250 aniversario del natalicio de María Teresa die Medina y Miranda de la Sota Riva

’21/02/2024’
’21/02/2024’
’21/02/2024’

El sábado 16 de septiembre  del presente 2023, se cumplieron 250 años del nacimiento de la xalapeña María Teresa de Medina  y Miranda, la ciudad que la vio nacer en el siglo XVIII, ha pasado como Teresa Medina, en una pequeña calle ubicada en el centro histórico de la ciudad entre las calles de Clavijero y Azueta. Sólo una cuadra. Hace más de 40 años una Unión Cívica Xalapeña, colocó una placa de latón, con una breve biografía del personaje de la calle. Tampoco existe algún óleo de la insurgente Xalapeña. Las autoridades municipales como siempre en las nubes, en relación con dichas efemérides.

En el ayuntamiento de Xalapa, ya con varios años instituyó el premio Teresa Medina, organizado por el instituto municipal de las mujeres, quienes emiten la convocatoria. Quedó pendiente en el Centro Recreativo imponer el nombre a una de las salas, en tiempos del exalcalde Américo Zúñiga Martínez,  se impusieron los nombres de dos extraordinarias mujeres como los fueron doña Alicia Ávila Camacho de Fernández, y la doctora Quijada.

            El nombre  también es un problema su nombre del personaje. Primero no se sabe quién sólo quiso llamarla Teresa Medina. Así le conoce en los últimos 150 años. El nombre correcto es María Teresa de Medina y Miranda,   desde su nacimiento hasta el matrimonio. En 1807, contrajo matrimonio con el militar del ejército novohispano con don Manuel de la Soto Riva,  se le conoce como María Teresa de Medina y Miranda de la Soto Riva, pero en el colectivo general le llamó Teresa Medina,  nada que ver con el personaje anterior. Espero que el Ayuntamiento de Xalapa, pueda corregir el error en su pequeña calle. Se le conociera como calle María Teresa de Medina y Miranda, el código postal continuaría el 91,000, colonia centro o centro histórico.

La historia de la humanidad pasa por todos los aportes que la mujer ha hecho desde la noche de la prehistoria. Sin mujer no hay vida ni mucho menos humanidad. En el más mínimo de los acontecimientos ahí está la huella y presencia de la mujer, por más que una supuesta cultura machista quiera negar la presencia de la mujer ahí está. Hoy con otras circunstancias de ser visualizadas y reconocidas.

Desde 1929, con la escuela francesa de los annales, ha dado voz y presencia a las mujeres en la historia del mundo. En el caso de la revolución de independencia, sólo da cuenta de un par de mujeres, que creyeron la independencia de la Nueva España, pero estas mujeres esta vinculadas a sus esposos, mujeres de familia, pero tuvieron una leve pero muy destacada participación en esa revolución en favor de Fernando VII destronado por José Bonaparte. El caso particular de María Teresa de Medina,  habitante de la villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz. Casado fue un importante militar del régimen de la Nueva España, pero no impidió ser solidario con el movimiento en favor de la independencia.

María Teresa  de Medina  y Miranda,  nace el 16 de diciembre de 1773, durante la corona de Carlos III. De calidad criolla, es decir hija de españoles, ella su único pecado fue haber nacido en suelo americano. Fueron sus padres: Francisco Javier de Medina García Soto Mayor y María Martina Ramona Miranda Arraldo. La actividad del padre de familia, comerciante del puerto de Veracruz,  por situación económica como muchos de ellos, tenía su negocio en el puerto y la residencia en la villa de Xalapa, a pie de montaña, es decir a 1427 metros a nivel del mar.

El matrimonio procreó a doce hijos: Francisco Xavier, Martín Lázaro, María Micaela, José Ramón Atanacio, Antonio, María Teresa, María Ignacia Bernarda, José Ramón Pablo Pedro, María Teresa Javiera, María Teresa Javiera Narcisa, María Josefa. https://youtu.be/tIgEYkZu3-I?si=sDMbu3It-M7Vc0aU

             Bautizada al día siguiente  de su nacimiento, por la sencilla razón, la muerte infantil en ese momento era una realidad para la familia novohispana, la medicina no estaba tan adelantada. Se bautiza en la Iglesia Parroquia de la Inmaculada, 90 años más tarde se convertiría en la Catedral del obispado de Veracruz.  Por haber poca información de María Teresa de Medina, hay toda clase de especulación, y más la red en esa autopista de la información, he leído que su familia era vecina del barrio de Xalapa, pero sin evidencias concretas para sustentar dicha afirmación. Pero el año de 1773, era el pequeño pueblo Xalapa, una docena de manzanas  habitadas por indígena, españoles, criollos, y afrodescendientes, como lo demuestra el censo de Vicente Nieto en el año de 1791.

El otro acto importante en la sociedad novohispana es el acta de matrimonio que quedó registrado en los archivos parroquiales. María Teresa de Medina,  el 4 de noviembre de 1807, a la edad 34 años, un poco mayor para el momento que estaba viviendo. El afortunado es un militar del virreinato de la Nueva España, Manuel Remigio José Sota-Riva Llano-Valle,  (1764-1826) Caballero de las Órdenes militares de primera clase de S. Fernando y con Placa de la de S. Hermenegildo, Mariscal de Campo de los Ejércitos del Imperio Mexicano, Vocal de la Soberana Junta provisional gubernativa … Capitán General y Jefe Superior de la Provincia de México.  Sin olvidar todos los méritos en régimen colonial. El primer presidente de México,Guadalupe Victoria lo nombraría en 1824, General de los Ejércitos de la República. Firmante del Acta de Independencia, el 27 de septiembre de 1821.

En el matrimonio de La Sota Riva y de Medina y Miranda,  sólo hubo 4 hijos nacidos entre 1810-1819: Manuel, Francisco, José María, Fernando.

            Los criollos, son los principales promotores de la lucha de independencia, y sus esposa también participaron en dichas acciones. Ellos, los que tenían alguna responsabilidad pública con la corona, dejaron actuar libremente a sus esposas. En el caso de Maria Teresa de Medina y Miranda,  supo jugar muy bien su papel en el sector revolucionario, perteneció a la logia masónica  Caballeros racionales de Xalapa. No sólo aportando ideas sino también dinero.

El primero en recordar a la insurgente Xalapeña, fue Manuel Rivera Cambas, en 1869, en su libro:Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. En el siglo XX,  algunas referencia en la obra de Leonardo Pasquel Jimenez.  El muralista Melchor Peredo, pintó el mural de Palacio de Gobierno en 2010.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Roberto Peredo, en el 2015, escribió la novela  EL umbral. Maria Teresa de Medina, la dama insurgente. Universidad Veracruzana, 414 pp. Primer gran documento que nos acerca la vida y obra de la insurgente Xalapeña ilustremente desconocida.

El Colegio de Veracruz, que dirige el Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez, fue la única institución educativa de Xalapa que organizó una conferencia magistral con el doctor  Melchor Peredo, para recordar el 250 aniversario del natalicio de la dama insurgente nacida en Xalapa y que se ignora hasta su fecha de su muerte. https://youtu.be/vcUqvExzYAk?si=KDcGGHUiO24qIwhD

 

 

 

 

 

Artículos similares

’21/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights