Verdadero responsable del proyecto Urban Center-Corona en Xalapa es el Gobierno de López Obrador

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Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

21 de julio del 2023

 

Verdadero responsable del proyecto Urban Center-Corona en Xalapa es el Gobierno de López Obrador

***Daremos datos oficiales del proyecto que aprobaron instancias de Medio Ambiente Federal para derribar 64 árboles.

 

Los activistas ambientales de Xalapa han sido manipulados por el exalcalde  Hipólito Rodríguez Herrero, por la simple razón de distraer la atención de la opinión pública con el presunto ecocidio y  derribo de 64 árboles en Xalapa, cuando  el expresidente municipal ha perdido todos los recursos judiciales y acusado por corrupción y desvíos de recursos, estando con un pie en la cárcel. Por eso, se autoasigna junto con sus excolaboradores municipales como los “nobles” y preocupados ambientalistas, así como operadores de recepción de firmas para detener la obra situada en la Plaza Urban Center-Corona, acusando al actual alcalde Ricardo Ahued Bardahuil de “ecocida”, “corrupto” y destruir el pulmón de Xalapa, cuando en realidad es el Gobierno Federal quien aprobó la obra,  lleva el proyecto y daremos pormenores de quiénes son, omisiones a deberes legales, ocultamiento de campaña del proyecto y no avisar a los ambientalistas hasta que fue aprobado por el Gobierno Federal y Estatal. No pierdan de vista esta entrega y la información que daremos a conocer.

 

Aquí los verdaderos culpables de esta desforestación y el mismo Hipólito Rodríguez Herrero lo sabe…

Con base al Oficio No. SRA/DGIRA/DG-02372-23 y consecutivo 30VE2022V131-2 con fecha del 15 de junio del 2023 dirigido a Herman Florentino Alderete Herrera, quien es director general de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz en donde se informa: “Una vez analizada y evaluada la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Particular (MIA-P) correspondiente al proyecto denominado “Construcción de Paso Superior Vehicular (PVS) sobre la Carretera Federal 140 Xalapa-Veracruz, (tramo Urban Center-La Corona) incluye accesos (proyecto) promovido por la Dirección General de Proyectos, Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos Estatales de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado de Veracruz (Ojo es el promovente) con ubicación en el Municipio de Xalapa, Veracruz resuelve: Que el 14 de diciembre del 2022 fue recibido  en la DGIRA el Oficio No. SIOP/DGPPPCCE/2985/2022, con fecha del 13 del mismo mes, en el cual, el promovente presentó para su evaluación y resolución en materia de Impacto Ambiental la MIA-P del proyecto, la cual quedó registrada con la clave 30VE2022V0131”.

En el mismo documento informa puntualmente que desde el 11 de enero del 2023, con base  a los artículos 34 y 35 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al  Ambiente (LGEEPA) la DGIRA integró el proyecto, asegurando haberse puesto a disposición del público en general, ambientalistas y académicos en el Centro de Información para la Gestión Ambiental (CIGA) ubicado en la Ciudad de México, así como incluir un archivo de la MIA-P en el portal electrónico SEMARNAT para que estuviese a disposición de todo el público con la liga: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html. Lo interesante es que nadie se dio por enterado, ni se dio publicidad de esta información a los defensores del Medio Ambiente, activistas, ni a docentes y académicos.

Además, el mismo oficio asegura que  el 12 de enero del 2023 la DGIRA publicó en la Gaceta Ecológica con el número DGIRA/003/23, Año XXI y en la página electrónica del portal de la SEMARNAT el listado de ingreso de proyectos, así como la emisión de resolutivos derivados del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) durante el periodo que comprende del 05 al 11 de enero del 2023, entre ellos el proyecto Plaza Urban Center- Corona.

 

También, el mismo proyecto se publicó en el Periódico Imagen de Veracruz, en la sección nacional, página 2, publicada el 21 de diciembre del 2022, presuntamente cumpliendo con lo establecido en el artículo 34 fracción I de la LGEEPA.

En los considerandos, es importante advertir que esta obra es del ámbito federal, no municipal como se ha manejado y ser también de competencia federal, como lo describe en el apartado número 2 y dicta: “Éste (proyecto) es de competencia federal en materia de evaluación de impacto ambiental, por la construcción de un paso superior vehicular, considerado una vía general de comunicación”.

Y es lógico culpar  equivocadamente al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil de una obra que no es de su competencia, pues los permisos, los proyectos ambientales y las aprobaciones se hicieron en el ámbito federal. El Ayuntamiento de Xalapa sólo aporta la reglamentación de su competencia y si cumple con todos los requerimientos, se le tiene que aprobar los permisos correspondientes.

Según el mismo documento federal, los tipos de árboles que fueron derribados fueron un total  de 64, siendo 48  Robles sedosos, 4 Jacarandas, 7 Huizaches, 3 palmeras, 2 nísperos, 4 buganvilias, 45 lirios africanos y tres magueyes Sierrudos. También aseguran no haberse encontrado especies de fauna en el sitio del proyecto, sólo una variedad de insectos, entre ellos arañas, siendo su nombre científico nephila clavipes.

 

La duración del proyecto es de 8 meses, según lo aprobado y el Oficio fue firmado por el director general  de la Subsecretaría de Regulación Ambiental y la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Alejandro Pérez Hernández y su rúbrica.

Lo interesante, ser genuina la defensa de ambientalistas al estar en contra del derribo de 64 árboles, pero no omitir que el Gobierno Federal realizará esta obra para darle vialidad a Xalapa, ante un problema de tráfico. Y el proyecto Urban Center-Corona no es del Ayuntamiento de Xalapa, sino fue a petición del gobierno de Cuitláhuac García y se ha politizado para realizar campañas de desprestigio al interior de MORENA.

 

Existe mucha desinformación entre las autoridades federales y estatales, siendo el mismo Cuitláhuac García quien trata de minimizar la responsabilidad de anunciar el proyecto y los resultados cuando se termine. Sólo se limita a decir: “La manifestación es pura simulación”, cuando entre  los defensores hay  genuinos activistas en pro de la defensa del Medio Ambiente.

 

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