Home » Columnas Veraces » Conversatorio Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón/ Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Conversatorio Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón/ Prof. Ángel Pedro Palou Pérez, 1932-2018. Una breve biografía por Rodrigo Fernández Chedraui

Bajo el sello editorial de Ánimas, que dirige Rodrigo Fernández Ávila, miembro de la Academia de Geografía e Historia, quien en tan poco tiempo, es decir en 13 años ha consolidado su empresa editorial; en el 2018 lanzó:  El profe Pedro Ángel Palou. Cronista entrañable y fundador de instituciones. Pedro Mauro Ramos, pórtico de  Luis Maldonado Venegas.  Editorial  Las Animas. S.A. de CV. Puebla, 213 páginas. Cada uno de las ediciones de dicha firma son garantía de excelentes textos como las mejores plumas del país, vaya un amplio reconocimiento por titánica empresa editorial, rescatando la historia patria como la local, así con una excelente fondo fotográfico que ha acompañado a cada una de las obras editadas.

El pasado viernes 11 de enero se cumplió el primer aniversario del fallecimiento del cronista del Estado de Puebla, Prof. Ángel Pedro Palou Pérez. El Gobierno de Puebla,  rindió un sincero homenaje  en la Cada de la cultura “Prof. Ángel Pedro Palou Pérez”  en la capital del estado antes mencionado.

Gracias al Licenciado Manuel Fernández Ávila, con motivo de las fiestas decembrinas del 2018, me obsequió el libro nos se narra la vida y obra del orizabeño, Ángel Pedro Palou Pérez, radicado en los últimos 70 años de su vida, en la ciudad de Puebla, llegado en 1944. Nacido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el once de mayo de 1932, siendo sus padres: Isidro Palou Obregón, originario de la ciudad condal de Barcelona, España, y su madre Isabel Pérez Acosuse, de origen vasco. Sus educación primaria la realizo en su natal ciudad, en el Instituto Laubscher.

            La familia se traslada a la ciudad de Puebla, en los tiempos en los hermanos Ávila Camacho, gobernaba el país, el estado y el municipio. Su formación estuvo en el instituto de Oriente. Más tarde se traslada a la ciudad de Xalapa para continuar sus estudios universitarios, luego regresa a la Universidad de Puebla para graduarse como abogado.

Rodrigo Fernández Ávila,  narra su relación entre un joven con el intelectual, anciano, y como se consolidó esta amistad, y sobre todo por  el conocimiento de la historia nacional. Luego también publicación de unos más importantes del profesor   Ángel Pedro Palou Pérez,  sobre la histórica batalla del cinco de mayo de 1862, una edición  bilingüe  y sobre  todos de lujo.

La biografía presentada en esta libro, es puntual. Nos presenta también el catálogo de todo lo publicado por  Palou Pérez, una abundante producción, sobre todo en la línea de la historia de la ciudad y estado de Puebla, siendo ya una referencia obligada para conocer la historia de dicho Estado.

La trayectoria de servidor publico se puede conocer desde jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puebla. Jefe de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla. Jefe de Relaciones y Publicidad del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862. Director de la Comisión de Promoción Cultural del Gobierno del Estado de Puebla. Regidor del Ayuntamiento de Puebla (1969-1972). Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Director General de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. Cronista del Municipio de Puebla. Cronista del Estado de Puebla. Coordinador del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla.

Leer la vida de un hombre universal, y que tuvo una extraordinaria vocación de servidor publico, pero también de promotor cultural. En esta obra también descubrí al ser humano en la dimensión familiar.

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro/ Viajes al extranjero inútiles

Anunció ayer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera que no asistirá al Foro...