Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
01 de marzo del 2019
Viáticos y coche para el Director de Aeronáutica Civil y lo paga Cuitláhuac García
Cuando una compra de gasolina la hace un Director de Aeronáutica Civil, del Gobierno de Veracruz, no tendría la menor importancia. Pero, cuando desde la oficina del Gobernador te dan un vehículo utilitario y además, con oficio para que cargues gasolina sin justificar los viáticos que amparan un viaje o comisión, también es extraño… Y cuando tu dependencia estatal cuenta con recursos, pero desde la oficina del Gobernador te prestan un auto austero para tu uso personal y luego, la gasolina la paga Cuitláhuac García, ah caray, aquí hay algo mucho más extraño…
Resulta que al Director de Aeronáutica Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, el Capitán Héctor Manuel Cortés Herrera, le prestaron para su uso personal, un auto utilitario marca Toyota Yaris, con placas YKH-8525, teniendo el kilometraje de 228, 862 kilómetros, para presuntamente, usarlo como medio de transporte. Este coche viejo es usado por el funcionario estatal y le han estado regalando los vales de gasolina, con valor de 700 pesos cada uno, a este servidor público, sin explicar la causa, ya que Aeronáutica Civil del Gobierno de Veracruz tiene su propio presupuesto, así como se le otorga un sueldo a Héctor Manuel Cortés…
Si bien, antes Aeronáutica Civil pertenecía a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ésta dependencia pasó a ser parte de la Secretaría de Gobierno. Con base a documentos que nos hicieron llegar, desde la misma Oficina de Cuitláhuac, se comprueba que los viáticos del Capitán Héctor Manuel Cortés Herrera lo cubren desde la oficina del Gobernador de manera ilógica y no justifica Cortés Herrera si está realizando alguna encomienda encubierta y fuera de su dependencia estatal, sin notificar al propio Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos…
En estos documentos, expedidos hace unos días, se formula el recibo de pago por 700 pesos y la firma de Héctor Manuel Cortés Herrera. Pero además, para justificar la salida se hace otro documento explicando la razón de la entrega de este recurso, dirigido a la Dra. Nayeli Cruz León, Titular de la Unidad Administrativa de la Oficina del Gobernador, a quien le informan que con base al recibo con el número DG/UA/RF/DA/2019/00211 a nombre de Héctor Manuel Cortés Herrera se solicitó este recurso para asistir a comisiones y operativos que derivan de las actividades generadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y éste será para cargar gasolina en el Centro Gasolinero Ánimas SA de CV, por un importe de 700 pesos y quien notifica es Juan Pablo Flores Castro, Enlace Administrativo de la DGA y fue expedido desde el Aeropuerto de El Lencero…
Lo extraño es por qué, desde la Oficina del Gobernador filtran los recibos y nos los hacen llegar de manera anónima. Y por qué, el Gobernador de Veracruz le llena los tanques de gasolina, tipo Magna, al Cap. Héctor Manuel Cortés Herrera. Quizá por eso, este titular de Aeronáutica lo acusan de ser déspota, prepotente y grosero…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz