¡Veracruz es de todos!

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

“El deber de una persona está allí donde es más útil.” – José Martí.

 

¿Ha escuchado el Huapango de José Pablo Moncayo?

Este fin de semana tuve la posibilidad de disfrutar una de sus múltiples interpretaciones con la dirección orquestal del venezolano Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez.

La complejidad de la obra, su belleza y armonía, nos permite identificarnos a todos como mexicanos. Sería iluso demandar la autoría de la obra exclusivamente para una región del país como Veracruz, por ser de esta entidad, las bases musicales de su construcción armónica.

Se cuenta que Huapango, escrito para orquesta sinfónica, es una obra que nació de la visita que José Pablo Moncayo tuvo en compañía de Blas Galindo al puerto de Alvarado. Los conocedores afirman que se trata de una pieza inspirada en los sones veracruzanos. Un homenaje que incluye melodías y ritmos de diferentes sones como El Siquisiri, El Balajú y El Gavilancito.

Solo por ello –dirían algunos-, la obra es veracruzana y nadie más puede reclamar su identidad, así fuera su autor jalisciense, la obra es de y para los veracruzanos.

Sería un verdadero absurdo, no lo cree.

Bueno, pareciera que las campañas políticas que estamos viviendo los veracruzanos, pareciera que están siendo tripuladas por un grupo determinado hacia los “nacionalismos” que, traducidos en la praxis, lo están pretendiendo “regionalizar”.

Así algunos reclaman derecho a gobernar Veracruz por el simple hecho de decirse veracruzanos porque aquí nacieron, pero excluyen a miles, que, sin ser originarios de estas benditas tierras, han realizado sus vidas en y a favor de la entidad.

Esta visión decimonónica de la política, ha tenido consecuencias graves y violentas, con antecedentes lamentables en muchas regiones del mundo.

La división política nacionalista acarrea ideas potencialmente violentas, como racismo en contra del extranjero –aun cuando sean mexicanos nacidos en otra entidad-. Los gobiernos emanados de esta filosofía política pueden capitalizar extremos nacionalistas que lleven a regímenes totalitarios y agresivos.

Los riesgos de extremismo –como los que han comenzado a ejecutar de manera sistemática los integrantes del denominado bloque opositor- pueden llegar a separatismos violentos, xenofobia y confrontaciones populistas.

Cabe señalar que “por ofender y utilizar motes despectivos, discriminatorios, colectivos de mujeres afines a la 4T denunciarán a los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez por violencia política en razón de género.”

De proceder la denuncia en los tribunales, ambos estarían impedidos para aspirar cargos en los próximos procesos municipales.

Recordemos que a Miguel Yunes Márquez quien aún presenta una denuncia en la FGR por lavado de dinero, ya le tiraron una candidatura por el tema de la residencia y van por otra más.

En su más reciente gira por la región de la Alta Montaña veracruzana, Rocío Nahle García, candidata de la Coalición “Sigamos haciendo Historia” ha señalado que algunos políticos “se creen reyezuelos, que piensan que es su reino, su imperio” e indicó les va a dar una lección el 2 de junio cuando gane la gubernatura.

“Vamos a ganar porque primero nosotros tenemos propuestas, nosotros tenemos trabajo, y porque lo que hoy está en juego son dos proyectos: el que representamos nosotros, la transformación que ya inició Andrés Manuel López Obrador, o lo mismo que estuvo por más de 35 años: el PRIAN, que nos tuvieron al pueblo de México con una lápida. Son unos corruptos y unos traidores”, dijo.

Nahle García, denunció que el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, José Yunes Zorrilla, votó a favor de que el petróleo, la electricidad y la educación fueran privatizados en 2015 cuando era senador.

“Yo era diputada federal por Coatzacoalcos, mi tierra, y mi contrincante del PRIAN era senador por Veracruz para nuestra vergüenza, Enrique Peña Nieto presenta a la Cámara de Diputados la Iniciativa del gasolinazo para que cada semana o cada mes subiera la gasolina, y él votó a favor. Y los únicos que votamos en contra fuimos los diputados de Morena”, expresó.

Ahora observando las campañas, las propuestas, conociendo las trayectorias –a sabiendas de complicidades- la pregunta que flota en el aire, ¿Veracruz es de todos o simplemente de un pequeño grupo?

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights