Zenyazen Escobar García: De fracasado a magnate de sus negocios lucrativos

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

13 de abril del 2020.

 

Zenyazen Escobar García: De fracasado a magnate de sus negocios lucrativos

 

Circuló en medios de comunicación y redes sociales, información sobre los negocios que realiza el Secretario de Educación y consentido del Gobernador de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien  ya está siendo investigado por actos de corrupción y la denuncia interpuesta por sus anteriores compañeros, confidentes y ahora acérrimos enemigos e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV),  quienes interpusieron denuncia penal el 11 y 12 de febrero del 2020, en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, siendo las Carpetas de Investigación número 132/2020 y 136/2020, interpuestas en la Oficialía de Partes, en la cual, las personas que denunciaron son docentes de nivel Primaria y Preescolar Estatal y Federal de la SEV.

 

En su exposición de hechos, aseguran que desde principio del 2018, sostuvieron contacto con docentes de la SEV, Jovita Rocío “N” y Lupita Sagrario “N” y ser ellas quienes los invitaron a tener contacto con empresas, bajo los representantes Kenia “N”, Miriam “N”, Naara “N” quienes son gestoras de la empresa “Master Nómina” quienes compran deudas e hipotecas y prometer ser éstas quienes se encargarían de adquirir las cuentas de los hoy afectados y pagarlos con posterioridad, pero nunca hubo firma de consentimiento.  Lo interesante es que los hoy denunciantes se dieron cuenta de una serie de descuentos irregulares institucionalizados y solapados a través del Departamento de Nóminas de la SEV,  atentando en contra de sus salarios y familias, a favor de distintas financieras, las cuales, no cuentan de manera oficial con los convenios respectivos que les permitan proceder a realizar dichas deducciones, acusando  probables sobornos y “moches”, que han logrado el apoyo incondicional del referido personal del Departamento de Pago de Nóminas, señalando entre ellos a Teresa Murrieta, quien está bajo el mando del responsable formal, el Maestro Carlos Kenneth Cruz Ortiz.

 

Lo mismo ocurrió con otro grupo de docentes, quienes interpusieron otra denuncia por los mismos delitos y en contra de igual personas, con la Carpeta de Investigación con el Número 136/2020, en la misma Fiscalía Anticorrupción, perteneciente a la FGE, interpuesta el 12 de febrero del presente…

 

 

Y ser un hecho, que el equipo del Departamento de Nóminas,  al interior de la SEV, presumen de estar protegidos por diversos funcionarios de alto nivel de la SEV, obedeciendo de manera directa y da cuenta de sus actos a la Oficialía Mayor de la SEV,  Ariadna Selene Aguilar Amaya y al titular, Zenyazen Roberto Escobar García. Acusan, de que dicho personal a su cargo ha realizado diversos movimientos por varios cientos de miles de pesos, con una técnica depurada, lo que les ha permitido prácticamente no dejar huella de estos posibles actos de corrupción y abuso de autoridad, ya que el sistema con que se maneja dicha dinámica,  fue implementado desde los años noventa, por el medio hermano del titular de la Dirección de Nóminas Carlos Kenneth Cruz Ortiz, de nombre Sergio Alberto Carmona Ortiz, actual Director de Nóminas de la Dirección General de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana.

 

A Sergio se le reconoce públicamente la autoría de la creación de la venta con descuento vía nómina, la cual, deja fabulosas ganancias millonarias a los funcionarios en turno y a las financieras que se prestan a estos actos de corrupción fuera de la legalidad, consumiendo el poder adquisitivo de los maestros.   Trascendió que en la investigación de la FGE,  la Contraloría Interna de la SEV también realiza una auditoría y se descubre estar involucrado el Director de Nóminas Federal, Clemente Landa Domínguez.

 

Y ¿de qué tamaño es este negocio? Se habla de una estimación que podría alcanzar hasta los $700  millones de pesos el valor de dicho segmento.

Las empresas señaladas son:

  • CONSUPAGO S.A. DE C.V., SOFOM, E.R.
  • CREDIEMPLEADO
  • GRUPO PEBEN, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
  • FINANCIERA BAY PORT
  • KAPITAL FINANCIERA
  • DIRECTODO MÉXICO S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • KONDINERO CRÉDITO REAL S.A.B. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • FINANCIERA MAESTRA S.A DE C.V. SOFOM, E.N.R.
  • IMPULSORA PROMOBIEN
  • EDICIONES TRATADOS Y EQUIPOS, S.A. DE C.V.
  • PRE15NA, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
  • TÍO PAGUITOS Y/O ORGANIZACIÓN CULTURAL DE CHIAPAS
  • EDILAR S.A. DE C.V.
  • CRÉDITO FÁCIL HINV.S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • GRUPO PIDECO S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.
  • FIMUBAC S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • CRÉDITO CREDENZ S.A. DE C.V.
  • ATILA, FINANCIAMIENTO PROGRESEMOS S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • CREDIFIEL PUBLISEC S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • REFÁCIL SERVICIOS INTEGRALES S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • FAMSA PROMOBIEN S.A. DE C.V.
  • FAMSA PROMOBIEN BANCO AHORROFAMSA S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE.
  • ACÉRCATE A TU NÓMINA S.A.P.I. DE C.V.
  • REFÁCIL, SERVICIOS INTEGRALES S.A. DE C.V.
  • PUBLISEG S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • OPERACIÓN Y AUDITORÍA S.A. DE C.V.
  • ATILA, PROMOTORIA VVV S.A.P.I. DE C.V. SOFOM E.N.R.
  • INTERMERCADO, propiedad de Carlos e Iván Gidi Blanchet.

Documentos a consultar en:

JUEGO 1.pdf  

JUEGO 2.pdf

En el caso de Intermercado, empresa xalapeña que ha sido cuestionada por anomalías en sus cobros, integrándose en estas denuncias penales por cobros indebidos, ser la misma, que sostuvo una pugna personal con el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, así como ser señalados de “dobletear” la deuda que tuvo  el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa con esta empresa, siendo sus excolaboradores  del hoy preso en el Reclusorio Norte, quienes aseguraron a una servidora, haber pagado todos los adeudos a Carlos e Iván Gidi Blanchet  y después, con el nueva administración, reactivaron estos viejos adeudos, asegurando no haberse cubierto éstos, tratando de sorprender a la nueva administración estatal. Hoy, son incondicionales de MORENA y de Cuitláhuac García, disminuyendo sus publicaciones del Portal presuntamente Anticorrupción., que se desinfló con el triunfo de López Obrador.

 

Y quien se ha beneficiado con el cargo, es Zenyazen Roberto Escobar García. De perdedor, stripper, acompañante en bares, en donde conoció a Cuitláhuac García Jiménez, hace cerca de una década, en Poza Rica, en el Bar Paladium, hoy es  uno de los funcionarios más beneficiados del Gobierno Estatal y además, apoya incondicionalmente al padre del Gobernador de Veracruz, Atanasio García Durán, con la integración de un nuevo Sindicato, que pertenecerá a la Sección 32.

 

 

 

 

 

 

 

En una coincidencia, nos enteramos del domicilio del titular de la SEV. Y no tendría la menor importancia, si este inmueble ubicado en exclusivo Fraccionamiento, antes del 2015, era impensable… El antes chairo, ahora  un mega Fifí, como diría López Obrador, además de una enorme propiedad, cuenta con varios vehículos estacionados frente a su domicilio, así como un séquito de guardaespaldas y empleados, que le hacen la limpieza y mantenimiento de su casa, además de  lavar los autos todos los días.

 

 

 

 

 

 

Zenyazen Roberto Escobar García, el antes fracasado, ahora vive en el Fraccionamiento Las Palomas, en Xalapa, fincando su casa, en dos terrenos,  donde el metro cuadrado cuesta cerca de seis y siete mil pesos, en la calle Paloma Maori. En su casa, se advierte todos los días un constante movimiento, de más de diez empleados y también se visualiza el cambio de vehículos propiedad de Zenyazen, así como una Suburban blanca oficial, a la puerta y a su disposición, además de motocicletas exclusivas, siendo que una de ellas cuesta casi $230 mil pesos…

 

La administración estatal continúa presumiendo ser “honesta” y austera, cuando en realidad, muchos se sacaron la lotería, sin comprar billete y se están beneficiando a costa de los veracruzanos. La Secretaría de Educación es una de las dependencias que se pueden hacer negocios muy lucrativos para funcionarios  voraces y sin un ápice de vergüenza. Lo malo, que por ser uno de los consentidos del Gobernador de Veracruz, éste permite negocios, pactos políticos, transacciones en cafeterías, plazas,  regalos a sindicatos, compras, que son también para beneficio, de otro antes fracasado y ahora, un vengativo con poder, Cuitláhuac García Jiménez.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

EN VIVO – Círculo Rojo – Emisión 279

https://youtu.be/Qxq1EyvCRbs

Una gema para Zenyazen

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural." — Confucio.   Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del C....

Una gema para Zenyazen

“La naturaleza humana es buena, y la maldad es esencialmente antinatural." — Confucio.   Como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del C....