*Asaltos en carreteras, crímenes, secuestros y extorciones
*Policías de Emiliano Zapata matan a golpes a un trailero
LLEGO DICIEMBRE y sus posadas, y con ello lo que más agrada al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y sus colaboradores más cercanos como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; al titular de Educación, Zenyazen Roberto Escobar Pérez; a la Fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadans y a los diputados y otros funcionarios de la Cuarta Transformación: andar en la rumba y el guaguancó cantando villancicos, siendo el centro de atención en bailes organizados a trabajadores donde, por no dejar, invitan a uno que otro medio de comunicación, o apersonarse en agencias de autos para cambiar la unidad que ya les queda chica, mientras el Estado se desmorona en crímenes, desapariciones, secuestros, extorsiones, asaltos a autobuses de pasajeros en carretera y una serie de ilícitos que pareciera que estamos en tiempo de guerra. Del Secretario de Seguridad Pública nada se sabe, salvo que mandó adornar las columnas de la torre donde despacha en el centro de Xalapa como si fueran caramelos, acaso por el gusto que tiene por esas golosinas, o al menos eso parece dada su robustez. En las oficinas de Gobierno ya nadie atiende, y al menos hasta este lunes, infinidad de trabajadores se quejaban de que el aguinaldo aun no caía en sus cuentas, lo que habla mal de un Estado o autoridades Estatales que presumen ser parte de la legalidad y defender como pocos el Estado de Derecho, aunque los hechos digan lo contrario, ya que la criminalidad está a la orden del día, y de la impunidad menor ni hablamos.
CUITLAHUAC ANDA como cubano en día de fiesta con su jarana al hombro cantando la afamada “rama”, seguido de un sequito de lambiscones quita tiempo que le preguntan con admiración si estudió en el conservatorio, ya que ni los mejores jaraneros se le acercan a su arte, y el Gobernador le da velocidad a los dedos tratando de demostrar que es una chucha cuerera en esos menesteres, aunque de gobernanza conozca nada. La fecha es propicia para dar rienda suelta a lo que más les gusta: la fiesta, el sentirse admirado por sus habilidades musicales creyéndose Mozart o hasta Beethoven, o por lo menos Raymundo Jiménez Medina, el afamado “Mosquito” que durante muchos años nos deleitó con jarana y versos picosos en el acreditado restaurante Casa Bonilla.
Y MIENTRAS esto sucede, en carreteras del sur (centro y norte) priva la inseguridad como ocurrió el domingo por la noche a 40 pasajeros de la línea ADO procedentes de Villa Hermosa, Tabasco, quienes fueron víctimas de un asalto por parte de un grupo armado que colocó un falso reten sobre el tramo Jaltipan-Acayucan a la altura del kilómetro 57, donde detuvieron y abordaron la unidad que condujeron hasta un camino de la congregación Hipólito Landeros conocido como Zacatal, en Texistepec donde saquearon a los usuarios de todas sus pertenencias. La unidad atracada es la 1132 procedente de Villahermosa, Tabasco con destino a Salina Cruz, Oaxaca. Se dirigía hacia la terminal de Acayucan cuando al menos seis hombres armados se subieron luego de colocar señalamientos color naranja en medio de la vía federal como tipo retén. Los hampones trasladaron el camión hacia una brecha y una vez en despoblado les robaron las pertenencias a todos.
Y VAYA que corrieron con suerte, pues aún se recuerda cuando el 20 de Febrero de este año, sujetos desconocidos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO), con 25 pasajeros a bordo y abusaron sexualmente de varias pasajeras luego de desviar la unidad a un paraje solitario, a la altura de “El Fraile”, en el municipio de Tierra Blanca. Los hechos ocurrieron cerca de las 01:00 horas cuando el autobús número 0147, con placas 236.HS-2 salió de Tierra Blanca con destino a Oaxaca, y al transitar por la carretera federal 145 hacia La Tinaja tuvo que detenerse pues atravesaron un tronco para ser interceptado por un vehículo entre las localidades de El Amate y Mata Alta. Dos delincuentes armados con pistola en mano obligaron al conductor a llevar al autobús hacia “El Fraile” a un paraje solitario donde atacaron sexualmente a las pasajeras, además de despojar de sus pertenencias a viajeros. Algunos pasajeros alcanzaron a llamar por teléfono a la policía, pero no obtuvieron respuesta por lo que los criminales contaron con todo el tiempo para delinquir (lo que despierta sospechas), agredir a las mujeres, robar y darse a la fuga sin que nadie los molestara. Fueron los propios vecinos de la zona donde ocurrieron los hechos quienes dieron parte a la base de operaciones del Ejército Mexicano porque la Policía Municipal tampoco respondió al llamado, lo que indicaría negligencia o complicidad.
LO LAMENTABLE es que de esos hechos nunca se aclaró nada, y los asaltos en carretera siguen a la orden del día pese a que Veracruz tiene una gran presencia de la guardia nacional y de otras instancias de seguridad. Pero el Gobernador en cada oportunidad que tiene jura y perjura que los índices delictivos van a la baja, que Veracruz ya está casi a la altura de Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda,
Dinamarca, Austria, Portugal, Eslovenia y República Checa que son las que encabezan la lista de las naciones más seguras, aun cuando a diario asesinan entre dos y cinco personas, la mayoría de esos crímenes en la impunidad, y un caso que llama la atención es el asesinato de un trailero en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa que los asesinos pretendieron hacer parecer linchamiento por parte de vecinos de ese selecto fraccionamiento, ya que el conductor fue encontrado amarrado con alambres a un poste, molido a golpes y pocos metros de la unidad que conducía.
POR ESOS trágicos acontecimientos, dos elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata –donde el alcalde no gobierna ya que evita todo contacto con la población-, están siendo investigados, pues hay sospechas de que el conductor del tráiler fue asesinado por los uniformados, siendo encontrado su cuerpo amarrado de pies y manos sobre la calle La Hacienda de dicho lugar. Y es que en un principio, los elementos de la Policía Municipal, para cubrir a sus compañeros intentaron desviar la información diciendo que el trailero fue linchado por habitantes, por haber causado daños con el tráiler. Conforme se fueron dando las investigaciones por parte del personal de la Fiscalía y Servicios Periciales, se descubrió que se trataba de un abuso de poder por parte de elementos de la Policía municipal de Emiliano Zapata, y que todo se derivó cuando a elementos de la Policía Municipal, el domingo por la noche, les fue solicitada su intervención en el club de golf, porque había ingresado un tráiler y ocasionado daños en las instalaciones y vehículos. Cuando llegaron los elementos policíacos se encontraron con el chofer del tráiler agresivo, por lo que tuvieron que someterlo. El chofer, al no dejarse, fue golpeado y amarrado por los policías y estando inmovilizado siguió siendo agredido por los preventivos. En la agresión, los policías presuntamente le ocasionaron la muerte por anoxia o compresión. Se sabe que agentes ministeriales detuvieron a los policías municipales de nombres Miguel Ángel “N”, de 39 años, con domicilio en La Estanzuela, y Lugardo “N”, de 26 años, vecino del poblado de Chavarrillo, ambos sujetos a investigación por la muerte del trailero que en vida se llamó Moisés Lizandro Arellano. En fin, asi andan las cosas en Veracruz mientras nuestras autoridades se divierten y los alcaldes se esconden. OPINA carjesus30@hotmail.com