El perdón presidencial

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

·       Diputados de Morena reforman la Ley de Amnistía

·       El mandatario podrá sacar de la cárcel a delincuentes

·       La amnistía se puede aplicar a todo tipo de malhechores

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la reforma a la Ley de Amnistía, que permite otorgar al presidente de la república, la facultad para dejar en libertad a cualquier tipo de delincuente.

Pasando por encima del poder judicial, la Suprema Corte de Justicia y los tribunales, el presidente podrá simplemente ordenar que los dejen en libertad, sin importar cual sea su delito.

Aunque se trata de justificar de que la reforma a la Ley de Amnistía servirá para que los delincuentes que se encuentren presos puedan proporcionar información o elementos comprobables para conocer la verdad de casos relevantes para el estado mexicano, sean puestos en libertad por orden presidencial.

Se supone, que por ejemplo, el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, podrá ser resuelto finalmente.

Pero también se podrá proteger a quienes tengan información sobre actos de corrupción, como por ejemplo en las obras faraónicas de la actual administración y que no han servido para nada, en la que supuestamente se han invertido miles de millones de pesos.

Por lo pronto, ya la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se agrega un artículo 9 a la Ley de Amnistía, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

El dictamen fue aprobado en lo general por la mayoría de Morena y aliados con 258 votos a favor, 205 en contra y una abstención, y en lo particular con 250 votos a favor, 197 en contra y cero abstenciones.

Con esta modificación legal, el presidente podrá dar “amnistía directa” a personas sujetas a proceso o sentenciadas.

La norma establece que: “La amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano, y que en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito. Se establece que la amnistía concedida extinguirá las acciones penales y las sanciones impuestas”.

Es decir que la amnistía se puede aplicar a todo tipo de delincuentes, por corrupción, asesinato, narcotráfico, asociación delictuosa, y todos los delitos que aparezcan en la ley.

Por el PAN, el diputado Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez afirmó que la reforma es inadmisible porque se rompe la división de poderes, al dar facultad al Presidente de pasar por encima de las decisiones del Poder Judicial y del Poder Legislativo. “Este es un ingrediente más de la receta con la que quieren destruir la República”.

Puntualizó que no es una reforma aislada, porque está acompañada de las reformas a la Ley de Amparo y de las que someten a la Corte y a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral. Planteó limitar la facultad en el tiempo, “pongamos un límite para que la facultad de amnistía dure un año, siete o 10 años, pero no le dejemos las llaves de la cárcel eternamente a todos los presidentes del futuro”.

María del Refugio Camarena Jáuregui, diputada del PRI, resaltó que esta es una “reforma indignante” porque se pretende otorgar al presidente de la República la facultad para liberar a las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal o que, incluso, ya están en la cárcel. “Se dice que se trata de liberar a inocentes y garantizar los derechos humanos, pero lo que se quiere hacer es facultar al Presidente para generar impunidad”.

De todas las reformas que se han votado, puntualizó, sin duda esta es la peor, ya que preocupa que por dedazo y sin ningún procedimiento el Presidente pueda elegir a quién sacar de la cárcel, y esto incluye a narcos, violadores, feminicidas, secuestradores o cualquiera que haya cometido un delito grave.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sí resolverá a tiempo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa gracias a la Ley de Amnistía.

López Obrador aseguró que esta nueva ley permitirá negociar con alguien con información sobre el caso, lo que ayudaría a conocer el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Como diría Pancho López el filósofo xalapeño: “eso, quiero verlo”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights