VERACRUZ Y BOCA, NO LE GANAN A PEMEX

’12/11/2024’
’12/11/2024’
’12/11/2024’
’12/11/2024’
’12/11/2024’
’12/11/2024’

Vivir en el Golfo

Por Rodolfo Herrera

 

        Cargado con 60 mil barriles de gasolina que no se consumieron el día del siniestro, el buque tanque “Burgos” abandonó la bahía de Veracruz con rumbo a Coatzacoalcos dejando una pugna entre los municipios de Veracruz y Boca del Río, quienes demandan la reparación de daños pero sin argumentos jurídicos especializados para ganarle el juicio a Petróleos Mexicanos.

     El pasado 24 de septiembre el “Burgos”, cargado con miles de barriles de gasolina y diésel, se incendió en el área de fondeadero de la bahía de Veracruz, siendo controlado el siniestro 48 horas después, debido a que no funcionaron los protocolos contra incendio.

     Durante todo ese tiempo, parte del combustible se estuvo consumiendo y otra parte llegó al mar, por lo que organizaciones ambientalistas y los propios municipios costeros afectados percibieron que el incendio había provocado severos daños a los ecosistemas.

     La administración Portuaria Integral por su parte, dejó en claro que el puerto continuó con sus actividades sin ningún problema y aportó asistencia técnica inmediata para evitar que la nave causara más daños a la zona, pero la infraestructura portuaria siguió operando en las mismas condiciones de seguridad.

     Tanto el alcalde priista del Municipio de Veracruz Ramón Poo Gil, como el panista de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, reconocieron que Pemex había dejado daños en la zona arrecifal y anunciaron que demandarían por su cuenta a la paraestatal exigiendo la reparación del daño.

     La postura de ambos munícipes deja en claro que ante los múltiples reclamos de ecologistas y expertos ambientalistas, debe demandarse a la paraestatal para exigir la reparación de los daños ocasionados por el siniestro.

     Pero el verdadero problema no está en la postura de los municipios en solicitar un acto de justicia, tanto para el ambiente dañado como para los trabajadores y empresas que dependen de actividades marítimas, sino que a lo largo de la historia han sido muy escasos los logros jurídicos que pudieran tener los municipios ante la paraestatal, en otras palabras, muy pocos han podido ganarle un juicio a Pemex.

     Al respecto el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo, Veracruzano radicado en la ciudad de México, que cuenta con la suficiente experiencia en el ramo al dirigir el único despacho que ha logrado fundamentar juicio en Estados unidos contra la gigante petrolera mundial “British Petroleum”, indicó que “En su mayoría las demandas individuales o colectivas no proceden, porque no hay especialistas en leyes ambientales y Pemex supera por mucho los procedimientos, donde los demandantes suelen resultar perjudicados, debido a que además de perder el juicio todavía hay que pagar los gastos que la demanda generó durante el desarrollo legal.

     Y en efecto, Tras la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de la inglesa British Petroleum, que luego de hundió en el Golfo de México el 22 de abril de 2010, los 150 mil pescadores y empresarios afectados del lado mexicano, aún siguen en los juicios en la corte de Texas a cargo del Juez Carl Barbier, donde los nacionales siguen en el aporte de pruebas con estudios científicos.

     Entonces queda claro que los ayuntamientos no están en condiciones de enfrentar a Pemex con los equipos de abogados con que cuentan, e irremediablemente perderían el juicio a corto, mediano o largo plazo.

     Y lo peor, ello dejaría un precedente más de que no hay ayuntamiento capaz de ganarle un juicio a Pemex, entonces el costo lo estaríamos pagando los ciudadanos de los municipios costeros de Alvarado, Boca del Río y Veracruz, por no contar con asesoría legal especializada.

SE REUNE CONCAMIN CON EL PRESIDENTE Y SUS SECRETARIOS DE ECONOMÍA, TRABAJO Y EDUCACIÓN.

     En la Reunión Anual de Industriales 2016 que se celebra en Guadalajara, ante el Presidente de la República y los secretarios de Educación Aurelio Nuño Mayer, de Economía Ildefonso Guajardo y del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, el Coordinador regional de Concamin José Manuel Urreta Ortega dijo ante más de mil empresarios que el reto de México es aprender a vivir sin la dependencia de Estados Unidos, ante la zozobra de que llegue un gobierno adverso como es el de Donald Trump, para lo cual es importante que los mexicanos aprendamos a vivir fortaleciendo nuestro mercado interno, consumiendo lo que producimos y volteando a ver a Europa, así se fortalece la economía mexicana y reactiva el empleo.

     La propuesta es buena, si tomamos en cuenta que el 80 por ciento de lo que consumimos tiene manufactura “Made in USA” y no podemos dar un paso sin pensar en los gringos, no sabemos si Trump va a ganar o a perder, a ver si con esto aprendemos.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Artículos similares

’12/11/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights