* La cátedra de Marlon
Por Iván Calderón
Con la cristalización del proyecto de Rocío Nahle como candidata al Gobierno del Estado en el 2024, la posición de la candidatura al Senado de la República será indudablemente una guerra encarnizada entre los activos más vistos de MORENA en Veracruz como el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García; el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco y hasta el todavía presidente de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna.
Sin duda.
Todos, con tal de llegar a esta segura posición harán hasta lo imposible para consolidar su ascenso, ya que tal y como lo indican las encuestas, el Movimiento de Regeneración Nacional aparentemente volverá a ganar la Gubernatura y por ende las dos posiciones de la cámara alta sin ningún problema.
Nos cuentan que allá en Ciudad de México donde se toman las verdaderas decisiones, que están estudiando la posibilidad de mandar al Gobernador Cuitláhuac García como candidato a Senador, siendo este un acuerdo establecido con anterioridad para que otro personaje de la esfera estatal (digamos un Eric Cisneros) cerrara como Gobernador sustituto y operar todavía más en la elección estatal.
García Jiménez tiene la posibilidad de aspirar a este escaño ya sea por la vía uni o plurinominal cuidando así su salida en tiempos de la “cuarta transformación”, dándole hasta protección en caso de no quedar Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia de la República.
En la fórmula incluirían a la diputada Cecilia Guevara Guembe, dama a quién le están atendiendo y allanando todo el camino para que sea la próxima Senadora de Veracruz, y hasta el momento es la más segura candidata.
Esperemos a ver qué es lo que pasa y si al Cuic le dan ganas entrarle a la nominación o deja pasar a gente de su estructura.
POR CIERTO, en días pasados el presidente del PRI estatal, Marlon Ramírez Marín sostuvo un encuentro con comunicadores xalapeños, y resalta la coincidencia grupal en la que el priista dio una cátedra política en un nutrido desayuno, abordando temas sucesorios, los tiempos de su dirigencia, así como de asuntos públicos.
Marlon es un político serio e inteligente y lamentablemente le tocó una difícil época para llevar las riendas del tricolor. Y aun con todo esto, le ha dado aire para defender a su dirigencia, y hasta a su líder nacional “Alito” Moreno quién quisiera tal vez, más amigos como él.
Sin embargo, ¿Qué tan jodida estará la cosa en la 4T, que todavía los priistas siguen dando clases de ciencia política?
Y no lo digo yo, lo dicen mis compañeros periodistas.
Ta cabrón.
@IvánKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com