*No los quieren en el PAN, PRI, PRD, MC ni en PVEM
*Perro con hueso en la boca, ni ladra ni muerde: Porfirio
LOS YUNES de El Estero se han quedado, tácitamente, solos, y uno de los riegos que corren, indiscutiblemente, es que los MoReNos no les cumplan los acuerdos que pactaron en aras de dar su voto favorable a la Reforma al Poder Judicial, pues incluso al interior de ese partido, la Gobernadora Electa de Veracruz, Rocío Nahle ya se deslindó de la familia que le hizo la vida de cuadritos durante la campaña rumbo a la Gubernatura del Estado, y en una de esas ordena a la Fiscal Verónica Hernández Giadans que haga efectiva una de tantas ordenes de aprehensión en contra de ese clan, si es que desea permanecer por lo menos unos meses más al frente de la Fiscalía sin que haya repercusiones cuando tenga que entregarla a quien decida la sucesora de Cuitláhuac García Jiménez. También se deslinda el futuro delegado de Gobernación, Juan Javier Gómez Cazarín, aunque eso y nada es lo mismo. Nadie garantiza a los Yunes Linares-Márquez que los de la Cuarta Transformación les vayan a cumplir, y lo peor para esa parentela es que ni PAN, ni PRI, ni PRD y mucho menos Movimiento Ciudadano saldrían en su defensa, y que decir del Partido Verde Ecologista donde buscarían refugio luego de que las negociaciones las iniciaron con el Senador Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas, quien habría sido el conducto para acercarlos al ex Secretario de Gobernación y Senador Adán Augusto López Hernández. Y es que los Yunes, por desleales y traidores a México, en ningún lado podrían tener acomodo, y en ese tenor, el propio PVEM le bloqueo la puerta tras el anuncio de expulsión de ambos del Partido Acción Nacional. En ese sentido, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente estatal del Verde Ecologista en Veracruz, dice que no existe la posibilidad de llegar a trabajar juntos o en coalición, destacando que su partido está convencido y cerrado a concurrir en un proyecto político junto a ellos. “Mantenemos nuestra militancia con quienes hemos venido caminando políticamente, el voto que se dio para aprobar la reforma a nivel nacional nada tiene que ver en la incorporación de ninguna otra fuerza política distinta con la que hemos caminado, dejó en claro el hijo de Armando Ruiz Ochoa, ex tesorero de Orizaba.
Y SIN el Verde como alternativa, los Yunes quedan al garete, sin rumbo fijo y supeditados a que los MoReNos les acepten, lo que se percibe complicado, porque al menos en Veracruz hay agravios que no se olvidan, y lo más probable es que las carpetas de investigación en contra de ellos sigan abiertas por lo que llegara a ofrecerse en un futuro cercano. Por lo pronto, en el puerto de Veracruz y Boca del Río son mal vistos, y ya les compusieron hasta estrofas o décimas jarochas que hacen alusión a la traición con palabras altisonantes. El PAN por su parte ya inició el proceso de expulsión de padre e hijo, y no habrá vuelta atrás por más que ambos juren y perjuren que siguen siendo panistas.
AHORA BIEN, consumada la traición a México, uno se pregunta, qué pensarán los seguidores, defensores y adoradores de los migueles: Yunes Linares-Márquez tras la postura asumida la noche del martes por padre e hijo en la sesión de la Cámara Alta que aprobó la Reforma al Poder Judicial Federal: se mantendrán firmes los afectos a pesar de haber sido víctimas de la persecución y, en muchos casos, encarcelamientos del gobierno morenista de Cuitláhuac, como es el caso del ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz que permanece en prisión desde Julio de 2022 tras ser aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, y tras ser reaprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) a principios de este año cuando le cumplimentó una nueva orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de tortura, siendo trasladado del Centro Federal de Readaptación Social uno El Altiplano, a los juzgados de Pacho Viejo, Veracruz, donde se realizó una audiencia inicial para definir su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022 por hechos de tortura en mayo de 2018, cuando era titular de la fiscalía. La nueva orden contra el ex fiscal se dio horas después de que un juez en el estado de México le varió las medidas cautelares de prisión preventiva y le permitió llevar su proceso anterior en prisión domiciliaria con el pago de una garantía de 200 mil pesos, la entrega del pasaporte, la colocación de un brazalete y la firma periódica en los juzgados. Y qué decir de Rogelio Franco Castán, ex Secretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando este fue gobernador por dos años. Franco permanece en prisión domiciliaria al serle modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada que lo mantuvo cautivo desde marzo de 2021 en la prisión de La Toma en Amatlán, acusado de violencia familiar según la carpeta iniciada el 5 de marzo de 2020 bajo el folio UIPJ/DXI/FE6/522/2020, a raíz de la denuncia presentada por la víctima, su ex esposa. En la constancia también se estableció que se otorgarían medidas de protección para Guillermina “A”, quien fue inscrita al Registro Estatal de Víctimas en septiembre de 2021. Franco Castán estuvo dos años y medio en el penal de Amatlán, y actualmente cumple condena en su domicilio, aunque todo ello, en ambos casos: Winckler y Franco, se derivó por la amistad con los Yunes.
O EL caso de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Tierra Blanca quien fue detenido el 21 de noviembre de 2021 en la carretera Álamo-Cazones por los elementos de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), acusado por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y fraude durante su gobierno como Presidente Municipal en el periodo 2011 al 2013 abanderado por Acción Nacional. En septiembre de 2022 logró se le modificara la medida cautelar para seguir su proceso fuera de prisión, pero al salir del Cereso fue nuevamente detenido por policías ministeriales, siendo liberado, finalmente, el viernes 20 de octubre de 2023 cuando estaba a punto de cumplir dos años en prisión.
PERO DEJEMOS los casos de los que fueron detenidos y liberados por su vocación a Yunes Linares. Hay seguidores fervientes como Marijose Gamboa, reelecta diputada Federal, quien buscaría la alcaldía de Boca del Río el próximo año, aunque ahora, con la expulsión de Miguel Ángel del PAN, uno se pregunta si la estimada amiga permanecerá en Acción Nacional o decidirá correr la suerte de los Yunes en algún nuevo proyecto, pero la propia Marijose nos indica que seguirá siendo panista. Y como ella se encuentra la ex Senadora Indira San Román, una hechura pura del yunismo, y otros muchos que se formaron con el ex Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, además de una docena de periodistas. Porque los Migueles, al menos por el momento, se encuentran en calidad de parias, siendo criticados hasta por sus propios familiares como Héctor Yunes Landa, su primo hermano e, incluso, por José Francisco Yunes Zorrilla que si bien no es pariente de los Migueles, a uno le dice tío y al descendiente, primo. Ojalá MoReNa les cumpla y no consuma una traición a quienes vienen de cometer una de las peores felonías: servir de tapete al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se aprobara la Reforma al Poder Judicial y saciarle el ego. En fin, solo nos queda recordar aquella frase que pronunciara don Porfirio Díaz: Perro con hueso en la boca, ni ladra ni muerde, y cuánta razón tenía el viejo caudillo. A ver qué pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com