“Desvergonzados, diputados de Morena que buscan repetir”: Manuel Huerta

’17/04/2024’
’17/04/2024’
’17/04/2024’

El virtual candidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta, mantiene su actitud crítica y autocrítica dentro de su partido y ahora ha arremetido en contra de los diputados guindas que buscan la reelección.

 

El sábado pasado, abordado por reporteros durante un recorrido en Minatitlán, le pidieron su opinión sobre los diputados que llegaron por Morena y le han fallado a la gente.

 

Respondió de inmediato que no está a favor de que se repita la reelección inmediata, lo que consideró una “exageración”.

 

Recordó que “surgimos con un estatuto que impedía eso, no puede ser que ahora los diputados todavía ni se les acaba (su actual periodo) y ya quieren otra, quieren brincar de un lado para otro, veo regidores que quieren ser diputados, tienen la desvergüenza de ni si quiera renunciar, todos siguen cobrando su salario y nada más hay que ver, mira, diputada, alcaldesa, regidora, todos queriendo…”.

“¿Usted considera que eso está mal, usted renunció al cargo, no?”, lo cuestionaron. “Es que claro, porque hay que tener ética, el partido Morena nació para que hubiera ética en la política, quien no está en esos principios pues la gente los rechaza”, contestó.

 

Contrario a su actitud crítica y autocrítica, la virtual candidata a la gubernatura Rocío Nahle guarda silencio.

Por otra parte, Manuel dijo que esta misma semana se haría el anuncio de quién será la candidata de su partido al Senado e irá en fórmula con él para tratar de obtener un escaño.

 

AMLO iniciará 2024 en Veracruz haciendo campaña

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que estará en Veracruz el próximo 7 de enero para encabezar el acto conmemorativo de la huelga de Río Blanco del 7 de enero de 1907.

 

En realidad, se le presenta un buen pretexto para venir a hacer campaña a favor de sus candidatas Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, a la presidencia y a la gubernatura, respectivamente.

 

No lo hizo en sus primeros cinco años de gobierno, pero sí lo hará en año electoral lo mismo para motivar al morenismo veracruzano que para apuntalar a las dos mujeres, que no la tendrán fácil en el estado ante la oposición.

 

Viejo zorro de la política, expriista, AMLO sabe muy bien la importancia de Veracruz porque su padrón electoral es el cuarto más grande del país y porque hace seis años si el PRI y el PAN hubieran ido juntos habrían ganado la elección.

 

Cosa de recordar que arrastrado por la popularidad del tabasqueño, Cuitláhuac García Jiménez obtuvo 1 millón 667 239 votos, equivalentes al 44.02 por ciento de los sufragios totales, mientras que el PAN, representado por Miguel Ángel Yunes Márquez, logró 1 millón 453 mil 938 sufragios, equivalentes al 38.39 por ciento, y el PRI, con su candidato José Francisco Yunes Zorrilla, logró 528 mil 663 votos, equivalente al 13.96 por ciento, por lo que juntos estos dos últimos hubieran obtenido 1 millón 982 mil 601 votos, lo que hubiera significado el 52.35 por ciento de los sufragios.

 

Si bien las circunstancias son diferentes porque Morena tiene ahora el poder, lo mismo en la Presidencia que en la gubernatura, lo cierto también es que el PRI y el PAN ahora sí irán en alianza, con el PRD agregado, a lo que se suma que la candidata Rocío Nahle no es de Veracruz sino zacatecana.

 

Pero también Andrés Manuel vendrá cinco días después de que inicien las precampañas para la gubernatura porque no confía en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez podrá sacar el paquete, de ahí que, como ha hecho con el propio Cuitláhuac ya como gobernador, venga a meterle el hombro y a apuntalar a la exsecretaría de Energía, porque el riesgo de que pierda la elección es serio.

 

Rocío Nahle ha estado recorriendo las cabeceras municipales del estado encabezando actos concurridos, pero porque el gobierno del estado y la mayoría de los presidentes municipales le allegan gente, es decir, utilizando recursos públicos, ya que por sí sola no le responderían los veracruzanos, que la ven ajena.

 

Ella está atenida al trabajo en “territorio”, ese sí cercano a la gente, que realiza el virtual candidato al Senado, Manuel Huerta, en pueblos y ciudades, y por lo mismo no conoce la mayor parte del territorio estatal, pues no sale de la comodidad y el confort que le dan estar solo en centros urbanos.

 

Si López Obrador viene a tratar de apuntalarla, y de paso a Sheinbaum, es porque seguramente sus encuestas no le dan una clara victoria, y menos contundente, a Rocío.

 

Como todas sus obras, inaugurará Tren Interoceánico sin estar concluido

 

Como ya es característico en él, el presidente inaugurará el próximo viernes en Coatzacoalcos el Tren Interoceánico, que correrá de Coatzacoalcos a Santa lucía, Oaxaca, sin siquiera tener una terminal para pasajeros.

 

Elizabeth Aviña, corresponsal del portal alcalorpolitico.com, publicó ayer que el gobierno federal ni siquiera pudo construir una terminal para los pasajeros, por lo que a marchas forzadas habilitan un espacio provisional en la antigua estación del ferrocarril de carga.

 

Refirió que en julio pasado se había anunciado la construcción de la terminal, lo que no se cumplió entre otras cosas porque la obra se inició en un terreno que resultó pantanoso y al perforarlo para colocar los cimientos se llena de agua.

 

Este último detalle exhibe, una vez más, cómo en el gobierno de AMLO se construyen obras en forma totalmente improvisada, sin los estudios de suelo necesarios.

 

Cabe recordar que Andrés Manuel inauguró el 21 de marzo de 2022 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sin estar concluido, la refinería de Dos Bocas el 1 de julio del mismo año sin que hasta la fecha produzca un solo litro de gasolina, el Tren Maya el pasado día 15, apenas en su primera etapa, 475 kilómetros de un total de 1,550, esto es, sin estar concluido en su totalidad, además con una serie de problemas que están causando retrasos en sus salidas.

 

Por lo que hace al Tren Interoceánico, se ve difícil que tenga éxito pues el recorrido total está calculado en siete horas, porque el tren no rebasará los 80 kilómetros por hora.

 

Sexista, el uniforme de las azafatas del Tren Maya, critica El País

 

Y lo que faltaba. La reportera Carmen Morán Breña, de la edición México del diario español El País publicó-denunció en un artículo publicado ayer martes que el uniforme de las azafatas del Tren Maya es sexista.

 

“Para quien tiene lentes violetas, es decir, para quien es capaz de mirar la vida desde una perspectiva de género, buscando siempre la igualdad entre hombres y mujeres, la inauguración del Tren Maya dejó algunas fotos asombrosas, por anticuadas”, apuntó.

 

Narró:  “Allí estaban las azafatas esperando en las puertas del tren con sus minifaldas y sus uniformes bien ajustados, marcando curvas, muy señoritas ellas, como llaman en México a las mujeres, eterno infantilismo”.

 

Dijo que preguntó quién había diseñado esos uniformes “-tipo boy scout, si se permite la osadía estética- y la respuesta fue que eran ‘una propuesta de la empresa Tren Maya, un diseño inspirado en las azafatas de avión, sobrio y elegante’”.

 

Señaló: “Sobrio, puede; elegante, según para quién; y desde luego inspirado en el atuendo aeroportuario, muy cuestionable también. Pero lo que es seguro es que son incómodos y machistas. Prueben a agacharse buscando un agua de piña en el carrito del servicio con esas faldas ajustadas por encima de las rodillas, verán qué posturas tienen que tomar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares

’17/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights