Eleazar Guerrero obligó a su primo el gobernador de Veracruz despedir a Mercedes Santoyo y tener el control de la CGE

’29/02/2024’
’29/02/2024’
’29/02/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

19 de diciembre del 2023

 

Eleazar Guerrero obligó a su primo el gobernador de Veracruz despedir a Mercedes Santoyo y tener el control de la CGE

***Existen infinidad de contratos de 5 Al Millar con aviadores, es el hilo conductor y  justificar el dinero para que Mercedes Santoyo comprara tres casas en tan sólo nueve meses con pago de contado.

 

Ante los señalamientos de ignorante, traidora e incompetente, la hoy excontralora Mercedes Santoyo Domínguez se fue por la puerta de atrás, pues no fue por renuncia, ni mucho menos por la ruptura que hubo con el primo hermano del gobernador Eleazar Guerrero Pérez, sino  irse al equipo de Eric Cisneros Burgos, mejor conocido como Bola 8 y llevándola al punto de dejarla sin padrino político y llegar a sentirse invencible e indestructible, denunciando a periodistas, como el caso de la autora de esta columna, así como ocupar las áreas de la Contraloría para su uso personal, como el área del jurídico para defenderla, pues no era capaz de contratar algún abogado privado o el área de responsabilidades administrativas para amedrentar a cualquier persona servidora pública y de no hacerlo, ella abriría un procedimiento de escritorio, sin sustento e infundado.

 

Con su gente, como su particular la maestra de yoga y el sueldo que percibía su amigo “Víctor”, quien cobraba por fuera y fue contralor interno de SIOP, aviador del Colver, sus colocaciones en el órgano interno de control de la Contraloría General como Víctor Alanís o el exparticular  Ruz Santamaría quien también lo tenía ahí Montero Álvarez.

 

Lo que queda claro con este nuevo cambio, es que la Contraloría vuelve a hacer  “propiedad” del primo del gobernador Eleazar Guerrero Pérez y son fieles seguidores  Miguel Ángel Olivares y su hermano Marco Olivares, participantes de la agrupación Unidos Todos, usando la Unidad Administrativa, así como también  la Fiscalización Interna con Miguel Montoya Barradas, otro fiel seguidor de Eleazar Guerrero y hay cambios de director jurídico  a director de Responsabilidades Administrativas.

 

En  pocas palabras, toda la Contraloría vuelve al control de Eleazar Guerrero para tapar las auditorías como las de la gran “empresaria fantasma” Araly Rodríguez, que obvio la Contraloría no revisó, ni revisarán, así como todo lo prescrito que dejó Mercedes Santoyo en los órganos internos. La duda hay si el nuevo contralor general revisará también todas las inhabilitaciones que hizo con el código de ética improcedente y violaciones a los derechos humanos. No olvidemos los laudos que el Tribunal Administrativo ya resolvió y notificó.

 

Muchas causas por las cuales salió del cargo Mercedes Santoyo son que si hipotéticamente llegara a ganar  la gubernatura Rocío Nahle García, estará en la Secretaría de Energía su antecesora Leslie Garibo Puga, de quien afirmó que ella dejó la Contraloría echa un “verdadero relajo” y que sólo se dedicaba a peinarse o porque tenía el despacho de su hermano Luis Santoyo inmiscuido, al igual que hacía negocio con las  plazas de 5 al millar.

 

Por cierto, en este tema, detectamos anomalías en contratos de plazas y ahí es de donde Mercedes Santoyo Domínguez consiguió recursos para la adquisición de bienes inmuebles que dimos a conocer en anteriores entregas, con la compra de tres casas, pago de contado y en menos de nueve meses. Y los recursos provenían del rubro de cinco al millar, que ella en contubernio con Miguel Montoya Barradas Director General de Fiscalización, Alfonso Sánchez García, Jefe de la Unidad Administrativa, Enma Patricia García Rodríguez Contralora Interna en SESVER, quien antes estuvo en el de Sedesol y María del Carmen Castro Blázquez, Contralora Interna en Sedesol, tienen contratados aviadores con recursos de cinco al millar.

 

Con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2023/01/20/contralora-interna-de-sedesol-permite-una-larga-lista-de-aviadores-opinion/ se da una introducción de cómo realizan estos desvíos de recursos y detectamos que  hay personal quien no labora en el Órgano Interno de Control de la SEDESOL y llevan años haciendo esto en el OIC de Sedesol, cuando sólo hay 4 personas de cinco al millar y el resto son aviadores.

 

Con base a contratos tomados del Portal de Transparencia, llevándonos sorpresas y son varios años robando el erario estatal. Incluso en el 2022 se turnan la firma de los contratos como servidores públicos para recibir los reportes de las actividades realizadas, que se supone es donde están adscritos los “contratados”, entre María del Carmen Castro Blázquez, Titular de dicho OIC y  Miguel Montoya Barradas Director General de Fiscalización.

En muchos de los contratos se advierte la leyenda:  Información Confidencial, extrañamente eliminando el renglón de nacionalidad, RFC y domicilio particular. En muchos de los contratos están firmados por  Alfonso Sánchez García y como “Prestadores de Servicios”, nombres repetidos en varios contratos y con la misma fecha 18 de enero del 2022, como información confidencial.

 

Será que el nuevo contralor general, a quien  nadie lo conoce, revisará todas estas inconsistencias, el inflar las facturas por parte de la Unidad Administrativa para los talleres o que varias camionetas les quitaron los rótulos de la CGE para que ciertos funcionarios se las pudieran llevar para uso personal utilizando gasolina del erario estatal. Esperemos que el nuevo contralor solvente todo esto y todo lo dejado por Mercedes Santoyo,  incluyendo si le abre un procedimiento por enriquecimiento ilícito después de todas las propiedades que compró en menos de un año y pagó de contado, tal y como dice su declaración patrimonial, de igual forma  las personas quienes llevan los procedimientos administrativos sin Cédula Profesional, su grabación donde sólo le quiere descontar a los empleados, quedando como la peor contralora, poniendo al gobernador a decir que todas las observaciones de Auditoría Superior de la Federación estaban solventadas y no fue así, ahora veamos qué hace Miguel Olivares  con el nuevo contralor con este pequeño encargo que le deja Mercedes Santoyo.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz,com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

’29/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights