El Congreso del Estado de Veracruz violenta el interés superior del menor, aprobando iniciativas inconstitucionales y que además invaden esferas jurídicas, alertó la diputada Montserrat Ortega Ruíz.
Lo anterior, al establecer penas privativas de la libertad para el tutor que posee la guarda y custodia del menor y que por una u otra razón no lo presente a las audiencias de carácter civil que se estén desarrollando, aún y cuando en diversas ocasiones es el mismo menor el que no desea acudir.
Esta determinación, dijo la diputada, no puede ser vulnerada, pues de hacerlo se colocaría al menor en una situación desconcertante y resultaría contraproducente que se arrestara a su progenitor, acusándolo de desobediencia y resistencia de particulares, quedando en manos de una institución o un tercero, situación que ha sido superada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es decir, mezcla dos materias distintas, cuando en ambas hay reglas que ya se hacen valer, al adicionar los párrafos tercero y cuarto del artículo 157 del Código Civil para el estado de Veracruz y adiciona un último párrafo al 329 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Esto, máxime que ambos numerales establecen las medidas que el juez debe dictar en caso de ocurrir estas ausencias. Por lo que ahora podrán encarcelar a madre o padre por no llevar a un niño a audiencia pese a que la corte ha manifestado que deben acabarse las medidas de apremio que impliquen arresto ya que esto afecta al niño o niña por tratarse de un acto traumático que le afecta psicológicamente
Montserrat Ortega dijo que efectivamente debe reformarse el Código Civil para el Estado de Veracruz pero para ajustarlo a las necesidades sociales y económicas actuales.