*México cuarta Nación con mayor criminalidad: IGCO
*Las mañaneras y soflama de Cuitláhuac: meras falacias
COMO UNA cosa en lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras (que deberían ser las mareadoras) y otra muy distinta la realidad que experimenta el País, estudios internacionales como el Índice Global de Crimen Organizado 2021 elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, revelan que México ocupa el cuarto lugar de los Países con mayor puntuación de criminalidad en el mundo, y según la investigación, los países con mayores niveles de criminalidad son los que experimentan conflictos o algún tipo de fragilidad institucional. Pone como ejemplo a la República Democrática del Congo que es el País más afectado por el crimen organizado con 7.75 puntos; seguido por Colombia, con 7.66; Myanmar, con 7.59; México, con 7.56 y Nigeria, con 7.15 puntos, y rubrica: “México es un país asolado por la violencia y crimen organizado, fue declarado el País más peligroso en el mundo para los periodistas, con un aumento de asesinatos en 2020, periodistas que según se informa, en México tiene un mayor riesgo de ser muertos que los de las zonas de guerra. Como muestran los resultados del Índice, los países con los niveles más altos de criminalidad son aquellos que experimentan conflictos o fragilidad. República Democrática del Congo fue identificado como el País más afectado por el crimen organizado seguido por Colombia, Myanmar, México y Nigeria. Otros países con puntuaciones altas incluyen Afganistán, Irak y Siria, donde los países en conflicto han diezmado las economías formales, provocando desplazamientos masivos y una afluencia de armas. Refiere que en situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden desviarse hacia los esfuerzos de guerra, dejando debilitadas las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia el crimen organizado declina.
EN EL análisis se menciona que México tiene un mercado de armas bien consolidado que sirve de conducto hacia y desde Estados Unidos, así como en toda Centroamérica, lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de la violencia. El país también alberga una serie de mercados de delitos medioambientales, como la industria maderera, el tráfico de especies silvestres y el contrabando de combustible. Otro punto que destaca el informe es que, aunque países como México, Brasil y Rusia se dicen ser más estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, estos se ven cuestionados o comprometidos al momento de reducir su capacidad de hacer frente a la delincuencia organizada con eficacia.
PERO ESO no es todo. La consultora Internacional de Riesgo Control Risks equipara por su parte a varias entidades de México, entre otras Veracruz, con países con conflictos bélicos como Irak o Pakistán. Se trata de 16 Estados de México que tienen “alto riesgo” para invertir por los altos índices de violencia. En suma, la mitad de las Entidades de México representan un “riesgo alto de seguridad” para las inversiones, de acuerdo con la consultora. En su proyección correspondiente al 2022, señala que Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una “fragilidad endémica” que alerta a las empresas globales para invertir en ellos, y entre los indicadores clave de esa debilidad están: la pobreza extrema, inseguridad alimentaria, violencia, conflictos armados, inestabilidad política, el desplazamiento de la población y el desempleo juvenil, misma situación que se presenta en países con conflictos bélicos y sociales como Myanmar, Pakistán, Tayikistán, Kirguistán, Yemen, Irak, Etiopía, Tanzania, Sudán, Egipto y Congo, entre otros, que comparten la categoría “riesgo alto de seguridad”, mientras que en América Latina se tiene un nivel similar que Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y regiones de Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú.
UN DATO que llama la atención de la consultora Internacional, es que México está apenas por debajo del “riesgo de seguridad extrema” que representan Somalia, Siria, Yemen, Libia, Mali, Ruanda, la República Centroafricana y Afganistán, y para Alejandra Soto, directora de Control Risks México, resulta “sorprendente” que gran parte del país represente un riesgo alto de seguridad. Y es que el problema que se enfrenta derivado de la violencia del crimen organizado se arrastra desde hace varios sexenios, y tiene que ver no sólo con el gobierno federal, también incluye a los ejecutivos estatales y municipales. “El nivel alto de riesgo significa que en esos Estados el entorno de seguridad, o el contexto social representan grandes desafíos que son serios y persistentes para las empresas y que las actividades comerciales de rutina requieren mayores cadenas de seguridad. “Es muy complicado hacer una generalización del por qué en estos estados están en ese color, México es muy complejo, pero las actividades del crimen están presentes en cada entidad”, dice. En ese sentido, pone el ejemplo de Sinaloa al que calificó de “relativa paz”, pero que en cualquier momento “el crimen organizado puede organizar eventos como el Culiacanazo”.
AHORA QUE, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre de 2021, ocho de las 16 entidades clasificadas por Control Risks como de “riesgo alto de seguridad”, están en el top ten de las más violentas del país. Se trata del Estado de México que registra 2 mil 138 homicidios dolosos, seguido por Guanajuato con 2 mil 064, Baja California con 2 mil 472, Michoacán con 2 mil 016 y Jalisco con mil 668. Le siguen Chihuahua con mil 885, Veracruz con mil 016 y Sonora con mil 465; a los datos oficiales se suman Oaxaca con 668 y Nuevo León con 906 que son considerados por la agencia como de “riesgo medio de seguridad”. En tanto, 10 de las 16 listadas por Control Risks tienen altos niveles de ejecuciones: Guanajuato (289), Michoacán (241), Estado de México (227), Baja California (219), Chihuahua (182), Sonora (168), Zacatecas (148), Jalisco (142), Guerrero (130) y Morelos (109).
POR ELLO, cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se vanagloria de que Veracruz es el segundo Estado más seguro del País, lejos de acaparar beneplácito da lástima y coraje por tanta mentira que suele inventar en aras de tapar el sol con un dedo, cuando se antemano se sabe que Veracruz se encuentra entre las Entidades más peligrosas y violentas de México. OPINA carjesus30@hotmail.com