COMPROMISO POR EL AGUA!

’13/04/2024’
’13/04/2024’
’13/04/2024’

Xalapa, Ver., 22 de marzo de 2024. – En el Día Mundial del Agua, el candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez destacó que como legislador hará equipo con expertos, organizaciones no gubernamentales, colectivos, ambientalistas, científicos y con los jóvenes interesados en el futuro de la ciudad para buscar soluciones para abasto de agua.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que Morena está más preocupado por el petróleo que por el agua.

Por ello, expuso que buscará inversión en mantenimiento para evitar fugas, así como implementar un programa para capacitación sobre captación de agua.

Además, buscará financiamiento a proyectos para cuidado, reciclaje y saneamiento de agua; recursos para el rescate y limpieza de ríos, manantiales y cuerpos de agua.

Asimismo, recursos para la CONAFOR para evitar incendios forestales que aumentan el calentamiento global, la erosión y con ello la pérdida de ríos y manantiales.

Cabe mencionar que a Xalapa, de acuerdo a información de CMAS, en 2022 llegaron 50.81 millones de metros cúbicos de agua, de los 55.50 millones de m3 que pueden llegar provenientes de seis fuentes diferentes.

Las fuentes de abastecimiento para Xalapa son la presa Huitzilapa, Cinco Palos, Socoyolapan, Medio Pixquiac, escurrimientos del Cofre de Perote y el bombeo El Castillo, que en los últimos años han decrementado su capacidad de producción.

La población para Xalapa, según el censo 2020 fue de 488,531 habitantes.
Actualmente la población atendida por CMAS es de 603,710 habitantes, ya que se atiende a los municipios de Xalapa y parte de Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla.

De los 50.81 millones de m3 que se extrajeron de las fuentes, en las tomas domiciliarias y comerciales se midieron 19,39 millones de m3, es decir, solo un 38.16% del total del agua captada.

Por lo anterior se estima que entre pérdidas, fugas y tomas clandestinas se pierde un total de 31.42 millones de m3, es decir, un 61.84% del agua.

Esta situación es posible remediarla mediante un conjunto de obras estructurales como cambio, mantenimientos a infraestructura e inversiones en obra pública, así como con acciones no estructurales como aplicación de reglamentos, campañas de concientización y una legislación sustentable, pero sobre todo con participación ciudadana.

CANACO

Por su parte, los integrantes de la Canaco le hicieron diversos planteamientos, como por ejemplo, que se les tome en cuenta en las iniciativas que se presenten en la Cámara de Diputados. También retomar instrumentos para financiar Pymes.

Otras inquietudes fueron impulsar al sector turístico, evitar la sobrerregulación para la apertura de negocios y que los ayuntamientos no cobren altas tarifas para establecer proyectos.

Asimismo, que haya visitas trimestrales con el diputado federal, asesorías para mujeres, bajar recursos para reactivar la inversión y el crecimiento, así como impulsar el arte y la cultura.

El candidato destacó que debe haber diálogo social con los sectores para respaldar acciones de gobierno, así como vinculación entre egresados universitarios y el sector productivo. Además de atender la informalidad.

#CandidatoADiputadoFederalPorXalapa
#FuerzaYCorazonPorMexico

Artículos similares

’13/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights