Ligado al Càrtel de las Grúas y negocios de tiraderos basura a cielo abierto, con gastos millonarios sin comprobar a su paso por la Secretaría de Educación, espacios de poder para la esposa y amigos y un fuero legislativo que impide ser investigado y detenido, el hoy diputado federal Zenyazen Escobar va por más, quiere la alcaldía de Córdoba.
Es así que la sospecha de ligas con esferas criminales le tienen sin cuidado.
Ello, al igual que la más reciente revelación de que está vinculado a los negocios de al menos dos tiraderos de basura a cielo abierto con otro pillo de siete suelas, Sergio Rodríguez Cortés.
Este último, fue funcionario del cuitlahuismo; ha sido además priista, panista y perredista adicto al alcohol.
Es el mismo que fue pescado en su recamara presumiendo fajos de billetes de 500 pesos y denunciado por extorsión a empresarios cuando fue Procurador del Medio Ambiente.
Es a quien se le derrumbó la remodelación del Acuario de Veracruz, un cabezón que sigue impune.
De Zenyazen se han dicho muchas cosas ligadas a la corrupción y acciones criminales, siempre bajo sospecha, siempre en el filo de la navaja, pero de una asombrosa impunidad.
No hay poder humano en Veracruz que lo llame a cuentas.
Ello a pesar de haber sido señalado como responsable de utilizar el dinero público para las campañas del 2021 y 2024, de estar ligado a un tan misterioso como sospechoso asesinato de la una mujer de origen venezolano ligado sentimentalmente.
Zenyazen Escobar es asimismo mencionado de tener el control carretero de al menos cinco municipios, de Orizaba a Zongolica, donde grupos de malosos extorsionan y secuestran a transportistas.
En su haber también figura tener el control de bares y antros de la llamada zona de las Altas Montañas.
Todo un pájaro de cuentas que cobra celebridad a partir del 2018 cuando es “descubierto” por un atarantado asiduo a los bares teiboleros de Córdoba donde el corpulento bailarìn daba el espectáculo nudista.
Es ahí justamente cuando el gobernador electo Cuitláhuac García lo descubre como el mejor exponente para la educación de más de 2 millones 029 mil 826 millones de escolapios que reciben educación básica y media en 24 mil escuelas a cargo de la SEV.
Sería el brillante contorsionista que tendría a su cargo el manejo de 43 mil millones de pesos anuales.
Y de ahí para el real.
Ya en el poder se buscò en una primera instancia llevar a Zenyazen a la gubernatura pensando que el dedo del bendito atarantado iba a decidir la sucesión del 2024.
No fue así.
Luego, tras su “brillante paso por el mundo oficial” se decidió convertirlo en Senador de la República, acaso secretario de Gobierno o repetir como secretario de Estado.
Tampoco fue así.
No hubo más que arroparlo y darle fuero con una diputación en espera de las municipales a dirimirse en junio del presente año para regalarle el rico municipio de Córdoba.
Mientras a consolidar los negocios.
El que, sin duda, deja y deja bien es el de la basura.
En Veracruz dos grupos empresariales controlan el negocio de los tiraderos de basura -el más contaminante- a través de concesiones o contratos particulares de más de 40 municipios mismos que dejan una friolera de 100 millones de pesos anuales.
A esos grupos empresariales su sumó Rodríguez Cortés quien buscó como aliado a Zenyazen y lo logró.
Rodríguez Cortés no es bueno, es buenísimo para la transa.
De acuerdo con una investigación periodística de Latinus en los últimos dos años este personaje utilizó el cargo para condicionar sanciones y clausuras a cambio de dinero en funerarias, supermercados, plantas de alimentos, rellenos sanitarios, cementeras y el Acuario de Veracruz que terminó apropiándoselo.
En tres años de gestión, clausuró 681 empresas en Veracruz, una cada dos días y recaudó 3.6 millones de pesos en 2018, para 2019 obtuvo 19.4 millones de pesos por concepto de multas. En los últimos tres años, las clausuras le han significado recursos por 147 millones de pesos.
Con la nueva administración se quedó sin cargo público pero con el bisne de la basura llevando como aliado a la gente de Zenyazen quien ha sido denunciado de manera repetida por sus ilícitos.
Documentados por los periodistas Armando Ortiz y Claudia Guerrero se ha hecho público el manejo de las tiendas escolares, el turbio negocio denominado “Master Nómina” solapado por el Departamento de Nóminas de la SEV en perjuicio del salario de los trabajadores.
Otro brillante periodista investigador Jaime Ríos Otero fue quien puso al descubierto el negocio de las “Tiendas Escolares” para los casi 24 mil planteles que son una alcancía que alcanzó hasta la familia del atarantado.
Y lo último.
La cloaca de CONALEP descrita con pelos y señales por el columnista Raymundo Jiménez, quien señala a su director Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff por daño patrimonial en las cuentas públicas por 10.5 millones de pesos en dos años.
Fueron desvíos donde llevó como cómplice a su Coordinador de Servicios Escolares y Académicos a José Antonio González Sampieri por la venta de libros a estudiantes a pesar de ser gratuitos.
En la siguiente entrega aportaremos más datos de este transa que involucra al mismo Tesorero de Cuitláhuac, Mario Macip.
Son pillerías tras pillerías de las cuales la actual secretaría Claudia Tello simplemente voltea la cara; hace como si la virgen la mira.
Son hechos que desdoran a la actual administración que eventualmente se observa omisa de un pasado ominoso que sigue presente.
Esta historia habrá de continuar.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo