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Cuitláhuac García, va la revocación de mandato en Veracruz, SCJN echa atrás blindaje al peor gobernador que Veracruz ha tenido

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Cuitláhuac García, va la revocación de mandato en Veracruz, SCJN echa atrás blindaje al peor gobernador que Veracruz ha tenido

En mayo de 2020 el gobernador Cuitláhuac García estaba en los últimos lugares de las diferentes encuestas que calificaban sus acciones gubernamentales. Era obvio que, de seguir así, los veracruzanos, teniendo a mano el instrumento de la revocación de mandato, no dejarían pasar la oportunidad para quitarlo de la gubernatura. Fue por ello que de manera mañosa la bancada de Morena y sus aliados, tipo Érika Ayala, echaron a andar una Reforma Electoral que blindaba al estulto gobernador. Más tranquilo Cuitláhuac García siguió cometiendo sus atroces burradas, consciente de que mientras López Obrador lo siguiera considerando una bendición para Veracruz, nadie, ni su estulticia, lo removería de la gubernatura. Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación recuperó para los veracruzanos la posibilidad de que en 2022 se pueda quitar a quien ha demostrado ser peor que Javier Duarte, peor que Fidel Herrera Beltrán. Va la revocación de mandato y el pueblo habrá de decidir si se queda Cuitláhuac García o si se va a hacer daño a otra parte. Una gran oportunidad para todos esos veracruzanos que se hartaron en dos años de un gobierno hipócrita, que prometió honradez, austeridad y paz; pero lo único que ha dado es saqueo, corrupción y violencia. ¡Va la revocación en Veracruz!

Tanto dinero gastado en Esteban Ramírez Zepeta para que la CNHJ le diera la razón a Gonzalo Vicencio como dirigente estatal de Morena en Veracruz

Se gastaron mucho dinero para que Esteban Ramírez Zepeta, un advenedizo de la política, se diera a conocer en los municipios de Veracruz. De norte a sur, en camionetas nuevas, con gastos pagados por el erario, rodeado de guaruras y “huelepedos”, el delfín de Cuitláhuac García acudió a reunirse con la ya escasa militancia de Morena. Le llenaban auditorios, lo cobijaban con líderes y diputados de la zona, ¿y todo para qué? Finalmente, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena instruyó al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido para que diera aviso a la autoridad electoral, el INE, que Gonzalo Vicencio Flores es el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz. ¿Qué es lo que pasó ahí? Pues nada, que llegó Mario Delgado a poner orden; de nada le valieron las súplicas del estulto Cuitláhuac García quien, según trascendidos, fue a pedirle que tomara en cuenta a Ramírez Zepeta como el líder de Morena en Veracruz. Pero ya lo dice el dicho, “no es indio el que no se venga”. Con la ratificación de Gonzalo Vicencio Tovar, Mario Delgado le cobra a Cuitláhuac García las piedritas que le puso en el camino y el apoyo que García Jiménez le dio a Muñoz Ledo, quien también buscaba la dirigencia nacional. Y todavía le cobrará más agravios.

¡Qué casualidad! Se especula que catafixiaron a Cienfuegos por un narco pesado de México ponen a Caro Quintero como primero de la lista

¿Qué esperaba usted, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconociera que catafixió al general Salvador Cienfuegos por un capo de los más pesados en México, buscado por la justicia norteamericana? Claro que López Obrador iba a negar que hubo negociación. Sin embargo, muchos analistas replicaron los informes de agentes de la agencia antidrogas (DEA), quienes señalaron que los hicieron ver como unos tontos con la liberación de Cienfuegos. Sin embargo, conscientes de que hubo negociación, ya pusieron en la lista de los más buscados por la DEA al narcotraficante Rafael Caro Quintero. ¿Por qué Caro Quintero y no el Mencho o el Mayo Zambada? Porque Caro Quintero se las debe, porque caro Quintero fue quien ordenó torturar y asesinar al agente Enrique Camarena. Es por ello que la agencia antidrogas no sólo puso a Caro Quintero en el primer lugar de su lista, sino que además ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura de Caro Quintero. Entonces, ¿hubo o no negociación? ¡Qué casualidad!

 

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                  @lbajopalabra

Están a la deriva; les impactaron su línea de flotación

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“Sostengo que si la oposición no logra echar abajo la Reforma Electoral, políticamente vale por todo el sexenio cuitlahuista, y será algo que distinga a la LXV Legislatura bajo el control de Morena”, dije en “Prosa aprisa” del pasado 24 de junio.

En una decisión que pasa a la historia de Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer la razón a los partidos políticos que la impugnaron, al resolver a su favor la acción de inconstitucionalidad que promovieron.

La oposición, pues, echó abajo la reforma. Ahora, en igual proporción a lo que digo en el párrafo inicial, la derrota marca ya todo el sexenio cuitlahuista y distingue a la LXV Legislatura (a la diputación morenista y a los diputados de oposición que los secundaron) como la que ha sufrido el peor revés en la historia legislativa del Estado.

Quedaron marcados, para siempre, unos y otros. Es un golpe del que ya no se repondrán hagan lo que hagan, digan lo que digan, en los cuatro años que restan a la administración, si es que los que están terminan el periodo constitucional.

Tiene tantas aristas el asunto que no resulta fácil señalar qué es lo más destacado del golpe, aunque creo que tiene dos tiempos: el inmediato y el mediato, y que cada quien, según sus intereses, dirá qué es lo más relevante de la decisión de la Corte.

En lo inmediato repercutirá en el proceso electoral ya en marcha ahora sí (iniciará de inmediato, aunque con días de retraso, ya que originalmente, antes de la ahora fallida reforma, debía de comenzar a más tardar el día 10 de este mes), en lo mediato, en la elección presidencial de 2024, con una meta intermedia: la revocación de mandato a la que tendrá someterse, quiera o no, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en 2022.

Cabe pensar que cuando el gobernador propuso la reforma tenía ya pensado o planeado un proyecto para el proceso electoral con base en ella, que beneficiara a su partido, pero también para fortalecer su permanencia en el gobierno. Todo se le vino abajo. Su administración ahora es como un barco al que un torpedo de gran potencia le dio en la línea de flotación y ha quedado al garete, sin rumbo fijo, que incluso se podría ir a pique.

Por la reacción que advertí la noche del viernes pasado cuando un primer torpedo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impactó al cuitlahuismo y lo tomó por sorpresa, quedó claro no estaban preparados para ningún revés. Ni siquiera estaban al tanto de que había llegado la fecha en que debía darse un fallo. Se veían muy confiados.

Ayer guardaron silencio, tanto en el Palacio de Gobierno como en la Legislatura de mayoría morena. La reacción más natural debió haber sido tomar el toro por los cuernos y salir de inmediato a declarar que acataban la decisión de la Corte porque son respetuosos de las leyes y de las instituciones. Se vio que quedaron anonadados, casi aniquilados políticamente.

No era para menos. Seguramente ni siquiera tienen preparado un plan B y cuando acaben de reaccionar tendrán la votación encima. Uno de los propósitos de la reforma era alargar el inicio del proceso electoral porque no están preparados para enfrentarlo ya que ni siquiera dirigencia estatal de partido tienen, mientras que las demás organizaciones políticas trabajan desde el 2 de julio de 2018, un día después de que perdieron la elección de aquel año.

Si el viernes el TEPJF los obligó a reintegrar el 50 por ciento de las prerrogativas que habían recortado a los partidos, ahora la SCJN los obliga a reprogramar su presupuesto y contemplar el pago de las prerrogativas completas (los recursos) para 2021, lo que los obligaría a solicitar un préstamo mayor a los 1,800 millones de pesos que tenían contemplados, porque nadie cree que tienen el dinero con el que se habían quedado desde agosto pasado debido a que lo enviaron para el Tren Maya y para Dos Bocas, y que con el recorte de 2021 iban a hacer lo mismo.

Ahora, casi dentro de un año, en los primeros tres días de diciembre de 2021, una vez que Cuitláhuac García haya cumplido tres años de mandato (si el Presidente decide sostenerlo), el 3% de los veracruzanos inscritos en el padrón electoral (unos 100 mil ciudadanos) podrán solicitarle al OPLEV que convoque y organice una amplia consulta para someter a revocación de mandato al gobernador en marzo de 2022, que podría obligarlo a dejar del cargo.

Con su reforma del pasado 12 de mayo el gobernador se había blindado a través de la bancada de su partido que eliminó la revocación de mandato que estaba contemplada en la Constitución local, figura que recobra vigencia con la decisión de la Corte.

También se cayó la relección de alcaldes y la reducción de su periodo de gobierno a tres años. Seguirá siendo de cuatro y no habrá relección. Tampoco los síndicos y regidores podrán postularse de inmediato como candidatos a presidentes municipales.

Y algo que preocupó mucho a los partidos de oposición porque temían un fraude electoral de MORENA: se restituyen los 212 Consejos Municipales del OPLEV para la realización de las elecciones y el conteo de votos y se echa abajo la pretensión oficial de que se concentrara en el organismo central y tres regionales.

El fallo, de la Corte, pues, hizo chuza con la reforma, exhibe el muy bajo nivel del equipo legal y de asesoría del gobernador. Vale lo que dije ayer: la determinación tanto del TEPJF como de la SCJN exhiben la pobreza argumentativa y legal de los aparatos jurídicos del Gobierno del Estado y del Congreso local, que los muestra, una vez más, como unos chambones del Derecho, ignorantes e inexpertos, sin duda improvisados.

Pagan cara su soberbia. Semanas atrás, en torno a una mesa escuché platicar a un licenciado en Derecho, especialista en temas legislativos, en el armado de decretos y proyectos de iniciativas de ley, que trabajó para uno de los jurídicos del gobierno cuitlahuista, quien convocado asistió a varias reuniones para discutir proyectos de decretos e iniciativas. Comentó que todos opinaban pero no sabían nada a veces ni del tema ni de la mecánica legal legislativa, que luego de hasta tres horas salían con tres tarjetas que para ellos eran lo que se debía presentar y que cuando él les decía que no era así y les presentaba un texto como Dios manda, argumentado y sustentado, lo ignoraban, hasta que terminaron por acusarlo que era enemigos de ellos. Tuvo que renunciar e irse.

Pagan cara su inexperiencia. Pagan caro que optaron por traer como jefa de asesores del gobernador a una colombiana, que tal vez sepa mucho de su país pero que es ajena a la realidad de Veracruz.

Ayer, mientras la Suprema Corte les asestaba el más duro revés que seguramente van a sufrir en todo su periodo, el flamante secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se regodeaba en una declaración a Tele Clic, de alcalorpolitico.com: “Este gobierno convence pero convence con hechos” y puso como ejemplo que “por eso nos van a ver un día limpiando parques”. Ese es el nivel del segundo más alto funcionario, el de jardinero, aunque el primero no toca mal las rancheras cuando se dedica a pintar casas en El Tajín o a chapear en Xalapa en lugar de gobernar conforme a las facultades que le confiere la Constitiución local.

No se podía esperar otra cosa. Y dicho por el propio gobernador, no va a haber un solo cambio en su equipo mientras estén en el gobierno.

La oposición estaba feliz ayer. Los que son creyentes rogaban a Dios que no cambien a Cuitláhuac ni a su equipo, porque con ello tienen asegurado el triunfo en 2021 y en 2024. Ya obtuvieron dos resonantes victorias. Van por más. Quieren más.

 

 

REGRESAN CONSEJOS MUNICIPALES; AL INVALIDAR SCJN LA REFORMA ELECTORAL, LOS VERACRUZANOS CONTARÁN SUS VOTOS EN SUS MUNICIPIOS, AFIRMA SERGIO GIL RULLÁN

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  • SCJN declara válida una de las tres acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Movimiento Ciudadano

El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano; Sergio Gil Rullán comentó que una vez invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de Reforma Electoral de Veracruz, de la cual su partido presentó tres acciones de inconstitucionalidad, lo que le sigue es instalar el Consejo Electoral esta semana, dando así inicio al proceso electoral en Veracruz.

Movimiento Ciudadano celebró la resolución de la SCJN en contra de dicha reforma de Morena, que a consideración del dirigente estatal, ponía en riesgo el sano desarrollo de las elecciones en 2021; “hoy nos regresan los Consejos Municipales, en Veracruz ganó la democracia, los veracruzanos podrán contar sus votos en sus municipios, no en las cabeceras distritales”.

Movimiento Ciudadano impugnó tres reformas distintas, de la primera, ya se declaró su inconstitucionalidad por mayoría de 8 votos, y se refiere a la reforma aprobada el mes de julio pasado por los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, por considerarse que se incidía en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con la declaración de invalidez se dispone que el proceso electoral de 2021 se efectúe con las normas sin reformar, es decir, instalar 212 consejos municipales y 30 distritales y garantizar el financiamiento al OPLE para garantizar el proceso electoral 2021.

Expuso que se declararon válidas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Movimiento Ciudadano en contra de la Reforma Electoral con la que pretendía Morena impedir que los ciudadanos pudieran quitar a los malos gobiernos a través de una revocación de mandato, en la que ahora todos los funcionarios se podrán someter.

Asimismo, explicó que se interpuso la inconformidad por las modificaciones a las leyes secundarias que eliminan consejos electorales municipales, modificando tiempos y debilitando la autonomía y capacidad operativa del OPLE, “las reglas del juego acaban de cambiar, todo lo que se había aprobado como acuerdos se tendrán que invalidar también”.

Por último, Sergio Gil aseveró que en Movimiento Ciudadano seguirán luchando por un piso parejo para homologar las elecciones, porque, señaló que la democracia debe ganar terreno, “estamos proponiendo a los veracruzanos tener más sociedad y menos gobierno para así poder caminar de prisa” concluyó.

Pelearemos por los votos, no por las prerrogativas: Jesús Vázquez

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* Decisión del TEPJF beneficia a los partidos políticos nacionales, incluido a Morena; la lucha la daremos en las urnas, no en los tribunales.

* Entendemos las necesidades que enfrentan los veracruzanos a causa de la pandemia.  Respetaremos la decisión de la SCJN respecto de la reforma electoral

            Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2020.- En respuesta a la decisión de la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reintegrar a los partidos políticos nacionales los recursos que había recortado por la entrada en vigor de la reforma electoral, el presidente de “Todos por Veracruz”, Jesús Vázquez González, dijo que las prerrogativas deben ser el medio y no el fin de los partidos políticos.

“Pelearemos por los votos, no por las prerrogativas” aseguró hoy, al explicar que no se trata de una resolución que beneficie a los partidos políticos estatales. “Es una decisión que favorece a los institutos nacionales, incluido a Morena, porque recuperan la mitad de sus prerrogativas; en nuestro caso, mantendremos el presupuesto anual que se nos había asignado; nosotros daremos la lucha en las urnas y no en los tribunales”, insistió.

De acuerdo al dirigente estatal, los partidos políticos no debemos festinar una decisión jurídica que podría tener un impacto en la deteriorada economía de los veracruzanos. Aunque se trata de una decisión que da la razón jurídica a los partidos políticos, también “entendemos las necesidades que enfrentan los veracruzanos a causa de la pandemia”, señaló.

Vázquez González dijo que será interesante observar la decisión que tomen los partidos políticos que habían ofrecido reducir sus prerrogativas. “Me parece que su ofrecimiento y compromiso deben estar por encima de la resolución del TEPJF; veremos si el ofrecimiento sólo era mediático o en verdad se trataba de una convicción”.

Finalmente dijo que el partido respetará la decisión que tome hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los recursos de inconstitucionalidad que presentaron para combatir la reforma electoral aprobada por el Congreso de Veracruz. “Como lo hemos dicho desde un inicio, buscamos que haya piso parejo para la competencia electoral. Esperaremos la resolución de la Corte y la asumiremos como un acto que garantiza la legalidad del proceso.”

La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

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  • La tasa de positividad es del 43%; en Nueva York, es del 3%.

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Sin pretextos.

La epidemia de Covid 19 en México está muy lejos de estar domada.

Este domingo 22 de noviembre se tuvo la cifra de contagios más alta de los últimos 100 días y la segunda más elevada desde el inicio del registro de la pandemia en México, con 9 mil 187 casos.

El número mayor de contagios en un día se difundió el 1 de agosto, con 9 mil 556 casos anotados.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, dijo que la tasa de positividad en México es de 43 por ciento, esto es, que de cada 100 pruebas que se hacen, 43 resultan positivas en Covid-19; en contraste, en Nueva York, con una tasa de positividad de 3 por ciento (sólo 3 casos positivos por cada 100 pruebas que hacen) consideran tener un rebrote y volvieron a cerrar las escuelas.

Si con un 3 por ciento ya se alarmaron por un rebrote, si tuvieran un 43 por ciento de positivos ante el contagio de Covid 19, ¿qué pensarían y que harían?.

Seguramente mucho antes de eso hubieran proclamado una alerta total.

Pero aquí en México siguen diciendo las autoridades sanitarias y gubernamentales que pueden controlar la epidemia.

Otra muestra del descontrol en que sigue la pandemia en México, es que aún con las cifras oficiales (esto es, sin reconocer el subregistro que se tiene) México está en el lugar número 10 del total de casos registrados.

Sin embargo, y como contraste y muestra de que no se anotan todos los casos ni todas las defunciones por esta enfermedad, México está en el cuarto lugar del total de defunciones, tan sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, donde la pandemia está con mucha fuerza.

¿Cómo es posible que Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia y Argentina registren más casos de Covid 19 que México, pero aquí sean más las defunciones por esta enfermedad?.

Dicen que hay camas disponibles para enfermos de Covid, pero cuando alguien se presenta con los síntomas de la enfermedad, en los hospitales les niegan el acceso porque sólo admiten a los que llegan muy mal.

La pandemia no está domada.

Vaya, ni siquiera saben como anda realmente.

SCJN da palo a Cuitláhuac

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“La esperanza es el sueño del hombre despierto.” – Aristóteles.

 

El monumental revés aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intentos intervencionistas del Gobierno Estatal mediante la aprobación de una Reforma Electoral que pretendía a toda costa blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su proyecto deformador, evidenciaron la calidad de legisladores y equipo jurídico que la presentó.

Así los intentos por arrebatarles el 50% de las prerrogativas a los partidos políticos nacionales y estatales justificándola en una absurda dialéctica del ahorro republicano confirmó que la medida simplemente se basaba en el intento por dejar en peores condiciones a la oposición.

Y es que los intentos democráticos subsanados en la mentada Reforma Electoral, evidenciaban claros visos de ilegalidad, como por un lado explicabas descontar las prerrogativas a la mitad y por otra, no permitía consultar a la población si se le revocaba el mandato al Ejecutivo ante los serios vacíos y vicios en su desempeño.

Por otra parte, la medida permitía la aplicación de la reelección inmediata de alcaldes, cosa que con el fallo de la SCJN se cae, cerrándole la puerta a los ediles en funciones, que, en el caso de Morena, sería el colmo que los pretendieran reelegir.

De igual modo, el periodo de elección de alcaldes será de 4 años, dando palo al intento de ajustarlo a trienios.

La SCJN veló por el respeto irrestricto a la labor de los órganos electorales, razón por la cual con su fallo habrá de volvérseles a reintegrar los 212 consejos municipales y 30 consejos distritales en toda la entidad.

Aquí es importante señalar que resultaba muy sospechosa la medida aprobada por los legisladores veracruzanos, bajo el argumento también falaz de alcanzar un ahorro republicano en detrimento de la democracia.

La intentona vil y descarada para robarse a base del uso de la fuerza –uso de la policía estatal, fuerza civil- la elección quedó sepultada.

Así habrán de tener que instalarse los 212 consejos municipales para con ello garantizar el debido proceso electoral, sabedores que, con representación de todos los partidos en cada uno de ellos, será más difícil el armado de su pretendido tamal fraudulento.

Ahora bien, el tema que más habrá de pesarle al gobierno cuitlahuista y que por ende los pone sobre la guillotina es el de la posible revocación de mandato, misma que podrá ser consultada por la ciudadanía.

De lograrlo, la sociedad podrá hacer un verdadero corte de caja respecto al desempeño de la actual administración y con ello, dar un golpe de timón en la vida económica, política y social de la entidad, misma que se mantiene sumida en el peor de los momentos de los que se tenga memoria.

La determinación de la SCJN evidenció el pésimo desempeño y manejo del área jurídica del Gobernador, de la Secretaría de Gobierno y de la aberrante conducción al que le han impreso su sello característico.

Por cierto, como dato anecdótico, en el intento de construcción de la Deformación Electoral –perdón Reforma Electoral- hoy desechada por la SCJN, los responsables de elaborarla fueron encabezados por el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, con el liderazgo de Humberto Oliverio Hernández Reducindo –actual magistrado y consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado- como líder del proyecto, consultó a juristas expertos, uno de ellos, cuestionado sobre su viabilidad advirtió que era a todas luces inconstitucional.

Ante la negativa de su aval, los responsables le dijeron, que no era necesario tener doctorados para hacerla viable, que cualquier ciudadano común la podría plantear, que contaban con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso.

Así con el fallo de la SCJN el líder del proyecto promotor Hernández Reducindo quedo “reducido” a nada, dejándole una verdadera papa caliente a quien tuvo que dar la cara para sacar el proyecto desde el punto de vista legislativo, quienes no siendo expertos confiaron en la versión vendida por este pseudojurista.

El final de la pesadilla parece haber comenzado ya; en 194 días la sociedad y los partidos políticos de oposición habrán de verse las caras con un régimen que ha lastimado severamente a la población en todos los sentidos.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

VERDE-MORENA, alianza imposible, posible

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Así como ocurrió en Nuevo León, lo que se veía como imposible políticamente se estará replicando en Veracruz, con una alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Así tal cual.

El Verde-MORENA será posible en el territorio jarocho, y no solo en temas de diputaciones federales o locales como sucedió en el norte del país, pues todo parece indicar que la coalición será total. O al menos eso es lo que se está cocinando.

Con lo anterior, de concretarse una coalición armónica cumpliendo de primera mano con los valores y principios del partido mayoritario, el proyecto de la cuarta transformación tiene amplias posibilidades de seguir afianzándose en la entidad con la suma de liderazgos que fortalezcan directamente a la “4T” en las urnas.

En la búsqueda de triunfos, las dirigencias nacionales y estatales se encuentran negociando un pacto general, en la urgente necesidad de ganar más de 100 alcaldías, la mayoría del Congreso Local y el mayor número de Diputaciones Federales.

Y es para el altiplano el estado de Veracruz es sumamente importante, y bajo este tenor desde la oficina presidencial, y con la operación del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se sigue estudiando una unificación de fuerzas y voluntades. Y más aún con el escenario de un bloque opositor conformado entre el PRI, PAN y PRD, que no será enemigo pequeño.

Es cierto, una unificación entre MORENA y el Verde pudiera resultar como el agua y el aceite para muchos.

La neta.

Sin embargo, en la expectativa de un cambio de fondo, el fin puede justificar cualquier medio, además de que luego de los descalabros en Coahuila e Hidalgo, sería un enorme error confiarse y pecar de soberbios en la antesala de un complicado proceso electivo.

Los MORENOS en Veracruz necesariamente tendrán que robustecerse, ceder y pactar, y entender que en política siempre son necesarios los acuerdos y la cabeza fría.

Por lo pronto y mientras en el partido en el poder ven todavía cómo será la designación de su dirigencia, los del Verde ya andan caminando en todo el territorio veracruzano estando en posibilidades de presentar a sus mejores cuadros y estructura a favor de un MORENA que aún con todo el poderío que representa, hoy más que nunca necesitan de aliados, y por todos lados.

Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Da “palo” Suprema Corte al gran simulador

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*Reforma electoral cuitlahueca inconstitucional

*García Jiménez víctima de Cazarín y Cisneros

 

EL GRAN “reformador”, el que aparenta ser Gobernador pero, en realidad es manipulado por quienes se aprovechan de su simpleza e inexperiencia acaba de recibir un severo revés que lo coloca en la posición donde debería estar siempre: en la de los simuladores cuyo fracaso cae por su propio peso. Y es que luego de que PAN, PRD y PRI denunciaron que los diputados de Morena se aprovecharon de la emergencia sanitaria de CoVid19 para aprobar un traje a la medida de cara al proceso electoral del 2021, vía fast track desde el Congreso Local, y tras iniciar una controversia constitucional contra la mal llamada “reforma electoral” para el Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto a los diputados serviles en el lugar de la historia que les corresponde: el de los ambiciosos vulgares que aprovechando la mayoría legislativa con que cuentan creen que todo lo pueden aunque, por fortuna, aún quedan instituciones como la SCJN que sirven como contrapeso contra quienes buscan convertirse en émulos de Nicolás Maduro, y que bueno que eso suceda. De esa manera, el decreto 576 que daba vigencia a la Reforma Electoral aprobada por los morenos y sus aliados fue declarada inconstitucional, algo que ya se veía venir tras el fallo para que se devolviera el 50 por ciento de las prerrogativas que desde Agosto había descontado el OPLE a los partidos locales, violentando la anualidad de un presupuesto aprobado, y solo porque el Gobernador queda bien, Cuitláhuac García Jiménez quería agradar al Presidente Andrés Manuel López Obrador para seguir ganando halagos y bendiciones.

 

PERO, ¿QUE implicaba la reforma electoral echada a la basura y cuáles eran las afectaciones para los partidos? En principio, disminuir los recursos a institutos políticos, además de proteger al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que su permanencia no pudiera ser sometida a consulta popular, contrario al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador que promueve, precisamente, ese ejercicio para demostrar que el pueblo lo ama. García Jiménez, sin embargo, sabe que el único que lo tolera es el mandatario nacional por el recurso de los subejercicios que regresa a la Federación a fin de que AMLO siga usando ese dinero a discreción en sus programas sociales clientelares. Pero el Gobernador olvidó de que al jefe no se le rebasa ni en la carretera, y en ese tenor, contrario a López Obrador, en Veracruz ninguna autoridad electa mediante el voto podría ser removida ni sometida a consulta popular su permanencia, pero no contaba con la astucia de los legisladores locales.

 

EN ESTE espacio lo hemos dicho hasta la saciedad: Cuitláhuac es ajeno al pueblo, detesta saludar a la gente, recibir a veracruzanos que enfrentan conflictos, y oculto en su burbuja deja que otros hagan en su nombre, y por supuesto que lo hacen. Basta ver como lo manipula el titular de la junta de coordinación política en el congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín que, en alianza con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos hacen y deshacen en beneficio de sus propios intereses, y en ese tenor promovieron y aprobaron dentro de la reforma electoral que los presidentes municipales podrían ser reelectos hasta por dos periodos de tres años, esto es, podrían quedarse en el poder 9 años, por lo que el padre de Cazarín ya se frotaba las manos en Hueyapan de Ocampo donde pretende treparse al poder de la mano de su poderoso descendiente pero, además, quienes desearán ser alcaldes en los próximos comicios tendrían que pagar un precio muy alto, literalmente hablando, ya que les garantizaban 9 años succionando al presupuesto o haciendo negocios a la sombra del poder, como ya se le permite a algunos munícipes protegidos desde la cúpula. Y es que de acuerdo a lo que establecía la reforma, los cambios a la Ley serían aplicables a partir de la elección de 2021.

 

FUERON TAN osados y soberbios que la fórmula para asignar recursos anuales a partidos se los redujeron a la mitad, por lo que el viernes, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció que el OPLE violentó el principio de anualidad al aprobar la modificación al financiamiento público correspondiente a los meses de Agosto a Diciembre de 2020, descontándoles el 50 por ciento en base a la reforma enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aprobada por la mayoría de legisladores locales serviles al Ejecutivo, determinó que el organismo electoral reintegrara los recursos a los institutos políticos. Ante ello, la Sala Regional le instruyó al OPLE realizar las gestiones necesarias para restaurar “el estado de las cosas”, previo a la aprobación del presupuesto del 2021, de tal suerte que debe devolver los recursos que les recortó a los partidos políticos desde Agosto, tras la aprobación de la reforma, fallo que vincula a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo cual deberá devolver las disminuciones aplicadas. La magistrada Eva Barrientos Zepeda argumentó que con el recorte no se respetó el principio de anualidad en la asignación de recursos a los partidos, con lo cual le dio la razón a las siglas partidistas.

 

DECIA CUITLÁHUAC por esos días que con la Reforma Electoral se ahorrarían más de 2 mil millones de pesos que  se destinarían al desarrollo regional, cuando en realidad son trasmutados en subejercicios, y en el mismo desgastado discurso de su mentor, indicó que la democracia no es una cuestión de dinero sino de principios (igualito a ya saben quién), donde la voz del pueblo reflejada en el voto decide la mejor propuesta, siendo uno de los postulados de esa transformación reducir el gasto superfluo en época electoral. Y como hacía falta echarle combustible a la paja seca, indicó que en las elecciones locales de 2021 serían derrochados 474 millones de pesos, además de que en 2022 y 2023, a pesar de no haber comicios,  serían 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, al siguiente proceso local, 437 mdp.

 

QUIZA LO que más ha gustado de la inconstitucionalidad de la reforma electoral de Cuitláhuac, es que queda sin vigencia el capítulo que impedía revocar el mandato del Gobernador y cualquier funcionario electo, por lo que aún queda la esperanza de que García Jiménez, al igual que el Presidente Andrés Manuel López Obrador si sea sometido a la consulta que, a decir verdad, al menos en estos momentos no le favorecería, dado el desastre en que sus correligionarios han convertido al Estado aprovechando su inexperiencia y su traje nuevo que lo desnuda, pero que ni por enterado se da. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

 

México. ¿Qué nos espera en materia de ingresos federales en 2021?

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En 2021, el Gobierno Federal estima recibir por concepto de ingresos $6,295,736.2 millones de pesos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma, el 88% de estos recursos son por concepto de ingresos del Gobierno Federal, Organismos y Empresas, el 12% restante es por financiamiento.

Los ingresos en 2021 en términos reales, serán menores en 174 mmdp a lo estimado en 2020 y 27.4 mmdp a los ingresos que se esperan tener al cierre del 2020, lo cual representa una caída de -3.0% y -0.5% respectivamente.

Por lo que se refiere a la distribución de los ingresos presupuestarios , se tiene que el 83% pertenecen a ingresos no petroleros y 17% a ingresos petroleros.

Asimismo, se tiene que los ingresos petroleros, tendrán para el próximo año, una reducción de 8.3% mientras que los no petroleros se reducirán en 1.9%.

Realizando un análisis de la composición de los ingresos del Gobierno, los Organismos y Empresas, se tiene que los impuestos representan el 63% de estos ingresos, seguidos por los ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos con 19.4%, mientras que las cuotas y aportaciones de seguridad social, representan 6.9%.

Por lo que se refiere a los rubros que se presentaron con anterioridad, se tiene que la mayoría de ellos, presentarán una reducción para 2021, siendo la más grande la de los derechos, los cuales se reducirán en 20.9%, seguidos de las transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones y pensiones y jubilaciones, que se reducirán en 19.7%, mientras que los productos lo harán en 10.3%, los impuestos en 2.6% y los ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, se reducirán en 2.3%.

Ahora bien, si se analiza la estructura por impuestos, se tiene que el impuesto sobre la renta (ISR) representa el 54% de estos ingresos, seguido por el impuesto al valor agregado (IVA) con un 27.7%, mientras que el impuesto especial sobre producción y servicios representa el 14.5% de estos ingresos tributarios. Y el impuesto al comercio exterior y los accesorios de impuestos representan el 1.7%.

Es importante mencionar, que en este caso este tipo de ingresos también presentarán disminuciones en 2021, de tal forma, el impuesto más afectado, será el impuesto sobre automóviles nuevos el cual recaudará 32.5% menos,  por su parte el impuesto al comercio exterior, disminuirá en 16%, mientras que el impuesto al valor agregado se reducirá en 6.1%,  el impuesto especial sobre producción y servicios en 4.3%  y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto sobre la renta, disminuirán en 2.6 y 0.4% respectivamente.

La comparecencia de Finanzas

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  • José Luis Lima Franco demostró capacidad y preparación
  • Los legisladores de oposición reconocieron su buen trato
  • Su imagen política salió fortalecida “Veni, vidi y víci”

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Tenemos que reconocer -que a diferencia de otras- la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco sirvió realmente para explicar de manera casi didáctica como se vienen aplicando los recursos económicos en el estado de Veracruz, lo que le valió el reconocimiento no solo de los legisladores y legisladoras de MORENA, sino también de los llamados partidos de oposición.

Así las cosas, la comparecencia sirvió también, para valorar la capacidad y preparación del funcionario titular de la Secretaría de Finanzas.

Como el emperador Romano Julio César al informar de sus logros en las conquistas del imperio romano, también pudo decir “Veni, vidi y víci” -vine, vi y vencí – y mucho más.

Diputados y diputadas de oposición, reconocieron el trato respetuoso, amable y cordial con que han sido atendidos por el secretario de Finanzas.

De hecho luego de las explicaciones y ampliación de los resultados en la comparecencia del Segundo Informe de Gobierno, su imagen política salió fortalecida y no hay que olvidar que de esa misma oficina, Javier Duarte era el secretario de Finanzas en la administración de Fidel Herrera, de donde salió para ocupar la gubernatura.

El principal argumento que se dio para convencer en aquel entonces, fue que precisamente, quien podía manejar las finanzas del estado, podía atender de mejor manera los problemas y necesidades de los sectores como la salud, la educación, el empleo y hasta la seguridad pública.

Porque aunque ya se han mencionado algunos posibles sucesores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al menos entre los miembros de su gabinete, no se le ve a otro con tamaña capacidad necesaria para desempeñar el cargo.

Aunque todavía falta tiempo para la elección del nuevo gobernador, seguramente que como ocurrió el pasado viernes en la comparecencia ante el Congreso del Estado, los bonos y la atención en José Lima Franco habrán de seguir al alza.

Aunque el argumento de que se requiere de alguien con experiencia y capacidad para atender todos los problemas que se presentan en la actualidad sigue siendo válido, el maestro José Luis Lima Franco dejó claro desde el principio de su intervención que “en el contexto que hemos vivido este año, donde se requiere ahora más que nunca una correcta administración de los recursos, nos ha demostrado que las políticas financieras, con un enfoque social adquieren mayor relevancia, y permiten enfrentar de mejor manera la adversidad.

Esa es la visión de este Gobierno.

Ya lo hemos dejado muy claro desde el inicio de esta gestión:

Toda planeación y ejecución del gasto, es pensada en lograr el mayor beneficio para toda la población.

En esta administración se lleva a cabo una política que atiende a los que menos tienen, conscientes de sus necesidades, pero también enfocándonos en generar las condiciones para que el sector productivo se mantenga firme, y con posibilidades de crecimiento, para generar los empleos que el pueblo necesita.

Esto quiere decir que la política financiera del Gobierno de la cuarta transformación, descansa en una visión que contempla a todos los sectores para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de nuestro estado.”

La presentación del secretario José Luis Lima Franco se dividió en 5 ejes principales:

1.- Fortalecimiento Institucional

2.- Planeación Estratégica para una Gestión Eficiente

3.- Inteligencia Financiera para enfrentar la pandemia Covid 19

4.- Ahorro y Contención del Gasto

5.- Fortalecimiento Financiero y Buen manejo de la Deuda.

Lima Franco dejó claro que en cuanto al primer eje de fortalecimiento institucional, “desde la SEFIPLAN hemos llevado a cabo acciones orientadas a mejorar el funcionamiento y la calidad del servicio público del Estado.

Los veracruzanos demandan una administración eficiente y eficaz.

Y en ese sentido hemos orientado los esfuerzos, para contar con procesos que nos permitan brindar atención oportuna, y contando con servidores a la altura de la sociedad a la que nos debemos y servimos con orgullo.”

La política financiera del Gobierno de la Cuarta Transformación descansa en una visión que contempla a todos los sectores sociales para alcanzar la estabilidad, crecimiento y desarrollo de Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Destacó el hecho de que hoy la entidad ocupa el primer lugar nacional en reducción de la deuda, con 3 mil millones de pesos; mientras que gracias al pago anticipado del crédito emergente por 2 mil 400 millones, en enero, se logró un ahorro de 130 millones.

Así, de manera precisa y clara, pero además, con el debido respeto hacia todos los representantes del Poder Legislativo, el secretario de Finanzas fue explicando cada uno de esos ejes y dio respuesta a todas las preguntas y cuestionamientos que se le hicieron, mostrando un dominio pleno de todos y cada uno de los temas que tenía que abordar.

Así la pasarela, se convirtió en un ruedo, en donde supo capotear todas las inquietudes que le lanzaron los diputados y diputadas, porque sí hubiera sido una tarde de toros, hubiera podido salir con orejas y rabo.

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