Yelssy Roxany y Molina Palacios

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Los Políticos

Por Salvador Muñoz

 

En Tierra Blanca, una ciudad donde no hay plaza comercial o cine en qué entretenerse, sus habitantes optan por platicar tomando una cerveza o un café. Entre los ganaderos, hay dos temas que los ocupan: La próxima Expo y el Amigo de Verdad.
Vamos por partes:
Cada año, 12 de diciembre, en Tierra Blanca se celebra su Expo Ganadera. No hay nada fuera de serie en ello, de no ser porque la de hace un año no tuvo parangón y ahí está el meollo del asunto… superar la realizada en 2014.
¿Pero qué tuvo en especial esta pasada Expo?
Primero, su Reina no se anduvo con rodeos… pero sí en el lienzo charro.
Sí, por primera vez, la coronación de la Reina se celebró en el lienzo charro y ya no en un frío salón donde para asistir, había que comprar boleto. Hace un año, hubo acceso gratis y para complementar la fiesta, estuvo la banda La Trakalosa, además de El Mexicano y La Adictiva.
Sí, la coronación de la Reina, por primera vez, fue de y para todos los vecinos de Tierra Blanca, sin distingo alguno.
Pero ésa es la parte sensible, sencilla y humilde que se dio en la Expo, gracias a su Reina, Yelssy Roxany Rivera Ramírez… falta platicar de cómo y quiénes participaron con esta joven que no sólo destaca por su belleza, sino también por su talento… mas eso es otra historia a platicar otro día, porque el asunto hoy, es que los ganaderos de Tierra Blanca tienen dos tareas titánicas:
1.- Escoger una Reina que sume las cualidades de la actual soberana y…
2.- Superar la pasada Expo Ganadera que, los que recuerdan, no tiene hasta el momento, parangón.
II
¿Y cuál es el otro tema que ocupa a los ganaderos de Tierra Blanca? Bueno, siendo sinceros, también los cañeros cuentan de ello… del Amigo de Verdad.
Los viejos recuerdan esa parte del eslogan con la que un agricultor participó hace años como precandidato a diputado… “Juan Carlos Molina, tu amigo de verdad”.
Lo que no contó en ese tiempo Molina Palacios, es que en política, pocos amigos son de verdad ¡y lo bloquearon cuando tenía todo para ser el candidato del PRI para buscar un escaño en el Congreso!
Es cañero, pero también le entra a la ganadería. Si bien lo ubican como un empresario o productor, quienes lo conocen hablan más de su carácter noble y sencillo, “que igual se sienta en una piedra a comer con el campesino que con el encumbrado”, me platican.
De carácter alegre, bullanguero, se anima otra vez a participar en la política, pero ahora con la intención de ser el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias-CNC por una simple razón: entiende lo que es el campo, sabe lo que es el campo y tiene en claro que ha sido mal atendido por la falta de un liderazgo natural.
III
Por cierto, ayer la CNC lanzó la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia estatal de dicha organización. El registro de aspirantes ha de iniciar este lunes y si acaso hubiera más de un candidato, se contará con seis días de proselitismo a partir del 18 de este mes. Dos días después, se decidirá al nuevo dirigente. ¿Candidato de unidad? Pues así como pintan a Juan Carlos Molina Palacios, podría dar la sorpresa, pero habrá que ver, aunque para los que busquen hacerle competencia al de Tierra Blanca, deberán tomar en cuenta que una cosa es aspirar y la otra, contar con el apoyo de los grupos, de los comités municipales y regionales campesinos y hasta el momento, muchas voces, como en Acayucan, Carlos A. Carrillo, Tierra Blanca y las que se acumulen antes y posterior al registro de aspirantes, apoyan al Amigo de Verdad.
Tierra Blanca es una tierra generosa y de gente capaz… ya Yelssy Roxany y Juan Carlos Molina Palacios dan muestra de ello.

smcainito@gmail.com

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights