Veracruz, campeón en secuestros desde 2018 a la fecha

’22/05/2024’
’22/05/2024’
’22/05/2024’

*Conquista, también, primeros lugares en feminicidios

*Como es que si antes, estábamos tan mal, vivíamos bien

 

AUNQUE SEGURAMENTE el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene otros datos –emulando a su adoctrinador-, lo cierto es que Veracruz junto con el Estado de México, ambos gobernados por morenistas, ocupan el primer lugar nacional en secuestros con seis cada uno, solo en los meses de Enero y Febrero, sin considerar Marzo y lo que va de Abril. Pero esto no es de ahora, pues de acuerdo a la organización Alto al Secuestro, entre diciembre del 2018 y febrero del 2024, periodo de la administración de García Jiménez, la Entidad se ha destacado por ser campeón de las privaciones ilegales de la libertad, ocupando siempre el primer lugar a nivel nacional con 1022 casos acumulados (siendo el único Estado del país en superar los 1 mil), en segundo lugar, el Estado de México con 976; tercer sitio, Ciudad de México con 445; cuarto lugar, Puebla con 264 y quinto lugar, Michoacán con 252; esos cinco estados, acumulan el 47.2 por ciento del total de secuestros a nivel nacional. En ese tenor, Veracruz, junto con Estado de México; ocupan el primer lugar de los estados con mayor incidencia de secuestros en números absolutos durante el mes de febrero 2024 con 6 casos; en segundo lugar, están Baja California y Chihuahua con 5; en tercero, se encuentran Puebla, Quintana Roo y Zacatecas; con 4 casos cada uno. La organización precisó que los estados con mayor incidencia de secuestros por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Tlaxcala, Quintana Roo, Morelos y Aguascalientes. En su reporte de cifras de plagio del mes de febrero mencionó que se reportaron 59 detenidos por ese delito en enero y 71 en febrero. Lo cierto es que el Estado no cuenta con una estrategia eficaz para combatir el secuestro. La disminución en víctimas se debe a que en enero hubo menos secuestros masivos; sin embargo, el promedio sigue siendo de 3 secuestros diarios. Sobre el acumulado en la presente administración, puntualiza, 6265 secuestros, 9551 víctimas, 6718 detenidos, lo que da como resultado 3.3 plagios en promedio por día. En datos acumulados, de diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestro para Veracruz por cada cien mil habitantes es de 12.28, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento. En ese sentido, Veracruz desde el 2018 a la fecha se mantiene en primer lugar a nivel nacional con 1 mil 22 secuestros, junto con los estados de México (976), Ciudad de México (445), Puebla (264) y Michoacán (252), que en conjunto representan el 47 por ciento del total nacional.

 

QUIZA POR lo anterior y debido al incremento de la violencia en el país, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el grupo ideológico del sector privado, organizará el próximo 16 de abril un foro de seguridad con la finalidad de actualizar un diagnóstico nacional en la materia. Y es que, los empresarios y comerciantes, de los más afectados por la inseguridad, considera, sin que le falte razón, que se requiere dar un golpe de timón en la estrategia de seguridad del gobierno federal, pues ésta no ha dado resultados, por lo que se hace urgente un viraje en la estrategia, más que policial debe ser social e integral, teniendo como punto de partida la escucha activa de las voces de las víctimas. Coparmex destacó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que refiere que en febrero de este año se registraron 6 mil 421 carpetas de investigación por robo a negocio; esto representó un 6.3 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2023. Además, el 42.5 por ciento de las carpetas de investigación por robos a negocio fueron tipificadas con uso de violencia. Al sumar las carpetas iniciadas en enero de 2024, el número de robos ascendió a 13 mil 355, un aumento del 5.4 por ciento respecto al año pasado. En promedio se han registrado 222.6 carpetas de robo por día en el país en lo que va del año. Este delito impacta en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, los números para Veracruz, según el Secretariado, con enero (402) y febrero (404), van un total de 806 robos a negocios y de éstos 460 han sido con violencia. Por ello Coparmex convoca al Foro de Seguridad Acciones por la paz, de donde se extraerán propuestas para plantear una nueva estrategia integral que sea elevada a nivel de política de Estado. Finalmente, con datos del Secretariado de febrero, Veracruz ocupó el séptimo lugar en México en incidencia delictiva con 6 mil 866 delitos en total. De este universo hubo 62 homicidios dolosos en la entidad.

 

BASTE SABER que, con ocho feminicidios, Veracruz se ubicó en el quinto lugar nacional, y Xalapa es el municipio con el mayor número. SESNSP asume en su reporte sobre violencia contra las mujeres periodo enero-febrero, Veracruz acumuló ocho feminicidios, ubicándose en la quinta posición, al igual que los estados de Nuevo León y Sonora, con ese mismo número de casos. Los primeros lugares fueron Estado de México con 17 y Ciudad de México con 13, para hacer un total a nivel nacional de 112 asesinato de mujeres. En el ranking de los municipios más violento para el género femenino, destaca Xalapa en la sétima posición con tres feminicidios y, en los lugares 82, 83, 84, 85 y 86 de dicha lista, fueron los municipios de Alto Lucero, Altotonga, Catemaco, Emiliano Zapata y Perote, todos con un solo caso. En cuanto al delito de homicidio, de tipo doloso Veracruz se ubica en la media nacional con 13 y, de tipo culposo, en la octava posición con 24, de un total nacional de 484 entre enero y febrero del año en curso. Veracruz también destacó en el delito de lesiones dolosas con 464 casos, ubicándose en el quinto lugar, de poco más de 10 mil casos. Estado de México y Guanajuato fueron los primeros lugares con 2 mil y más de 1 mil casos, respectivamente. Asimismo, para el delito de extorsión, Veracruz tiene un acumulado de 68 casos, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional, de un total de 673 delitos, la mayoría de ellos perpetuados en el Estado de México con 236. Finalmente, la entidad veracruzana destacó en violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, con 293 casos, ocupando el segundo lugar nacional, solo por debajo del Estado de México con 416 casos.

 

******

A PROPOSITO, un abogado regio nos describe lo siguiente: Llevo 6 años intentando descifrar; cómo, si antes se robaban todo; teníamos medicinas, escuelas, la gasolina no se acababa, no había apagones, teníamos agua, el metro funcionaba y no se caía ni se inundaba ni se quemaba; el aeropuerto estaba saturado pero funcional; y no teníamos líos ni pleitos internacionales; no recuerdo que nos expulsaran embajadores ni nos declararan “persona non grata” en ningún lugar del mundo. Hoy; dice que “no se roban nada” y tenemos el peor sistema de salud del mundo, y no hay medicinas; nos hemos quedado sin gasolina; nos han dejado sin luz y sin agua; y peor, algo jamás visto, con el mayor cinismo nos dicen de frente que no podemos saber cuánto cuestan ni en qué se gastaron el dinero de nosotros, porque nosotros ponemos en riesgo, la seguridad nacional. Hoy; que dicen que son los más humanistas de la historia, no recibe a las Madres Buscadoras; los Papás de niños con cáncer son neoliberales; los damnificados del huracán Otis son unos irrespetuosos que podrían manchar la investidura presidencial; por poner algunos ejemplos. Hoy; que dicen que tenemos el Presidente con más aceptación en el mundo, y que inclusive es el 2o lugar mundial en reconocimiento, nos corren de todos lados; en los noticieros internacionales no lo bajan de Narcopresidente; la comunidad internacional ve nuestras embajadas como focos rojos y refugio de delincuentes; y somos el hazme reír del mundo. Hoy; con el gobierno más “pacifista” de la historia, ese que le da abrazos y acusa con su abuelita a los narcos; tenemos más de 180,000 homicidios dolosos; jamás en la historia de México habíamos llegado a ese punto, con ningún Presidente de ningún partido. No entiendo cómo, si antes estábamos tan mal, estábamos tan bien. Vaya caso. OPINA carjesus30@hotmail.com

Artículos similares

’22/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights