Veracruz, más homicidios y más presencia criminal a unos meses de las elecciones. Mientras tanto el gobernador responde con patanerías

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

Veracruz, más homicidios y más presencia criminal a unos meses de las elecciones. Mientras tanto el gobernador responde con patanerías

Dicen que el exsecretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, se ensañaba con las mujeres, con las alcaldesas que acudían a pedirle ayuda para brindar seguridad a sus municipios. Una de esas alcaldesas, la de Jamapa, fue asesinada a los pocos días de acudir por ayuda del Bola 8. Así también se comporta Cuitláhuac García con las mujeres; se ensaña con Rosalba Rodríguez Rodríguez porque es mujer, porque acude a pedirle ayuda. Veracruz, señala Héctor de Mauleón en su columna para El Universal, vive entre la confrontación política y el aumento de la violencia. Señala el periodista: “Entre los actos más atroces figura el ataque cometido en enero de 2023, que dejó ocho personas muertas, y el hallazgo de 13 cuerpos destazados, embalados y conservados en un refrigerador en la ciudad de Poza Rica. La organización documentó 180 casos de mutilación, tortura, calcinamiento, asesinato de funcionarios, asesinato de niños y de mujeres con crueldad extrema. En 2023 se cometieron en Veracruz 37% más homicidios que en 2022. Documentos hackeados al Ejército por Guacamaya revelaron que en 70% del estado existe presencia criminal, y que el crimen organizado soborna a funcionarios del gobierno de García”. Este panorama a unos meses de las elecciones en las que se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora.

Sacerdotes y obispos de Guerrero pactan tregua con narcos. El gobierno no pacta tregua “porque está coludido con alguna organización criminal”

En Guerrero se vive una situación de total indefensión. Los grupos criminales operan en todo el estado, en varios municipios. La violencia que general estos grupos criminales no permite que las personas tengan una vida en paz. Ni los gobiernos municipales, estatales o federales han hecho por lidiar con el problema. Los mismos sacerdotes de Guerrero explican por qué no abordan el problema del narco: El Gobierno del estado no quiere buscarle una salida a este problema a lo mejor por dos cuestiones: una, porque simplemente no le interesa y la otra, es porque está coludido con alguna organización criminal”. Para muchos está claro que, si el narco ayudó a los alcaldes y hasta a la gobernadora a llegar al poder, no les pueden pedir que dejen de generar violencia. Es por ello que sacerdotes y obispos han dialogado con los líderes del crimen organizado para conseguir una tregua, y la han conseguido, al menos para Chilpancingo. En otros municipios no han podido, pues los narcos argumentan que “los territorios no los sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajo, les ha costado dizque ganárselos y no los sueltan”. Chilpancingo ha vivido paralizada desde hace meses ante la ola de violencia que ha cobrado la vida de varios choferes de transporte. Los comerciantes viven asolados por la extorsión diaria. En varias escuelas las clases las toman a distancia. Sobre la tregua conseguida los prelados han dicho: “Se logró un acuerdo entre los dos grupos para lograr la paz en Chilpancingo. No hubo ninguna condición que pusieran en la mesa los dos grupos. Simplemente hubo acuerdo para que el transporte público se reactive”.

Andrés Salas, periodista que sufriera ataque en Cuautla, Morelos, espera que su hermano se recupere para salir del país

Andrés Salas, periodista de Cuautla, Morelos, director del portal Noticias de Cuautla, estaba cubriendo un evento de Morena mientras su hermano discapacitado y su chofer lo esperaban en su camioneta. Mientras realizaba su trabajo periodístico escuchó disparos en la calle, por lo que salió para ver lo que ocurría. Andrés relata que vio a unos jóvenes, como de 18 y 17 años, quienes viajaban en una moto. Los jóvenes, relata Andrés, se asomaban por las ventanillas de la camioneta que acababan de acribillar, desconcertados porque al parecer no visualizaban a Andrés Salas, el periodista al que habían ido a asesinar. Los jóvenes huyeron en la moto. En el atentado murió el chofer, un joven de 30 años llamado Noé, el hermano de Andrés de 28 años de nombre Fernando fue herido, una de las heridas es en la cabeza. El reporte médico indica que está delicado pero estable. Andrés ya fue atendido por el mecanismo de protección a periodistas. Según Andrés Salas, entrevistado por Ciro Gómez Leyva, él está esperando a que su hermano se recupere para salir del país. De momento ya está fuera del estado de Morelos, con medidas de protección. Andrés declaró que ni Cuautla ni Morelos ni el país le pueden brindar garantías de seguridad, por lo que ha tomado la decisión de dejar el país. Señala que afortunadamente le permitieron que saliera del país acompañado de su hermano, quien sufre de una discapacidad.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights