El asesor de Rocío

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Prosa aprisa

El asesor de Rocío

 

Arturo Reyes Isidoro

 

¡Chispas! Cuando Rocío comentó la noche del domingo en el debate, de cara a los veracruzanos y con cámaras y micrófono abiertos: creo que “está obsesionado conmigo”, se me heló la sangre. Pensé que, como aquel 8 de julio del año pasado, como le dijo Xóchitl a Andrés Manuel, Nahle se iba a seguir de largo y a sorrajarle a Pepe: “¿Será que soy tu crush?”

 

Como en el primer debate, Pepe mantuvo su estrategia de remarcar, prácticamente en todos los turnos que le tocó, el origen zacatecano de su contrincante y su presunta condición de corrupta. Como un trapo mojado en vinagre se lo restregaba en el rostro cada que podía. Hasta que ella estalló.

 

Cuatro días después de aquel 2023, durante una visita a Saltillo, Xóchitl se abrió de capa: “Soy su amor imposible… Beatriz (Gutiérrez Müller) se va a enojar porque el presidente se duerme pensando en mí y se despierta pensando en mí”. ¿Acaso, parada ante el podio, pensó algo similar Rocío? ¿Chi lo sa?, como preguntarían los italianos.

 

¿Su asesor de cabecera César Yáñez la envió a leer su intervención? ¿Lo hizo para que no resbalara y cayera más en las encuestas, porque no conoce el estado, para que no diera datos equivocados? Creo que fue mal estrategia. Suelta se hubiera visto mejor, como en el primer debate, más natural, más ella. A ratos se vio plana, aburrida, hasta dio unos minutos para cabecear, con tanto calor que hacía.

 

¿César Yáñez su asesor de cabecera? ¿Es que Rocío no recuerda que vino como el asesor estrella de Sergio Gutiérrez Luna para ayudarlo a ganar la candidatura, y simple y sencillamente fracasó? ¿Él es quien la va a rescatar y a hacerla ganar? César será muy estratega, pero, igual que ella, no conoce Veracruz, ni a los veracruzanos, que se guisan aparte.

 

Tan no los conoce que el domingo no previó la reacción que iban a tener los jarochos al final del debate y no mantuvo las porras que por la tarde llegaron a manifestarse a favor de Rocío, de modo que cuando Nahle salió del WTC lo hizo entre gritos, oootraaa vez, de “¡Fuera, fuera, fuera!”, mientras sus guardaespaldas buscaban protegerla.

 

(Pero, además, porque ella, por razones que solo ella sabe, rehúye a los veracruzanos, incluidos a sus fans, pues esa noche, en lugar de salir por donde los demás, donde ya la esperaban los candidatos de Morena, alcaldes de su partido, funcionarios de gobierno y diputados de su porra, para acuerparla y darle calor, se escapó por otra salida. Cuando los guinda se enteraron, salieron en estampida, tipo bufalada, a tratar de alcanzarla, pero ya no lo lograron. Hasta el saludo de los suyos evita.)

 

¿O será que López Obrador lo envió como premio, al final del sexenio, luego de que durante todo su gobierno lo tuvo congelado como castigo por aquel trago amargo que lo hizo pasar como presidente electo con su boda fifí cuando el macuspano se llenaba la bocota diciendo que acabaría con lujos y derroches en el gobierno?

 

El 5 de octubre de 2018, la revista “del corazón”, Hola, una de las revistas de cotilleo más populares del mundo, consignó en 19 páginas, que, a la boda, en Puebla, el 29 de septiembre, asistieron 600 invitados, entre ellos AMLO, como testigo principal, y que en la cena se sirvió langosta, espárragos, filete de res en salsa Bordalesa y postres variados; que la música estuvo a cargo de uno de los grupos más populares de América Latina, Los Ángeles Azules.

 

Fue de tanto pipa y guante la fiesta que la BBC News Mundo, México, preguntó si acaso se trataba de la ceremonia de un millonario, algún actor o cantante de moda. Comentó que no, sino que del colaborador más cercano, hasta entonces, a Andrés Manuel, y que su esposa, la empresaria Dulce Silva utilizó tres vestidos diseñados especialmente para la ceremonia, así como que el salón de fiestas había sido adornado para la ocasión con miles de rosas.

 

En pocas horas, los detalles de convirtieron en uno de los mayores escándalos para López Obrador, ya que durante su campaña había ofrecido erradicar la corrupción y aplicar una política de “austeridad republicana”, esto luego del escándalo de su antecesor, Enrique Peña Nieto, por “La Casa Blanca” de su esposa, la artista Angélica Rivera, valuada en 7 millones de dólares (apenas el doble de lo que vale la presunta mansión de Nahle), que también ella había presumido en Hola.

 

Pues este adalid de la proclama: primero los pobres, es quien vino a “salvar a Veracruz” (mmmjú). No le pudieron haber enviado a Rocío a alguien mejor y más adecuado porque, qué duda cabe, comparten el buen gusto por la muy buena forma de vida, cara, lujosa, hasta de ostentación, rico multimillonario, a quien apenas si le viene como anillo al dedo ir a “trabajar” en la mansión de El Dorado, humildemente con fuentes de frutas al lado, de las bebidas más caras, de platillos con carnes frías de importación, con una lanchita en el muelle para salir a estirar las piernas al aire libre, en fin.

 

¿Y los chairos, los morenos puros, con toda la sangre guinda, los fundadores, los que se fajaron construyendo el movimiento, los izquierdistas de verdad, los ahijados de Marx, de Lenin, de Mao, los “revolucionarios”, los castristas, los adoradores de El Che, los imitadores de Heberto Castillo, los que gritaban en la calle “¡Estos son, estos son, los que irán al paredón!” a los de la clase gobernante porque vivían con lujos y privilegios como hoy Rocío Nahle y César Yáñez?

 

Una versión que circuló en las redes sociales es que César le recomendó, ante la desesperación que ya les agarró, que haga un recorrido de medios, “con todos”, pero seguramente ignora que la señora repele a la prensa veracruzana, y, además, o recorre medios o acaba de conocer las cabeceras municipales que le faltan, que no los municipios.

 

Cuando más se necesita, Laguna Verde está desconchinflada

 

Lo que faltaba: en esta hora de los apagones en el país, cuando más se necesita de Laguna Verde, resulta que la planta está desconchinflada.

 

En la sección “Capitanes” del diario Reforma se dio a conocer ayer que parte de la contingencia del martes hace una semana se pudo haber contenido con energía limpia como la que se produce en la planta nucleoeléctrica.

 

Pero resulta que una de sus unidades de generación está en mantenimiento y  los trabajos se han demorado más de lo programado, lo que no permitió disponer de aproximadamente 800 megawatts.

 

El comentario dice que el domingo la unidad debió regresar a la operación, pero no fue así, en momentos de alta demanda por las intensas olas de calor que pueden provocar más contingencias.

 

“Permanece aún la incógnita sobre la explicación por parte de las autoridades energéticas, debido a que supuestamente éstas son garantes de la confiabilidad del sistema”.

 

No se debe olvidar que hasta octubre pasado, Rocío Nahle era la responsable del sector energético del país y quien debió haber previsto el problema que hoy se vive.

 

Continúa en Xalapa la Feria Internacional del Libro Universitario

 

Bastante animadas estuvieron el pasado fin de semana las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario, cuya sede tiene lugar en la Casa de Lago.

 

Además de la exposición y venta de libros, hay actividades para todos los gustos. Es una fiesta anual que distingue a Xalapa, y ahora a las regiones donde la Universidad Veracruzana tiene vicerrectorías.

 

Entre semana las actividades no paran. Vuelvo a compartir del enlace de la programación, por la relevancia de nuestra feria: https://www.uv.mx/filu/programa-de-actividades-filu-2024/

 

El viernes pasado, día de la inauguración, con la discreción que la caracteriza, estuvo presente, en representación del Gobierno del Estado, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandre Prado, una gran promotora de la cultura en Veracruz, de las mejores servidoras públicas del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights