’04/12/2022’

Xalapa en deuda con el ingeniero Modesto C Rolland Mejías (1881-1965)

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

El pasado martes 20 de septiembre, se conmemoró el 97 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño “Heriberto Jara Corona” , el segundo estadio edificado en el país. La obra más moderna nunca ante edificada en la ciudad de Xalapa, una obra realizada en 79 días, sin mucha tecnología. Hoy una cuadra en la ciudad de Xalapa puede durar más de tres meses. En 1925, la construcción del Estadio tuvo la duración, dos meses y semanas. Sin más tecnología que la mano de obra de los miles de obreros contratados.

La historia arquitectónica de Xalapa, está todavía en vía de escribirse. Y sobre todo esa narrativa desde la ignorancia en darle una historia en el gran periodo prehispánico. No hay suficientes elementos para afirmar dicho pasado romantizado. Lo que se puede afirmar que era un núcleo poblacional muy pequeño. En agosto de 1519, pasó a Hernán Cortes, (1485-1547). En el periodo virreinal se construyó el Convento Francisano, primera transformación del paisaje, y en los siguientes siglos, la parroquia, San José, El Calvario. En el siglo XIX, el Palacio de Gobierno del Estado, el Colegio Preparatorio de Xalapa. En siglo XX, la Escuela industrial para Señoritas, el Palacio de Justicia. Pero en 1925, hay todo un proyecto arquitectónico, en el gobierno del General Heriberto Jara Corona (1879-1969), contrató los servicios del ingeniero Modesto C. Rolland Mejías,(1881-1965) quien presentó todo un proyecto transformador: La ciudad jardín, El Estadio Jalapeño, y la Universidad, en 1925. Lo único que se pudo realizar fue la construcción del Estadio Jalapeño, el primero de su estilo.

Hace 100 años, en mayo de 1922, se inaugura Stadium elaborado por el Norteamérica ,William K Boone (1875-1944) y tres años más tarde llega Modesto C Rolland, quien en 79 días, en otoño se logró construir una extraordinaria obra de la ingeniería mexicana. Siendo el presidente Plutarco Elías Calles, quien lo inauguró. A 97 años de su construcción, el Estadio Jalapeño, ha resistido todos los embates de los tiempos, testigo de justas deportivas, seda del poder  legislativo, para tomas de posesión de gobernadores, evento sindicales y religiosos .

Xalapa, y sus autoridades municipales, le debe un reconocimiento al ingeniero Modesto C. Rolland Mejía, que una calle lleve su nombre. Así como ub busto del ingeniero de la Revolución Mexicana. Estamos a tiempo para llegar al centenario de su construcción. Hay calles con nombres de políticos corruptos en la cartografía local.

El ingeniero Jorge Modesto Rolland C, con más de una década se ha dedicado a investigar la vida y obra de su abuelo paterno. En el 2012, me encontré por vez primera investigando en los fondos del Archivo Histórico Municipal “Ruben Pabello Acosta,” sobre la actuación de su abuelo en la construcción del Estadio Jalapeño, hace 97 años. Desde ese momento nació una amistad. Entre las obras escritas: 2017, Modesto C. Rolland. Constructor del México moderno, 286 pp, una segunda edición en 2020. Modesto C Rolland. Apóstol del progreso: constructor del México moderno. Exposición homenaje. 6 pp. En la revista Relatos de la Historia, se publicó un artículo. S/F  El ilustre sudcaliforniano, Modesto C. Rolland.Su lucha por México.56 pp- En investigador de la University Of Nebraska, J. Justin Castro, 2019, Apóstol del Progreso. Modesto C Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el México posrevolucionario, 287 pp. 

            Vicente Espino-Jara, cronista oficial del H. ayuntamiento de Xalapa de Enríquez, publicó: 2022,Estadio Jalapeño patrimonio cultural y artístico de la ciudad, 35 pp, de distribución gratuita por parte de la unidad de publicaciones.

Modesto C Rolland Mejías,  nace en 15 de junio de 1881, en la Paz, Baja California Sur. Su primeros estudios profesionales fue maestro normalistas, y las tarde estudia ingeneria en la ciudad de México 1903-1905, y empieza impartir clases en Colegio Militar y la Escuela Nacional de Ingenieros. Y en esos años se incorpora a la lucha maderista, siendo fundador del partido nacional antirreeleccionista. Fundó el club antirreeleccionista, con el nombre del xalapeño Francisco Díaz Covarrubias.  En gobierno del presidente Venustiano Carranza,(1859-1920) tiene muchas acciones al servicio de su gobierno, viaja a los Estados Unidos, con varios encargos políticos, Es articulista promoviendo al gobierno revolucionario de México. También en estos años ya está participando en varias obras.Como recorriendo el país. Escribió el primer libro sobre el municipio de México. Es fundador del periódico el Heraldo de México. Preside la agrupación de radiodifusores del país. En 1925, presenta su proyecto en Xalapa. Es funcionario de puertos y de FFCC. Construye la Plaza de Toros México en 1945. Sus funciones como servidor público, terminaron en el gobierno  Adolfo Ruiz Cortines. Sus últimos años los vivió en la ciudad de Córdoba, donde falleció el 17 de mayo de 1965. Tiene una gran deuda con él. Su obra transformó a nuestra ciudad hace 97 años, es justo una busto y una calle que nos recuerdan sus aportaciones para el embellecimiento de la capital de los veracruzanos.

Como todos los 20 de septiembre, el ingeniero civil Jorge Modesto Rolland C,  se hace presente para recordar la obra de su abuelo. El pasado aniversario se inauguró una exposición de su obra en el Patio Central del Palacio Municipal, y hubo un conversatorio, cfr: https://youtu.be/0-5Wq5OJRtA

 

 

 

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...