Encuestas: Los datos que no quieren que conozcas

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

“Aunque digan la verdad, los mentirosos no son creídos.” – Marco Tulio Ciceron.

Tras los debates a la gubernatura de Veracruz y a la presidencia de México, la sensación de una guerra total es evidente.

La población polarizada ha comenzado a tomar sus distancias y se comienzan a definir los bandos.

Aún queda un porcentaje importante de indefinidos-indecisos que ronda en un casi 15% a 20% en donde pareciera no tener una respuesta definitiva respecto a por quién votarán el 2 de junio, pero en la realidad, ese segmento también ya tiene claro porqué proyecto habrá de votar, solo que no lo expresa.

Pero bien, hablemos de realidades, esas que a los políticos en disputa no les gusta del todo enfrentar o al menos hablar en público.

Las encuestas las que sean, evidentemente en el mar de datos que aportan para la toma de decisiones y el conocimiento de donde están parados las y los candidatos arrojan información interesante que debemos procesar al desglosarla.

Recientemente GEA ISA presentó su más reciente estudio respecto a las y los candidatos a la presidencia de la República, el trabajo de Ricardo de la Peña, su director es sumamente valioso para tener una idea de cómo se observan los proyectos políticos a nivel nacional y de ahí tener una idea de cómo podría comportarse el ciudadano a nivel estatal.

Estos datos evidencian que cuando al ciudadano se le preguntan determinados datos los resultados nos dan un escenario más preciso y claro de cómo visualiza la ciudadanía la oferta política por parte de las y los candidatos.

Ante el escenario de intención del voto para la Presidencia según edad de la persona entrevistada, los datos son muy interesantes.

  17 a 24 años 25 a 39 años 40 a 54 años 55 y más años
Xóchitl Gálvez 42% 34% 39% 40%
Claudia Sheinbaum 50% 59% 54% 53%
Jorge Álvarez Maynez 9% 7% 7% 7%

A la pregunta de cuál es la intención del voto según residencia por región del país, otros datos sumamente interesantes se reportan.

  Norte Occidente Centro Sur – Sureste
Jorge Álvarez Maynez 7% 10% 3% 6%
Claudia Sheinbaum 51% 49% 60% 60%
Xóchitl Gálvez 41% 41% 36% 34%

Al cuestionamiento, intención del voto para la Presidencia de la República según la escolaridad de la persona entrevistada, las respuestas también deja datos interesantes.

  Hasta Primaria Secundaria o equivalente Bachillerato o equivalente Estudios Superiores
Xóchitl Gálvez 32% 45% 36% 36%
Claudia Sheinbaum 59% 51% 58% 47%
Jorge Álvarez Maynez 9% 4% 7% 17%

A la pregunta, intención del voto para la Presidencia de la República según posición ideológica de la persona entrevistada se termina de contemplar una tendencia clara y definida.

  Muy liberal Algo liberal Algo conservador Muy conservador
Xóchitl Gálvez 36% 30% 50% 64%
Claudia Sheinbaum 58% 61% 44% 34%
Jorge Álvarez Maynez 7% 9% 6% 2%

Con estas preguntas se puede comprender mejor el escenario político a desarrollarse el 2 de junio, seguramente y si algo extraordinario no ocurre, Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer presidenta del país y muy probablemente, Rocío Nahle García se convertirá en la primera mujer gobernadora de Veracruz, pues los planteamientos desarrollados se convierten en referente del comportamiento que se trae en la entidad.

La realidad es que quien descalifica los estudios demoscópicos como ha ocurrido en Veracruz especialmente en la oposición lo hacen porque saben que no tienen ninguna posibilidad de alcanzar el triunfo en el proceso electoral y buscan a toda costa salirse con la suya intentando a base de mentiras, denostaciones y desacreditaciones posicionarse en una realidad que no es la que ya los ciudadanos visualizan.

Aquí consulte todo el estudio: https://invesoc.com/contenido/GIMX2404p.pdf

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights