Entrega Alberto Islas obra de pavimentación integral en el fraccionamiento Fuentes de las Ánimas
Xalapa, Ver.- Acompañado por integrantes del Cabildo y funcionariado municipal, el alcalde Alberto Islas Reyes entregó este jueves la obra integral de pavimentación con concreto hidráulico en las calles Circuito Quetzales, Privada Quetzales, Verdime y Callejón del Ruiseñor, del fraccionamiento Fuentes de las Ánimas.
El Edil expuso que con esta obra, el Ayuntamiento contribuye a la mejora de la movilidad social, la seguridad y servicios de urbanización en beneficio de 2 mil personas que habitan en la zona.
Los trabajos incluyen red de drenaje sanitario y de agua potable, muro de contención, alumbrado público, guarniciones y banquetas, así como la pavimentación de casi 4 mil metros cuadrados de superficie.
En representación de las y los vecinos, Marilú Solís López agradeció al alcalde Alberto Islas que diera seguimiento a este proyecto integral de pavimentación con el que continúa la transformación del fraccionamiento y de Xalapa.
Agregó que durante cerca de 30 años, los habitantes de la zona padecieron diversos problemas asociados a la falta de pavimentación, mismos que ahora están resueltos con esta magna obra que fue posible realizar gracias al apoyo de las y los vecinos y diversas áreas del Ayuntamiento, entre las que destacan las direcciones de Obras Públicas, Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano.
Asistieron las y los regidores Aníbal Pacheco López, Helen Sarmiento Jaén, Carlos Ortega Murguía, Diego David Florescano Pérez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Daniel Fernández Carrión, Alfonso Marcos García Castillo, así como el secretario del Ayuntamiento, Enrique Córdoba Del Valle.
También, el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze; el encargado de la Dirección de Participación Ciudadana, Fernando Vázquez, así como integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM).
Se esperan temperaturas entre los 7 y 10 grados durante el fin de semana
Xalapa, Ver.- Con el fin de salvaguardar la seguridad y evitar situaciones de riesgo que afecten a la población, por instrucciones del alcalde Alberto Islas Reyes la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones ante la entrada del Frente Frío 15.
El director de Protección Civil, Francisco Luis Sardiña Salgado, detalló que los efectos de este evento meteorológico se registrarían desde este viernes hasta el domingo 22 de diciembre, provocando temperaturas entre los 7 y 10 grados.
Comentó que también se prevén lluvias ligeras y rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Ante ello, exhortó a la población a abrigarse bien cubriendo boca y nariz, así como cuidar a niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad y mascotas.
Agregó que debido a las rachas de viento se podría presentar la caída de postes, árboles y cables, por lo que instó a los ciudadanos a no acudir a parques y prevenir accidentes.
El funcionario reiteró que personal de la Dirección se mantendrá en guardia las 24 horas del día para brindar atención durante el fin de semana.
Xalapa, Ver.- El alcalde Alberto Islas Reyes recibió en sus oficinas de Palacio Municipal a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz-Norte, Edith Jiménez Martínez, con el fin de establecer canales de comunicación directa y trabajar de forma conjunta en programas prioritarios en beneficio del personal al servicio del Ayuntamiento.
Uno de los valores de toda novela se encuentra en la capacidad en cuanto a la utilización del lenguaje. Esto incluye que en muchas ocasiones el lector puede llegar a desesperarse un poco debido a que el autor no avanza en la historia y se regodea demasiado en soliloquios que en momentos siente que son inconexos, les pongo el siguiente ejemplo: “Dicen…dicen…dicen: palabra omnipotente en las bocas raídas de las viejas, sílabas que almacenan todo el saber de las miserables…dicen…dicen que la Brígida era millonaria, dicen que la seda fina se plancha con la plancha tibia y rociando un poquitito…dicen que no van a demoler nunca esta Casa… dicen que metiendo una pajita en una botella el agua hirviendo no se quiebra el vidrio…dicen…dicen, siguiendo los meandros de los años y quizá los siglos la repetición de la palabra dicen, quién sabe quién dice y a quién se lo dice y cuándo se lo dice y cómo lo dice, pero de decirlo así lo dicen, y ellas repiten la seguridad de la palabra dicen que cuando un hombre se mete con una mujer embarazada el hijo nace monstruo.”
Por supuesto que este párrafo forma parte de la historia de la novela de José Donoso que estamos analizando, no obstante, el párrafo se alarga y alarga, y en muchas otras secciones de la novela los párrafos se siguen alargando sobre ideas que parecieran que no tienen ninguna relación con la historia. De hecho, en muchos casos no tienen relación. Claro está que en algún punto el autor retorna a la historia, pero el lector ya tuvo que leerse un sinfín de páginas donde se percibe que el objetivo central del escritor está exclusivamente en el lenguaje, es decir, en la posibilidades expresivas, lingüísticas, desde luego que pueden existir reflexiones profundas aunque no tengan aparente relación con la historia de la novela o de los personajes, en esencia, aquí el novelista se aprovecha de la libertad de narrar y experimenta desordenadamente lo que se le antoja. Algo importante: lo anterior puede causar en ciertos lectores asombro y, en otros, repugnancia. Este estilo está muy impregnado en las clásicas novelas del siglo XX. En el caso latinoamericano, por citar algunos ejemplos: “Terra Nostra” a pesar de la belleza de la novela, hay momentos que abruma, cansa, desespera. “Rayuela”, si bien es una obra maestra, en instantes los largos soliloquios de Horacio Oliveira exasperan. Si queremos señalar un ejemplo similar en un clásico de la literatura europea, sin duda alguna aparecerá el “Ulises” de James Joyce, basta con acudir al famoso capítulo 18 de esta inmortal obra donde Joyce le otorga la voz a Molly Bloom[1], puntualizando que estamos ante un largo soliloquio donde el autor no utiliza signos de puntuación, ni comas.
He querido especificar lo anterior, porque el lector debe saber que cuando ingresa a una novela de esta envergadura, se necesita mucha concentración, bastante paciencia, esto implica no desesperarse, y al concluir la lectura notará que a pesar de los disparates en los diálogos y las ideas relativamente discordantes, al final estamos ante una obra maestra no sólo por la exquisitez y amplitud del lenguaje, sino también porque resulta ser una sola obra de arte que se nos presenta con un sinfín de posibilidades en la lectura, en la interpretación. Por lo mismo son consideradas novelas totales y por eso se antojan inabarcables. Reingresemos a la historia que venimos conociendo de la novela de José Donoso: “El obsceno pájaro de la noche.”
En el artículo anterior ubicamos como escenario central la capellanía donde habitan las huérfanas y el mudito. Al avanzar en la historia nos encontramos con un segundo escenario que resulta importante, este escenario es la hacienda llamada: “La rinconada”. Aquí han vivido por años y por generaciones la familia Azcointía. En esta hacienda vive don Jerónimo Azcotía y su bella esposa Inés Santillana. Debemos recordar que don Jerónimo es el último heredero de esta dinastía y no ha podido procrear hijos varones. Hasta el artículo anterior no tenemos muy claro cuál es la relación del mudito con don Jerónimo e Inés.
Resulta que el mudito fue empleado de don Jerónimo. De hecho, trabajó muchos años al lado de él. Aquí ya tenemos a dos personajes inseparables, aunque se odian. Por otra parte, Inés de Azcoitía al casarse con don Jerónimo se llevó a vivir con ellos a la Peta Ponce. Esta mujer pobre y mugrienta es muy querida por la bella Inés ya que le salvó la vida. Narra Inés que ella desde pequeña sufría unos dolores de vientre tremendos. En una ocasión el dolor casi la mata, pero la Peta Ponce le empezó a chupar el vientre y conforme le chupaba el dolor fue desapareciendo y a partir de entonces la niña Inés quedó libre de la enfermedad, misma que pasó al vientre de la Peta Ponce. Cuando don Jerónimo conoció a la Peta Ponce, le dijo a su entonces prometida que debía alejarse de la vieja. Inés es descrita como una joven bellísima. El día en que se casó con don Jerónimo, Inés no compartió el lecho con su marido. Aquí se cuenta toda una historia. Lo clave se encuentra que un día estaban en el campo, don Jerónimo la atrae hacia él, ella se resiste, él no se detiene, la besa, la toca, siente sus pechos y ella su miembro, le quita su vestido, le besa su piel, disfruta su belleza. Ella intenta resistir, más va cediendo. Inés se detiene un poco en lo que él promete y dice que sí a todo lo que ella pide con tal de poseerla, penetrarla, hacerla suya. Su piel es irresistible, don Jerónimo a todo dice que sí, ni cuenta se da cuando le promete que puede llevar a su casa a la Peta Ponce. Por fin la penetra. La disfruta. Los dos se disfrutan. Los dos se deseaban. Un acto acabado. Un acto consumado.
Tenemos a cuatro personajes viviendo en la hacienda. Los esposos Jerónimo e Inés felices. Y los fieles sirvientes Humberto Peñaloza y la Peta Ponce. Los años pasan. Don Jerónimo ingresa a la política, es candidato a Senador. El problema consiste en que Inés no puede quedar embarazada. Esta información la tenemos clara desde el artículo anterior, más, aquí ya sabemos a profundidad lo grave del asunto y los sufrimientos de la pareja por no ver nacer a un heredero que le dé continuidad a la dinastía de los Azcoitía. Un día cualquiera don Jerónimo andaba ocupado en sus reuniones, entonces, el mudito se encontraba convaleciente en casa de su patrón debido a una herida de bala que era para don Jerónimo, pero que fue recibida por su sirviente Humberto. La Peta Ponce llamó al mudito. Tampoco debe olvidar el lector que estamos ante un mundo de brujerías, hechicerías, misterios, etc. Así que la Peta Ponce sin ir físicamente hizo que el mudito caminara rumbo a su habitación mugrienta. Allí se encontraba Inés. No se sabe si Inés estaba consciente o inconsciente, lo que si queda claro es que ella al ver llegar al mudito, siempre creyó que era su esposo Jerónimo:
“A pesar de todo yo no era Jerónimo. Sólo mi sexo enorme era Jerónimo. Lo reconoció. Por eso me estaba permitiendo subirle el vestido, y abrió sus piernas, y me ofreció su sexo, manteniendo mi cara y mi cuerpo lejos de ella para que nada mío salvo mi miembro que era Jerónimo la pudiera tocar, para que mis manos no gozaran de su belleza, para que persistiera la nostalgia del servidor que la estaba sirviendo, y sin embargo ella decía Jerónimo, Jerónimo, y Jerónimo la penetró, Madre Benita, dejando a Humberto afuera, mudo desde ese momento porque no quiso oír mi voz reclamándole que me reconociera. Oblígala, Peta, que por lo menos me deje tocarle la mano, tú tienes poder para obligarla. Pero no me permitió ni eso porque tenía sus manos ocupadas en alejar de sí todo lo mío salvo mi sexo.”
Si estuviéramos ante una historia lineal, normal, podríamos afirmar que la Peta Ponce engatusó a Inés para que se embarazara de Humberto Peñaloza pensando que era don Jerónimo Azcoitía. No obstante, esta es una opción, pero más adelante a través de las largas narraciones del mundito, nos deja con la posibilidad de que él nunca se acostó con Inés, sólo con la Peta Ponce, empero, que producto de este acto sexual con una vieja sucia y mugrienta, Inés quedó embarazada. Otra posibilidad es que producto de las hechicerías, don Jerónimo se haya acostado con la Peta y de este acto su esposa Inés quedó embarazada. Todo es posible. Vivimos ante un mundo de fantasías, locuras, enajenación, imaginación, algo de demencia…lo que es un hecho es lo siguiente: de este embarazo indescifrable hasta esta etapa de la lectura, nació el niño llamado Boy. Un niño monstruoso, en la novela es descrito así:
“Desde el punto de vista científico, lo confirmaron los expertos, el nacimiento de Boy era una aberración: ese gorgolismo que le encogía el cuerpo y le encorvaba la nariz y la mandíbula como ganchas, ese labio leporino que le abría la cara como la carne de una fruta hasta el paladar…increíble, inaceptable, dijeron los médicos.”
Don Jerónimo decidió salvar a su hijo y algo más, la hacienda “la rinconada” será modificada para que allí viva. Le va a diseñar un mundo donde todos son feos. Humberto Peñaloza conocido como el mudito es el encargado de conseguir enanos, gente anormal, deformes. Boy tiene que crecer viendo que lo normal es lo feo, es decir, para él no serán feos, serán unos iguales. El anormal será el mudito. Que, si bien es insignificante, para nosotros es una persona normal. Aquí se desarrolla toda una trama, toda una historia. Resulta imposible contarles todos los acontecimientos. Por ahora me despido y les adelanto que en la próxima entrega les contaré el cierre total de la historia…
No bien se fue de la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued, luego de entregar el mando a Alberto Islas Reyes, un novato ambicioso, que empezaron los abusos, raterías y cobros indebidos.
El agua, se convirtió en el botín favorito.
De siempre se dijo que la Comisión Municipal del Agua Potable y Saneamiento de Xalapa -CMAS- era la caja chica del alcalde, pero no, en la realidad es la caja grande de ediles y cómplices.
Así se observó desde las épocas de Elizabeth Morales y Américo Zúñiga quienes incrementaron sus fortunas personales de manera desmedida al imponer a familiares y aliados en el organismo para cometer sus fechorías.
Hoy, a doce meses del cierre de la administración de Islas Reyes, va por la recuperación de lo no ganado dos años imponiendo tarifas de agua hasta en un 300 por ciento en las zonas de Xalapa, digamos las más productivas por su aforo comercial y habitacional.
Los nuevos recibos de agua subieron el cien por ciento, pero en perímetros como son el centro de la ciudad, barrios comerciales de negocios, comida y los centros habitacionales con mayor crecimiento las tarifas subieron hasta un 300 por ciento.
Las 55 localidades y su cabecera municipal es Xalapa-Enríquez registran, recibo en mano, nuevas tarifas cuya justificación oficial es que “son aumentos de acuerdo a la inflación”.
Concediendo que es cierto la pregunta obligada es ¿entonces por qué no hay agua? El racionamiento en temporadas de estiaje es justificable ¿pero todo el año tandeos?
Ya mismo, brigadas de inspectores de CMAS recorren la ciudad observando casas habitación donde rentan cuartos para estudiantes y presumen consumos mayores para clavarles el diente aumentando las tarifas; fondas y restaurantes son también objeto de inspección, no por el medidor, sino por la afluencia de comensales.
Lo censurable, sin embargo, es que sigue sin haber agua.
Los locatarios de los mercados, particularmente el Jauregui, se quejan porque todo el año compran pipas de agua.
Lo mismo sucede en la zona residencial de Animas y las colonias populares.
En Xalapa llueve todo el año, pero el agua no está entubada y hay que pagar por ella a la cofradía de CMAS en donde hay oficinas donde ha trascendido se mueve el dinero y traslada a sitios específicos.
En sus oficinas centrales, existe un bunker donde la información del movimiento del dinero es muy exclusiva y solo interviene un grupo cerrado.
El caudal de dinero no se refleja en mejoras a la red.
CMAS se ha convertido en una caja registradora en donde arbitrariamente se aumentan las tarifas ante el descontento ciudadano que no recibe explicación alguna.
A ello habrá que insistir en que circule o no a la red el agua -que proviene de diferentes cuencas hidrográficas, como el río Huitzilapan, el río Pixquiac, y siete manantiales en el ejido El Castillo- se cobra la tarifa mensualmente.
Hay colonias populares que la mayor parte del año carecen de agua, pero les llega el recibo.
Los comerciantes de la zona del Dique, al igual que los de la Rotonda está cerrando sus locales al no estar dispuestos a pagar hasta 8 mil pesos mensuales por cobro de agua.
Y prácticamente desde que se creó este organismo no hay reporte público sobre recaudaciones mensuales o anuales.
Es un secreto que solo el alcalde y sus regidores comparten. Es toda una red de complicidad.
Mientras las quejas y amparos crecen.
Es el Año de Hidalgo del desconocido e inocuo alcalde Alberto Islas Reyes que solo sigue el ejemplo moreno de gobernar a manos llenas.
Se presentarán 21 actividades en distintos recintos culturales
Xalapa, Ver.- Con el fin de ofrecer una amplia variedad de actividades culturales para el disfrute y entretenimiento de las familias, durante esta temporada decembrina se realizarán desde exposiciones y presentaciones de danza, teatro y conciertos, hasta un Foro Navideño organizado por el Ayuntamiento de Xalapa.
Este jueves 19 de diciembre, en el parque Benito Juárez, a las 14:00 horas, se llevará a cabo la proyección de “Mi Pobre Angelito”, dentro del programa “ApantallArte”; a las 17:00 horas, en ese mismo sitio, se presentarán el dueto El Primo, la Fory Five y los Tropicosos. En el Barrio Mágico de Xallitic se tendrá el espectáculo coral “Navidad con Jezreel”, a las 18:00 horas.
En el Museo Casa de Xalapa (Muxa), a las 18:00 horas, el doctor Gustavo R. Castro Ortigoza ofrecerá un “Recital de Guitarra Clásica”, y a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, “Casa Doña Falla”, alumnos de piano y violín presentarán el “Recital de Invierno”.
En el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), a las 19:00 horas, se llevará a cabo la función de cine “Sympathie pour le diable”; a la misma hora, en el Teatro J.J. Herrera, se presentará la creación colectiva “El amor de Cántara”.
El viernes 20 de diciembre, a las 14:00 horas, en el CRX, se tendrá la charla y proyección de “Animación del Estridentismo”; en el Muxa, a las 16:00 horas, se impartirá la charla “Los derechos de la mujer ante la democracia”. En el CRX, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el Festival Navideño 2024.
A las 18:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará el ciclo de piano “Jóvenes Pianistas en Xalapa”; en el auditorio de la IMAC, se desarrollará la obra “Luces, cámara y navidad”, a las 18:00 y 19:30 horas.
A partir de las 19:00 horas, se presentará “Sísife, las pieles que hemos sido”, por Selene Beltrán y David Flores Ortega, en el Teatro J. J. Herrera; a la misma hora, en el Barrio Mágico de Xallitic, se realizará el recorrido nocturno las “Leyendas de un Nacimiento”.
El 21 de diciembre se mantiene el Foro Navideño 2024 en el Parque Juárez, con diversas actividades a las 13:00 horas; mientras que a las 17:00 horas, en el Museo de la Música Veracruzana, se presentará el Ensamble Xallapan, con un concierto de invierno; en el CRX se tendrá el recital de fin de año de Cubículo 25, en el mismo horario.
El domingo 22 de diciembre, a las 12:30 horas, en la IMAC se realizará una Gala Navideña, a cargo de la escuela Ballet Royal Xalapa; en el Museo de la Música Veracruzana, a las 16:00 horas, se tendrá el recital de piano Reminiscencias 2.0.
En la IMAC, a las 16:30 horas, se presentará “El Cascanueces”, y a las 17:00 horas, en el parque Juárez, habrá un concierto de la Orquesta Pauta Nueva.
En su columna del lunes, el periodista Filiberto Vargas se pregunta si el amparo concedido al ex Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, sería parte de los acuerdos del clan Yunes Linares-Márquez con Morena.
“Marcos Even Torres es un abogado muy cercano a la familia Yunes (la de El Estero). Fue además mentor de Jorge Winckler Ortiz, fiscal general del estado en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares. A la llegada de Cuitláhuac García al gobierno estatal se inició una cacería contra las figuras más prominentes en materia de procuración de justicia. Además de Jorge Winckler y Marcos Even Torres, se tramitó una orden de aprehensión contra Luis Eduardo Coronel Gamboa” dice Filiberto.
Y de esas cosas que pensé: “Si es así qué bien vendieron su traición estos señores, aunque debieron incluir a Jorge Winckler en el acuerdo”.
Y sopas.
Este miércoles se dio a conocer que el ex fiscal obtuvo un amparo que en breve lo puede poner en libertad.
¿Fue por intervención de los Yunes?
Es casi seguro que sí.
Pero puede que todo se deba a la manifiesta incapacidad de la fiscal Verónica Hernández Giadáns para elaborar carpetas de investigación lo que estaría por poner en libertad a los dos exfuncionarios.
A la señora le están tronando cohetes por todos lados ya que han estado saliendo en libertad personas que envió a prisión por órdenes de Cuitláhuac García y Eric Cisneros.
Quizá no le hayan preocupado mayormente las liberaciones del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán o de los ex alcaldes de Tierra Blanca y Tihuatlán, Tito Delfín y Gregorio Gómez.
Pero Jorge Winckler y Marcos Even son otro rollo y ella lo sabe muy bien.
Jorge es un sobresaliente litigante (por algo fue abogado de la familia Yunes Linares-Márquez), que quizá salga con deseos de venganza porque sabe que, aunque no es ninguna perita en dulce, ha perdido dos años y cinco meses de su vida en una cárcel por acusaciones falsas.
De ser así tres deben ser sus obsesiones: Cuitláhuac García, Eric Cisneros y Verónica Hernández. Así que aguas.
Por otra parte, si en efecto los Yunes están detrás de su inminente liberación y la de Marcos Even, es sustantivo reiterar que vendieron muy bien su traición. Pero todo tiene un límite.
Soy de los que piensan que en Morena los dejarán a un lado a la hora de escoger candidatos a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río y apoyarán a los suyos, a los de casa. Es decir, a morenos puros.
Y así me lo hizo ver un militante jarocho: “Los Yunes han vendido a precio de oro el voto de Miguel Ángel hijo a favor de la reforma judicial y mi partido les ha cumplido todo. Pero una traición no vale dos ayuntamientos y menos Veracruz y Boca del Río que pensamos ganarlos, pero con nuestros candidatos”.
Si en Morena cometen la burrada de dejar que los Yunes de El Estero sigan mangoneando en esos dos municipios, lo lamentarán por siempre. Pronto sentirán lo que sintieron más de la mitad de los mexicanos cuando Miguel Ángel Yunes Márquez votó a favor de la reforma judicial.
Así que ni se extrañen ni se llamen sorprendidos si el padre del clan se engulle esas dos ciudades y no les deja nada.
Y es que no falla: quien traiciona una vez traiciona siempre.
Rocío los reúne y posan con sonrisa de oreja a oreja
Arturo Reyes Isidoro
(Anoche, después de las 21:00 horas, a punto de despachar esta columna, la gobernadora Rocío Nahle difundió en las redes sociales que se reunió con Esteban Bautista y Juan Javier Gómez Cazarín, los tres sonrientes como si estuvieran a punto de irse de festejo a alguna posada.
“El trabajo por parte del Gobierno del estado y el Congreso local en plena coordinación en Veracruz con los programas del Bienestar federal, nuestra obligación y responsabilidad es servir a todos los veracruzanos”, dijo.
Apagó la chispa que pudo haber encendido otros cuetes en su gobierno y les quitó el palo con el que ya habían empezado a darle duro a la piñata al ritmo de dale, dale, dale, no pierdas el tino… De las tablets, nada.)
¿Un caso también para Rocío? Tocan La Rama ¡con batucada!
¿Quién no conoce el Mambo Nº 5 o el Nº 8, de Pérez Prado? Al menos creo que todos los de una generación hoy de adultos mayores, quienes disfrutaron la música del Rey del Mambo o “Cara de Foca” entre finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado. En mi caso, de niño, o de “chamaco”, crecí escuchando su música. Hoy, a mi edad, a riesgo de dislocarme un hueso o de reventarme algún tendón, si me animan o me animo todavía me lanzó a la pista para recordar, bailando, aquellos pasos que hizo famosos Resortes.
Hoy muchos no saben, o pocos lo recuerdan, que Dámaso Pérez Prado, que ese era su nombre verdadero, fue expulsado del país el 6 de octubre de 1953 porque intentó grabar el Himno Nacional a ritmo de bambo. Es cierto, tocó un símbolo nacional, pero el 12 de junio de 2018, durante una conferencia magistral, Iván Restrepo, amigo del músico de origen cubano, reveló la verdadera causa en la que, para variar, tuvo que ver también la corrupción.
Restrepo dijo que en realidad se trató de la venganza de un empresario que lo contrató para que se presentara en el teatro Margo, molesto porque el también autor de los famosos mambos El Politécnico o Mambo Universitario, dedicado uno al IPN el otro a la UNAM, aceptó un contrato con otro que le pagaba mejor. El resentido le “mojó la mano” a funcionarios de Migración y Pérez Prado salió del país. Regresó el 31 de agosto de 1964 absuelto por el presidente Adolfo López Mateos gracias a la intervención de la cantante María Victoria.
Me extendí con el autor de Cerezo rosa porque, ¡ay!, el diario porteño Notiver registró el hecho de que al inicio de las posadas, un grupo de jóvenes acudió a los cafés del puerto con una “rama”, pero tocada ¡por una batucada! “¡LA RAMA! Sí, pero no así” titularon la nota del reportero Manuel Hernández. No está por demás decir que Notiver es un férreo defensor de las tradiciones del puerto en todas sus manifestaciones, de todo lo que distingue y caracteriza al bello puerto, que todos hemos disfrutado alguna vez o más de una vez.
El hecho, escribió, Manuel, provocó críticas, y, opino, creo que será motivo de polémica. Como a Pérez Prado, ¿se debe expulsar de Veracruz a los jóvenes que cometieron el sacrilegio? ¿Deben ser considerados traidores a Veracruz? ¿Es un mal ejemplo y puede sentar un mal precedente para que cualquier día a tamborazo limpio también empiecen a tocar La Bamba en los ruidosos, animados y bullangueros cafés del puerto?
El historiador Ricardo Cañas Montalvo fue quien salió en defensa de la tradición. Dijo al reportero que sí se debe preservar la tradición de la “rama” en Veracruz, que es positivo, “pero no de esa forma, pues cuándo se había visto, o qué tienen que ver la samba y batucada con los cánticos que nacieron en el Veracruz del siglo XIX”. Recordó que la tradición de la “rama” empieza en 1895, que con el paso de los años se la han hecho modificaciones, “pero incluir batucada y samba se sale por completo de lo tradicional”.
Leamos su explicación completa: “La ‘rama’ tiene que ver con los festejos de la virgen guadalupana, el preludio de la Navidad y el nacimiento del niño Dios, y tiene su inicio luego del 25 de diciembre porque celebra el nacimiento del niño Jesús, y era también un motivo para continuar las fiestas. La rama, también en un principio era consensuada. Se decía: al rato te caigo con la rama, y por eso inicia el cántico: aquí está la rama que les prometí.
“La letra tiene otros detalles, como más linda es la virgen que todas las flores, porque precede a las fiestas que se hacen de las posadas, para luego advertir, nació Jesucristo con la Nochebuena. Con el tiempo se aplicó el toque jarocho de pedir el aguinaldo e incluso realizar un par de versos anexos en caso de que la casa en cuestión no abriera la puerta, uno más agresivo que el otro. Tampoco se podía utilizar cualquier rama de árbol, regularmente eran de almendro o casuarinas”.
Como expreso, el tema es polémico, pero en mi caso no cambio por nada la “rama” ejecutada por grupos musicales jarochos, por el Tlen Huicani con el arpa y o la jarana de Alberto de la Rosa, o por los muchos grupos de Tlacotalpan y del Sotavento, de gran calidad musical.
En el encabezado de la columna pregunto si el tema es también un caso para que lo resuelva la nueva gobernadora, Rocío Nahle, no por estarla jorobando, sino porque vi y celebré que haya lanzado una campaña publicitaria, “Despide el año viejo”, para tratar de atraer turismo nacional y extranjero al puerto para despedir el año con tradición y alegría.
El martes pasado, la señora anunció la quema de El Viejo la noche del 31, y el 1º de enero del nuevo año el Desfile de Año Nuevo, además de lo que ya se volvió una tradición: recibir los primeros rayos del sol del nuevo año a lo largo del bulevar de la zona costera, que por entonces se convierte también en la barra más grande del mundo (si el mar fuera licor, ¿le bajarían el nivel?).
¿Saldrá Rocío a tratar de meter orden también, como recién dio un manotazo? ¿A pedirle a propios y extraños que respeten las tradiciones de Veracruz? ¿Qué Veracruz se ponga de moda pero con el requinto y la jarana, con el arpa, con su fandango y su zapateado encima de los entarimados? ¿Con el vestido de las bailarinas jarochas, que haga recordar o sentir a los andaluces, de España, que casi están en su tierra?
La samba y la batucada me gustan, cómo no, pero en otros espacios de presentación, en sus espacios naturales, como los carnavales. No, no concibo los refranes de la trova llanera de la autoría o recogidos por Tío Costilla (Constantino Blanco Ruiz) o los cantos del Papaloapan de Guillermo Cházaro Lagos, ahogados por los ruidos de los tamborazos. Respeto todas las manifestaciones artísticas, pero cada una en el lugar que le corresponde.
¡Ay! Hoy cambié totalmente de giro en mi comentario, acaso animado por las fiestas de las posadas, por la aparición de la “rama”, de los “viejos” en muchos pueblos y por las expresiones tradicionales de los pueblos. Mañana volveré de nuevo a los comentarios políticos. Ya me despido por hoy / con tantas horas gastadas, / los dejo porque me voy / a disfrutar de mis posadas (estoy lleno de invitaciones a festejos en los días subsiguientes, ¿me sabrán algo?).
Problemas en Comunicación Social de Veracruz. Mary Cruz Vázquez Guízar es mencionada para el encargo. Acusaron que cobraba 400 mil pesos mensuales en Coatza
El periodista Raymundo Jiménez informó en octubre de 2022 sobre el escándalo de los 400 mil pesos que cobraba Mary Cruz Vázquez en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, presidido entonces por Víctor Carranza. La información señala que cobraba ahí, pero que no trabajaba ahí, sino que era encargada de Prensa en la Secretaría de Energía. Por supuesto, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle se deslindó de Mary Cruz Vázquez Guízar. El nombre de esta comunicadora viene al caso porque en algunos medios de comunicación se ha advertido del problema que existe en el área de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, donde no se ponen de acuerdo de qué es lo que abarca la responsabilidad de cada quien. Los encargados de esta área son Rodolfo Bouzas Medina y Adriana Muñoz Cabrera, y de los dos no se hace uno. Tal vez por esta razón se soltó el rumor de que Mary Cruz Vázquez Guízar, exempleada de Rocío Nahle en Energía, habría de llegar a Comunicación Social de Veracruz. Señala uno de esos portales informativos: “Como parte de la reingeniería y optimización de recursos que implementará la Gobernadora Rocío Nahle, ha trascendido que la maestra María Cruz Vázquez Guízar podría asumir la nueva área de Comunicación Social que se creará. Con una sólida trayectoria, Mary Vázquez ya ha desempeñado esta responsabilidad en la Secretaría de Energía y también tuvo un papel clave en la campaña de Claudia Sheinbaum. Su experiencia y habilidades la posicionan como una figura clave para fortalecer la comunicación en esta nueva etapa del gobierno”. Obvio, en su currículum el escándalo de los 400 mensuales del ayuntamiento de Coatzacoalcos no aparece por ningún lado.
La historia se repite. “El Tigre” era director de Policía de Investigación en Quintana Roo y al mismo tiempo líder del Cártel de Sinaloa en ese estado
A nadie sorprende que en México un policía sea al mismo tiempo un narcotraficante. En México, policías y delincuentes han creado una relación simbiótica. Como parte de la “estrategia Trump” el gobierno federal está sacrificando algunas cabezas de buen tamaño para apaciguar la furia del próximo presidente de los Estados Unidos. En este caso capturaron en Pachuca, Hidalgo a Miguel Ángel Cuéllar Rangel, “El Tigre”. Este sujeto fue director general de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Quintana Roo pero al mismo tiempo operaba como líder del Cártel de Sinaloa en ese estado. Sobre “El Tigre” pesaba una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado. Por supuesto, los asesinatos en varios destinos turísticos, así como las extorsiones a comerciantes y el empoderamiento de los sindicatos de taxistas en Cancún y Playa del Carmen, son obra de este sujeto. Vale mencionar que en muchos estados los mandos policíacos están muy vinculados con los cárteles de la droga. De hecho, en muchos estados y municipios los cárteles son los que imponen al jefe de la policía, para que opere a su favor.
Si no se regresan al huacal, Monreal y Adán Augusto serán relevados de sus cargos en las cámaras. Ignacio Mier y Ramírez Cuellar ya los zopilotean
Los dos líderes de las cámaras, la de diputados y senadores, se tiraron heces fecales el uno contra el otro. Acostumbrados a batirse en ese elemento, hasta se olvidaron de que los dos pertenecen al mismo partido. Ricardo Monreal, líder de la Cámara de Diputados y Adán Augusto López, líder de la Cámara de Senadores, fueron llamados a cuentas por la presidenta Sheinbaum. Sobre este encuentro escribe el periodista Salvador García Soto: “Sentados frente a la Presidenta, que los recibió la tarde del pasado lunes, Adán Augusto y Ricardo Monreal se hicieron de palabras y subieron el tono, a pesar de que la doctora los llamaba al orden. La escena de los dos engallados coordinadores molestó tanto a la doctora, según nos dicen fuentes directas de Palacio Nacional, que ordenó que se prepare un relevo en ambas coordinaciones, a las que llegarían en el Senado, Ignacio Mier Velasco, el senador poblano que fue un disciplinado coordinador de diputados en la pasada legislatura, y en la Cámara de Diputados el sustituto sería Alfonso Ramírez Cuellar, cercano a la Presidenta”. Por eso los vio usted tan bien portaditos, los dos sentados con la secretaria de Gobernación en medio. El problema es que los agravios ya se dieron, las primeras piedras ya se lanzaron y los dos señores van a esperar a que el otro se descuide para hacer la maldad de exhibirlo.
“¿Quieres tener gran autoridad? Mándate a ti mismo.” – Publio Sirio.
Han pasado 19 días de su llegada al Gobierno de Veracruz, Norma Rocío Nahle García ha dado muestra en apenas pocos días de ser una política de altura, concentrada y dedicada al ejercicio pleno y consciente del poder, ha venido ejecutando acciones que responden al cumplimiento de su palabra, misma que empeñó durante su campaña.
Mujer de convicciones, concentrada en transformar “Por Amor a Veracruz” la mandataria comienza a dar muestras de cómo ejerce el poder.
La reciente declaración a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Paez en su programa “Los Periodistas al Aire” fue categórica y contundente “al rechazar cualquier acercamiento con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez asegurando que su postura responde a un compromiso con las mujeres y su firme convicción de no tolerar la violencia política.”
Para los desmemoriados, la reciente campaña política que la llevó al poder por apabullante margen de victoria –diferencia de casi millón 200 mil votos de diferencia- entre su más cercano competidor estuvo cargada de una gran dosis de misoginia, de violencia política en razón de género, de alto contenido de mentiras y calumnias orquestadas precisamente por los integrantes de ese Clan político que ahora pretende transmutarse para perpetuarse en el ejercicio del poder.
Los acuerdos que en lo oscurito fueran a construir a la Ciudad de México con actores políticos de dudosa calidad moral, son la confirmación de que, en nuestro país, existen personajes que, con tal de no ser nunca molestados, mucho menos enjuiciados y sentenciados con penas de carácter pecuniario, son capaces de vender a sus madres, importándoles poco trapear con ello la honra y el apellido que ostentan.
Al ser cuestionada por el periodista Álvaro Delgado sobre si estaría dispuesta a reunirse con Yunes Linares para favorecer la estabilidad en el estado, Nahle respondió categóricamente: “No me voy a sentar […] porque yo no puedo normalizar la violencia hacia las mujeres en ningún momento, pero tampoco estaré tocando el tema”.
La mandataria estatal, subrayó, “que su responsabilidad es no solo gobernar para todos, sino ser un referente de respeto y dignidad para las veracruzanas. En ningún sentido: ni política, ni física, ni psicológica se puede tolerar ese nivel de violencia”.
La ex senadora afirmó: “Tengo dos hijas y a mis hijas les tengo que enseñar con el ejemplo”, expresó, reafirmando que su postura ante la necesidad de mantener la congruencia con los principios de igualdad y respeto hacia las mujeres es primordial en su mandato.
Así que aquellos que aseguran que los acuerdos con los Yunes son productos de presuntas negociaciones con la presidenta de México, déjenme aclararles que se equivocan.
Claudia Sheinbaum Pardo, no atentaría contra una misma correligionaria de partido y mucho menos una traición a los principios e ideales por los que ambas han luchado durante los últimos 30 años.
No se equivoquen, Sheinbaum Pardo y Nahle García no son iguales a los políticos machistas tradicionales, y eso queda más que claro tras los diferendos surgidos entre correligionarios –como en el caso Monreal-Adán Augusto o Bautista-Cazarín- porque en ambos casos el manotazo dado por ambas políticas dejó muy en claro que no se van a tolerar insubordinaciones de ninguna especie.
Una de las razones por las que la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha tomado partido por Monreal Ávila en su diferendo con el tabasqueño López Hernández es precisamente su falta de probidad, nexo y acuerdo con los integrantes del Clan Yunes, a los que no perdonan sus insultos, ofensas e injurias en contra del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador –al que calificaron de “loco” y “viejo guango”- y ahora pretenden hacer como que no pasó nada.
La insistencia reiterada de la mandataria para aclarar que en Morena Veracruz se reservan el derecho de admisión es clara y contundente, “con los Yunes ni a la esquina”, el que entendió… entendió.
Sextante
Donde se comienza a poner buena la disputa por la probable candidatura a la alcaldía es en el puerto de Veracruz, en donde son tres ya los morenistas que trabajan la plaza con ese afán.
Por un lado, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, por el otro José “Pepín” Ruiz, legislador local por el mismo instituto político.
Solo que en la ecuación deberán agregar a Anilú Ingram Vallines, quien es la única que a diferencia de los mencionados si viene realizando encuentros con la sociedad cara a cara.
Enfundada con su chaleco guinda, la porteña, ex legisladora local y federal es la única que a lo largo de los 212 municipios ha comenzado a mantener un encuentro directo con la sociedad, al mero y puro estilo “Morena”.
Así que no le pierdan la vista, porque en una de esas la Ingram Vallines se alza con la candidatura y la probable victoria.