¿Declinará Máynez por Xóchitl y Polo por Pepe Yunes?

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

*Dante será quien determine, aunque Colosio ya lo sugirió

*Jorge Álvarez quiere que Beatriz Paredes sea líder del PRI

 

ALITO MORENO (o Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI), ha puesto en “charola de plata” su cabeza al candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez, ofreciéndole renunciar a su candidatura al Senado y, de paso, a la dirección del CEN del PRI si el oriundo de Zacatecas se baja de la contienda antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, y destina todo su tiempo aire y de televisión para pedir el voto a favor de Xóchitl, “yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado”, asume en video el político campechano, una oferta a la que solo falto que le propusiera una secretaria de Estado si gana Gálvez. Las razones del ex gobernador de Campeche no tienen desperdicio: “ha quedado claro que MC no tiene posibilidad de ganar la presidencia de México (…) si antes del tercer debate, el próximo 19 de mayo, declina a favor de Xóchitl Gálvez y destina su tiempo en radio y TV, yo renunciaré a la dirigencia nacional del PRI y a mi candidatura al Senado de la República. Que ceda sus 9 millones de spots para radio y televisión que le restan a MC de aquí al final de campaña para promover el voto útil”, insistió, al tiempo de pedir a Dante Alfonso Delgado Rannauro y MC, demostrar que “están del lado de México y no están aferrados al poder. No habrá 2030 sin antes pasar por el próximo sexenio”. Y la propuesta ya tuvo respuesta. Álvarez Máynez, defiende que va en segundo lugar en las encuestas (algo que ni él se lo cree). Además, abrió la posibilidad de hablar con Beatriz Paredes después del tercer debate. “Que renuncien ellos antes del debate, están en la lona, ¿tú habías visto tanta desesperación? Es un grito de desesperación, aparte del engaño y la trampa a la que recurren, imagínate cómo vamos que están a ese nivel”, y asume: “Le sugiero que ponga a Beatriz Paredes de dirigente, que es una persona respetable, que Beatriz encabece la lista del Senado y después del tercer debate con gusto platico con Beatriz, que es lo que procede para que México sea un mejor lugar”.

 

¿QUE ENTENDER? Que no descarta Álvarez Máynez del todo el declinar, pero después del tercer debate, aunque no depende solo de él. La decisión en última instancia corresponde a Dante Alfonso Delgado Rannauro, el propietario de Movimiento Ciudadano, ya que el zacatecano (a ver si con el tiempo no se le ocurre ser gobernador de Veracruz), es una pieza más en el ajedrez político del alvaradeño adoptado cordobés. Si Dante le dice que decline, Máynez podrá decir lo que quiera, pero tendrá que hacerlo, no le queda de otra, y acaso por ello, el propietario de la marca Colosio y actual candidato al Senado, Luis Donaldo Colosio Riojas lo dejó entrever, invariablemente con el consenso de Delgado Rannauro, cuando pidió que la candidatura que esté en tercer lugar en las encuestas decline por el segundo lugar para así “tener posibilidades de ganar”. El ex alcalde de Monterrey lo dijo en el programa de la indiscutida periodista Azucena Uresti, aclarando que él ha propuesto “congruencia” en las candidaturas opositoras: “Hace tiempo cuando las campañas apenas estaban surgiendo, hice un llamado a la cordura de la oposición al partido oficial, que quien estuviera abajo en las encuestas declinar a favor de quién estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable”. Azucena no se quedó con la duda y cuestionó que si eso mismo se lo pediría a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, a lo que el neoleonés aseguró que lo haría a cualquier candidatura. “Si está interesado en hacer esa construcción es una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, se le debe respetar”.

 

PARA NO dejar la sugerencia como una forma de presión, el candidato a senador aseguró que él será respetuoso de lo que decida Máynez, tema que toma relevancia en el marco de las exigencias de distintos elementos de la oposición hacia Álvarez Máynez de que decline a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD. Colosio Riojas, incluso había llegado a ser el favorito para la candidatura presidencial del partido naranja. Sin embargo, tuvo un declive y su aspiración se cayó. Al respecto, tras visitar la Universidad Autónoma de Yucatán, el aspirante presidencial de MC acusó que los partidos de oposición y sus grupos de interés buscan generar noticias falsas sobre su candidatura, y ante la sugerencia de su aliado Luis Donaldo Colosio para que se una con Xóchitl Gálvez, el candidato presidencial aseguró que los dichos del también aspirante al Senado fueron sacados de contexto. Sin embargo, insistió que no se bajará de la contienda. “Ya sé que es la nota que quieren que haya hoy, pero no va a ser porque Colosio tiene muy claro lo que necesita el país… de hecho, si interpretamos bien lo que dijo Colosio, pues podría ser un llamado a que la candidata del PRIAN ya decline, ¿no? De una vez por todas, por la opción que va creciendo”, y es que, en este contexto, el aspirante presidencial recalcó que todos los días le cuestionan sobre una posible declinación, no obstante, argumentó que “cómo va a declinar el que va ganando: ya sé que la coalición PRI-PAN está operando, evidentemente no tengo ingenuidad para entender de lo que se trata en estos últimos días, pero ya está muy claro quién es el segundo lugar en la contienda, y la desesperación y el nado sincronizado”.

 

LO QUE llama la atención, es que Álvarez Máynez le respondió a Alito Moreno que si cede la dirigencia del PRI a Beatriz Paredes, “después del tercer debate con gusto” platicará con ella para abrir la posibilidad de crear un frente opositor que de pelea a Morena en las elecciones del próximo 2 de junio, esto luego de que el líder nacional del partido tricolor anunció que renunciaría a la dirigencia y a su candidatura al Senado si Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez, el emecista le dijo a Moreno Cárdenas que “con mucho gusto acepta”, pero tendría que entablar una discusión con “una priista seria” a quien además tendría que ceder su lugar en la lista de pluris. “Le sugiero (a Alejandro Moreno) que ponga a Beatriz Paredes de dirigente que es una persona respetable, que Beatriz encabece la lista del Senado y después del tercer debate con gusto platico con Beatriz Paredes que es lo que procede para que México sea un mejor lugar, esa es mi respuesta.

 

Y SI eso sucede en el ámbito nacional, en el Estatal podría ocurrir algo parecido. Polo Deschamps, el emecista que busca la Gubernatura con solo 7 puntos en la preferencia del voto, podría declinar a favor de José Francisco Yunes Zorrilla y convertirse en dirigente Estatal de MC, arrebatando el cargo a Sergio Gil Rullan. Y es que, al interior de Movimiento Ciudadano, ya se escuchan voces de que, en caso de no declinar, jamás le permitirían ser líder de Movimiento Ciudadano, otro de sus anhelados sueños. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights