Vivir en el Golfo
Por Rodolfo Herrera
Es tan grave la situación en que Harry Grappa Guzmán deja la industria turística, que 14 operadores nacionales bloquearon al estado como destino para congresos y reuniones, el centro de convenciones World Trade Center puede ser embargado por la Universidad Veracruzana y, por si fuera poco, el Gerente de Administración y Finanzas abandonó este fin de semana las oficinas del WTC sin entregar un solo documento.
Mire usted, la zona turística de Veracruz, conformada por hoteleros, restauranteros, transportistas, gasolineros, taxistas, centros atracción y diversión, viven de los visitantes que tienen la oportunidad de llegar a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, durante los periodos que llamamos “temporada alta”, o sea vacaciones de fin de cursos, verano, semana santa y navidad, por ejemplo.
En “temporada baja”, que son los meses donde no hay registros vacacionales, como enero, febrero y otros, el sector turístico padece la ausencia de ventas, es cuando se aprovecha para invitar a convenciones, grandes reuniones de empresas, grupos, en lo que se llama “turismo de convenciones”.
¿Pero qué cree? La tarea de traer esas convenciones la realizan 14 operadores nacionales que se deberían encargar de vender a Veracruz como un destino atractivo, pero que no lo hacen por la pésima relación que existe entre el Secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán y esos promotores, que han decidido bloquear al estado de Veracruz y desviar esas reuniones para otras entidades.
Para que tengamos una idea de lo grave del asunto, de 250 mil personas que en 2013 llegaron a Veracruz en esas convenciones, para este año solo han llegado 40 mil, es decir, la promoción turística fue nula, una gran pérdida para el sector si tomamos en cuenta que cada persona deja entre 4 mil y 7 mil pesos en servicios obtenidos en la zona, por ello que el turismo de reuniones representa entre el 35 y el 55 por ciento de los ingresos de un hotel.
Por otra parte, el World Trade Center Veracruz fue creado inicialmente con el nombre de “Expover”, para satisfacer las expectativas y necesidades de negocio a nivel nacional e internacional, para realizar reuniones de trabajo, congresos, convenciones y exposiciones y de acuerdo a su constitución, las utilidades solo pueden ser utilizadas para reinvertir en el sector turístico y en su infraestructura, pero ahora ni los climas sirven.
Y como si no fuera suficiente, el Gerente de administración y finanzas Roberto Rodríguez Guzmán, primo hermano del secretario Harry Grappa Guzmán, con 5 años de servicio, abandonó este fin de semana las instalaciones del WTC en el más absoluto sigilo, sin entregar un informe detallado de la situación física y financiera del inmueble, a tan solo un dos meses de culminar este gobierno.
Al parecer el único beneficiado con la industria del turismo ha sido Harry Grappa y sus nexos con el sector se siguen extendiendo, por ejemplo, la empresa “Forum Events & Meetings” de la cual Harry intentó en vano desligarse, es manejada por un ex empleado suyo de nombre Eliud Bigurra, la imagen de la empresa fue hecha por el diseñador de la secretaría Enrique Silva, el inmueble que ocupa es del propio secretario y el personal del WTC está migrando hacia ese negocio particular.
Es más, si usted cotiza habitaciones para un evento en cualquier hotel de la zona conurbada, no tardará unos minutos en que el propio Eliud Bigurra se comunique para ofrecer los servicios que sean necesarios al través de la empresa “Forum”, incluyendo el WTC y con todas las facilidades del gobierno estatal, por ello, el Wolrd Trade Center es un inmueble a punto de ser inservible, pero codiciado por todos.
EL IPE Y LA UV LO QUIEREN
El Centro de Convenciones WTC, creado para fortalecer la promoción turística de la zona conurbada, también es objeto de deseo de la Universidad Veracruzanas que plantea la forma de obtenerlo de manera precautoria, para garantizar el adeudo de 2 mil 500 millones de pesos que el gobierno del estado debe a la casa de estudios.
Lo cierto es que dejaría de cumplir con el fin para el cual fue creado, manejado por un auténtico e interesado conocedor del sector y con la necesidad de dar resultados a corto plazo para reactivar la economía de la zona.
El pasado 31 de agosto, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de prestadores de servicios turísticos locales y nacionales, externó que el próximo Secretario de Turismo debe tener sus oficinas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el área de mayor influencia en la industria, obviamente sin la influencia creada en la zona por Harry Grappa y bajo la dirección de un conocedor en la materia.
Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com