Analizan diputados obras por Asociación Público-Privada

’20/05/2024’
’20/05/2024’
’20/05/2024’

 

 

  • Se reúnen integrantes de las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado, De Comunicaciones y De Desarrollo Económico, con funcionarios de la SIOP

 

Xalapa, Ver., a 07 de diciembre del 2019

 

 

A fin de discutir la propuesta de Asociaciones Público-Privadas (APP) y posteriormente licitar y en su caso concesionar las obras de modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, y la construcción del Puente Escénico que comunicaría a Boca del Río con Alvarado y del puente Chintón, en el norte del estado, los diputados que integran las comisiones permanentes unidas de Hacienda del Estado, De Comunicaciones y De Desarrollo Económico se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

 

Durante el encuentro, celebrado en la sala Juan Enríquez del Palacio Legislativo, el subsecretario de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos de la SIOP, Luis Rafael Anaya de la Fuente, explicó los pormenores de estas obras de infraestructura, tras dar a conocer la evaluación de los beneficios que traerían a los habitantes de las zonas sur, norte y centro de la entidad.

 

Durante una entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, dijo que se analizó la viabilidad técnica de dos proyectos y en días próximos se efectuarán otras reuniones –a consideración de las y los diputados–, para examinar temas pendientes sobre las obras referidas.

 

Recordó que la Ley de APP se discutió el año pasado y es un modelo que permite a los inversionistas realizar en el estado obras de gran impacto, con lo que se ahorran recursos públicos. En este caso, se trata de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán y Alvarado-Boca del Río, donde se estima una inversión de mil 630 millones de pesos.

 

La Diputada expuso que el modelo, de acuerdo con la ley incluye una contraprestación del inversionista, y en el caso de la carretera, el ganador de la licitación deberá construir el puente Chintón, en el municipio de Pánuco, al norte del estado.

 

Lo importante de estos esquemas de construcción –manifestó Mariela Tovar–, es que los costos incluyen la conservación de las obras y se propone un esquema a 30 años, es decir, que la empresa adquiere el compromiso de mantenerla en buenas condiciones durante ese lapso.

 

Ante las diputadas Gabriela Arango Gibb, secretaria, y Gladys Merlín Castro, vocal de la Comisión Permanente de Comunicaciones, así como Mónica Robles Barajas, representante del Distrito XXIX, de Coatzacoalcos, el funcionario de la SIOP agregó que estados como Nuevo León, Oaxaca, Distrito Federal, Puebla y Michoacán aplican el esquema de las APP.

 

Por su parte, el vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, diputado Tonatiuh Pola Estrada, dijo que la propuesta del Gobierno del Estado para construir un nuevo puente sobre el río Jamapa resolvería un problema de vialidad entre Boca del Río y la riviera veracruzana: “Esta obra se considera urgente y se plantea un puente de dos pisos, muy importante para atender las necesidades de tránsito en esa zona metropolitana”.

 

Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, afirmó que no está en desacuerdo con las obras mencionadas, pero se debe hacer un análisis serio al respecto.

Artículos similares

’20/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights