*Entran a hospitales a rematar heridos y secuestran taxistas
*Soslayan caso de Hortensia levantada y asesinada en Álamo
DEFINITIVAMENTE, NO es con discursos como se gobierna o se combate la inseguridad, pues la gente no se nutre de arengas o alocuciones sino de hechos tangibles que le aseguran vivir en paz y tranquilidad, por más que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, asegure que durante el mes de junio hubo una disminución en los niveles de percepción de inseguridad en varios municipios del solar jarocho, lo que no deja de ser una falocracia considerándolos acontecimientos recientes. Veracruz está viviendo tiempos de barbarie como los de Colombia en tiempos de Pablo Emilio Escobar Gaviria, donde no bastaba lesionar de muerte a los enemigos o victimas que se negaban a pagar las extorsiones, sino que sicarios acudían a los hospitales para rematarlos y borrar toda evidencia. En ese contexto, la mañana del martes, en Tuxpan, se vivió un suceso al interior del Hospital IMSS-Bienestar que alerta sobre el nivel de barbarismo de la delincuencia que opera en la Entidad. Y es que un taxista de nombre Mario Alberto “N”, de 36 años, baleado el lunes cuando conducía el taxi número económico 899 sobre la calle 18 de Marzo de la colonia Anáhuac, estuvo a punto de ser rematado este martes cuando un sicario enviado a asesinarlo, ingresó con toda impunidad al nosocomio carente de vigilancia o con vigilante distraído, se dirigió como Juan por su casa al módulo de información y pidió visitar a “su familiar” lesionado, y al ser informado donde se encontraba –pese a haber sido víctima de un hecho delictivo-, se dirigió al lugar, pero no esperaba que al ruletero lo cuidaba su padre, un militar retirado que portaba su arma de cargo, pero no fue suficiente, pues al intentar defender a su descendiente fue baleado y asesinado en el lugar, mientras que el taxista resultó nuevamente herido, por lo que tuvo que ser ingresado de emergencia a quirófano. Luego del ataque que dejo un muerto –el padre del taxista lesionado el lunes-, y el propio ruletero al que propinaron dos balazos pero sobrevive en la sala de terapia intensiva, al sitio arribaron elementos de la Marina, Ejército, Policía Estatal y municipal, quienes desplegaron un fuerte operativo. El agresor está detenido, pero gracias a que el militar repelió la agresión contra su hijo, logrando lesionarlo.
Y EN este, como en el caso de la maestra jubilada y taxista secuestrada el 18 de este mes, asesinada –tras ser torturada y amenazada con armas de fuego- por sicarios embozados que le provocaron un infarto, el meollo del asunto es la extorsión que tiene en jaque a la zona norte –pero también al centro y sur del Estado-, en tanto los discursos son disparados como metralletas llamando miserables a los periodistas por informar de acontecimientos que no son productos de mentes calenturientas sino de la realidad tangible. El taxista fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta color verde, quienes tras dispararle huyeron rumbo a la salida a Tamiahua. El ruletero fue trasladado inicialmente al Hospital Naval debido a que su padre es militar retirado, pero más tarde, por razones que se ignoran, lo pusieron, tácitamente a merced del delincuente que entro al IMMS Bienestar sin vigilancia y con toda facilidad se dirigió al cuarto donde estaba el ruletero que no tenía vigilancia, por el contrario, encontró todas las facilidades para ingresar e, incluso, logró obtener el número de cuarto y cama donde se recuperaba.
PERO NO es el único caso que los “miserables” reporteros han cubierto en la zona norte. El sábado por la mañana, en Tuxpan –donde gobernó hasta hacer poco el ineficiente, ahora, subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro que dejo un cochinero en el lugar, otro taxista fue atacado a balazos y secuestrado, mientras que un pasajero resultó herido en el mismo incidente. Los hechos ocurrieron en la carretera Tuxpan-Cazones, cerca de la comunidad Praxedis de Guerrero. El taxista fue atacado por hombres armados, quienes también lesionaron a un pasajero y luego se llevaron con rumbo desconocido sin que a la fecha se tengan noticias de su paradero. El incidente se suma a la reciente muerte de la taxista Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada tras negarse a pagar las cuotas de extorsión que le exigían, por lo que el secuestro del ruletero y el intento de rematar a otro conductor al interior de un hospital IMSS-Bienestar ha generado preocupación en la región, especialmente porque se produce poco después del asesinato de Irma Hernández Cruz, también taxista, víctima de extorsión. Los hechos han provocado que las autoridades desplieguen operativos en la zona, incluyendo el uso de drones y helicópteros, en la búsqueda del taxista desaparecido sin resultado alguno. La situación ha generado indignación y temor entre los habitantes, quienes exigen justicia y medidas para garantizar la seguridad en la región, especialmente para los trabajadores del transporte público.
Y UN hecho que las autoridades han pretendido ignorar es la desaparición de una mujer en Álamo, el mismo día que fue levantada la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz, asesinada por sicarios por no pagar la extorsión a que era sometida. Se trata de la señora Dulce Hortensia Tolentino Hernández, cuyo cuerpo fue localizado el viernes semienterrado en una parcela del ejido Agua Nacida, de Álamo, siendo trabajadores del campo quienes reportaron el hallazgo bajo un naranjal. La víctima era vecina de la colonia Unidad Socialista, de Álamo, quien el pasado 18 de julio había salido temprano de su domicilio para cortar escobas en el monte y nunca regresó. El cuerpo fue identificado inicialmente por su vestimenta y algunos tatuajes en el cuerpo, pero las autoridades no han dicho nada al respecto, como si ese crimen no tuviera la menor importancia.
*****
FUE TAN desafortunada la postura de la Gobernadora Rocío Nahle en torno al crimen de la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández, asesinada –por violencia física y verbal- por un grupo armado que la extorsionaba, que la Presidenta Claudia Sheinbaum, reaccionó a los dichos de la mandataria de Veracruz, quien declaró que la, ahora, occisa, murió por infarto. En su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expresó: “sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o sea derivado de una agresión directa, entonces todo es lamentable, y no queremos que eso ocurra en nuestro país, y para eso trabajamos todos los días”, al tiempo que consideró importante que se dé a conocer el contexto de esa situación que vivió la maestra Irma: “Es importante que se dé a conocer por parte del gabinete de Seguridad, porque hay investigaciones”. Sheinbaum, por otra parte, destacó que “es algo muy bueno” lo que ha hecho la fiscalía del Estado de Veracruz, porque hay personas detenidas y han hecho “muy rápidamente” sus investigaciones. O séase, lo que decíamos en la entrega anterior, la Gobernadora debe delegar funciones y no acaparar lo que compete a cada dependencia, por más que diga que Veracruz es su responsabilidad, cuando en realidad en una coordinadora de acciones para lograr el bien común. OPINA carjesus30@hotmail.com