Home » Destacado » Cree Nemi que 16 periodistas muertos son pocos porque hay 8 mil

Cree Nemi que 16 periodistas muertos son pocos porque hay 8 mil

 

Inclusive han sido asesinados más policías que comunicadores, van 23, dice

Rosalinda Morales/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Xalapa- 2015-08-2511:43:18-

Ante la muerte de 16 comunicadores veracruzanos este año, uno de ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa autoexiliado en el Distrito Federal por sentirse perseguido, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que quienes señalan a Veracruz de ser un estado donde “se mata a periodistas” están siendo “injustos”, ya que la cifra de muertes se da en una entidad que tiene registrados a 8 mil trabajadores en medios de comunicación. Incluso se quejó que han muerto más policías en cumplimiento de su deber este año, van 23 casos, comparado con la cifra de comunicadores.

“Cuando se dice han muerto 10 ó 15 periodistas en Veracruz, la cifra parece escandalosa, pero si tú dices en Veracruz hay 8 mil personas que de manera regular se dedican al periodismo como profesión divides el número de personas fallecidas entre el número de medios de comunicación, entonces la proporción baja dramáticamente contra un lugar donde por ejemplo ha muerto un periodista pero hay 300 comunicadores”.

–¿No ha sido omiso el gobierno de Veracruz, como se le señala en el ámbito internacional?

–Creo que en Veracruz hay un absoluto clima de libertad informativa y la mejor prueba de ello es con toda tranquilidad me estás haciendo a mí esa pregunta. Digo, en condiciones de represión, de temor, tú no me preguntarías a mí si el estado es omiso en cumplir su responsabilidad con los periodistas.

Insistió que hay “una visión politizada del asunto, creo que en Veracruz hay una absoluta libertad de expresión, éste (la entrevista) es un ejercicio que lo demuestra, y lo más importante, en algunos casos, me parece que las cifras se han manipulado injustamente.

–Es decir, ¿para usted es proporcional la cifra de los periodistas fallecidos con la cantidad de comunicadores que hay, es normal?

–Eso sería tanto como decir que como son muchos no importa que se mueran, no, yo no dije eso, basta que muera un periodista para que sea una tragedia y nos obligue a actuar.

–¿Cuál es el camino a seguir desde su perspectiva? Porque vemos que no hay confianza en denunciar, ya que cuando denuncian no se les da seguimiento.

–A título personal siempre he tenido una relación respetuosa y cordial con todos, he sido de los funcionarios públicos más cuestionados, pese a eso creo a ciegas que si no fuera por la prensa las cosas estarían mucho peor, a mí me parece que la ventana del interés popular es la que se expresa en los medios de comunicación, yo prefiero abusos en mi contra que coartar la libertad de expresión. Porque si no tuviéramos los ojos de la prensa sobre nosotros, cuántos abusos no cometeríamos.

Concluyó que en su parecer en Veracruz hay respeto a los comunicadores, “me parece que es un hecho desafortunado que se debe investigar”. Y recordó que también los policías han muerto, en la lucha contra la criminalidad en Veracruz han muerto 23 policías y “tanto vale la vida de un reportero como el de un policía, todos son personas, independiente de su profesión u oficio, la muerte lastima lo mismo”, señaló.

Ante el caso de Rubén Espinosa pidió observar primero “a quién beneficia. Yo te diría quién es el gran perdedor que ha tenido que pagar los platos rotos de este siniestro contra periodistas, evidentemente el gobierno de Veracruz. Bueno en el caso de Rubén que murió en el Distrito Federal, que tiene tres meses fuera de Veracruz, ya se hizo un juicio sumarísimo, sobre todo en redes sociales y para todo mundo en el inconsciente colectivo hay una responsabilidad específica como no existe ninguna evidencia ni ningún vínculo probado. Y aparte la pregunta obligada es: ¿Quién se beneficia con la muerte de Rubén, a quien le da provecho, si se trata de periodistas críticos hay miles que pudieran ser asesinados por su posición crítica”. La segunda pregunta obligada es: ¿Cuántos de los comunicadores murieron por su oficio de comunicador, cuántos, a cuáles mataron por ser periodistas?, ese es un tema de la mayor relevancia”. Consideró que a partir de la conclusión se puede determinar si “deliberadamente hemos propiciado daños a los periodistas o hemos sido omisos, yo creo que no, que a pesar del reto enorme de ponerle un policía a cada periodista para protegerlo”, señaló.

Según Nemi “valorar esta información en términos absolutos no solamente es subjetivo sino injusto” según él, y su argumento para decir esto es: “Porque finalmente de lo que estamos hablando es de un estado que es más grande que muchas naciones de Centroamérica que muchas naciones de Asia o África y hay que proporcionar los hechos delictivos”.

Y dijo que en delitos en general Veracruz ocupa el lugar 24.

 

More 2206 posts in Destacado
Recommended for you
El Senador Ricardo Ahued es invitado por el Presidente para incorporarse al Gobierno Federal

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 25 de mayo del 2019....