Derechos de inventores veracruzanos deben protegerse con legislación estatal

  • Hay casos de creadores a quienes son plagiados sus inventos.

 

Xalapa, Ver., a 20 de abril del 2016.

 

 

La propiedad intelectual es fundamental para la competitividad, por ello es necesario legislar para proteger los derechos de inventores a fin de que cuenten con las patentes de sus creaciones y también que haya instancias que respalden e investiguen casos de plagio, consideró el presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura local, diputado David Velasco Chedraui.

 

El legislador informó que pedirá al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) para que continúe con el trabajo que permita que cada día haya patentes de instrumentos o aparatos de utilidad para la ciencia, la medicina o la vida diaria “y con ello beneficien la propiedad intelectual de personas, quienes dejan el estado o el país en busca de mejores oportunidades.

 

Es importante – reiteró-  que los gobiernos federal y estatal fortalezcan las acciones para evitar la llamada “fuga de cerebros”; citó el caso del investigador e ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, -creador del sistema para transmitir la televisión a color- quien tuvo que irse a Estados Unidos porque en México no fue tomado en cuenta.

 

En el caso de las universidades y los institutos públicos de investigación que tienen un producto innovador,  deben dar las condiciones básicas para efectuar el registro correspondiente, agregó Velasco Chedraui, “es muy fácil que algún creador, a la hora de hacer negociaciones y tener acceso al cobro de regalías, se dé cuenta que el beneficiario es otro”.

 

El vocal de la Comisión de Vigilancia expresó que en Veracruz –al igual que el resto del país- hace falta tener una cultura de registro para proteger a las personas que crean instrumentos, “debemos tomar el ejemplo de otros países que al momento de que alguna persona inventa algo lo patenta inmediatamente”.

 

El diputado pidió a los padres de familia con hijos destacados en estas áreas, que se acerquen al Coveicydet porque es preciso incrementar el desarrollo, rendimiento y bienestar de la entidad.

 

El Coveicydet respalda el desarrollo de proyectos que cumplen con sus requisitos, y los jóvenes no tienen que buscar apoyo de particulares, expresó el legislador quien comentó que Veracruz ha ocupado primeros lugares en competencias nacionales e internacionales en Robótica.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Cárcel a gasolineros

Existe un grupo de comerciantes en México que no sólo debe ser sancionado como hambreadores sino que su castigo debe ser mucho mayor, esos...

Narcocasualidades

Estamos en el año 2001. Gobierna el panista Vicente Fox Quesada luego de unas elecciones en las que los ciudadanos salieron en masa a...

El papel del periodista en tiempos de riesgo

¿Debe encerrarse en casa un periodista? Esta provocativa cuanto sugerente pregunta la hizo en su cuenta de Twitter el periodista Pascal Beltrán del Río, Director...