Declara Congreso aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción

’16/04/2024’
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·         Más del 50 por ciento de los ayuntamientos avalaron el retiro del fuero al Gobernador; Fortín, Medellín de Bravo y Villa Aldama rechazaron este decreto.

 

Xalapa, Ver., a 09 de junio del 2016.

 

 

La LXIII Legislatura de Veracruz declaró aprobado en lo general la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, luego que la Secretaría General del Congreso del Estado remitió los informes respectivos de los ayuntamientos que avalan las reformas constitucionales, además de la modificación para que sea el poder Legislativo quien apruebe el Plan Veracruzano de Desarrollo de cada administración.

 

Durante la sexta sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Congreso dio a conocer que en el decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución Política del Estado -referida al retiro del fuero constitucional a servidores públicos- 113 ayuntamientos enviaron su acta de Cabildo aprobatoria y en sentido negativo, Fortín, Medellín de Bravo y Villa Aldama.

 

El decreto que adiciona dos fracciones, recorre la fracción XLII para convertirse en la XLIV, del artículo 33 y la reforma a la fracción XIV del artículo 49 constitucional –referida a que el Congreso designará con mayoría calificada al titular de la Contraloría General- obtuvo el voto afirmativo de 114 ayuntamientos. Medellín de Bravo y Villa Aldama rechazaron este decreto.

 

La reforma constitucional que adiciona cuatro párrafos al final de la fracción I del artículo 67 de la carta magna del Estado –referida a la creación de una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y los requisitos para el nombramiento del titular de este organismo-obtuvo el voto aprobatorio de 115 ayuntamientos y únicamente el Cabildo de Villa Aldama lo rechazó.

 

Con 121 actas a favor, el Pleno también declaró aprobado en lo general el decreto que adiciona una fracción XXXIX Bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que establece que será el Congreso de Veracruz quien apruebe el Plan Veracruzano de Desarrollo de cada administración.

 

Gobernador electo entregará con antelación su Plan Veracruzano de Desarrollo

 

El artículo cuarto transitorio de este decreto indica que la persona que sea elegida para ocupar el cargo de Gobernador del Estado durante el período comprendido del día 1° de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018 dispondrá de cuatro meses, contados a partir de que le sea entregada la constancia de mayoría correspondiente, para elaborar y someter a la aprobación del Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo de su administración.

 

Dicho Plan deberá ser aprobado y publicado a más tardar el primero de diciembre de 2016.

 

Conforme al procedimiento legislativo correspondiente, la Mesa Directiva envió estos cuatro decretos al Ejecutivo estatal para su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y por ende entrada en vigencia.

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