ESTIMACIONES FINANCIERAS 2021.

’28/03/2024’
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In mmoriam de Moises Gasperin Crivelli; forjado desde la niñez en las enseñanzas de la vida, excelente empresario mejor agricultor, creo  una familia trabajadora y honesta, mi pesame a nombre propio y de Maribel a los hermanos, e hijos y especialmente a mi nuera Anayancy  y  a Doña Silvia Croda Demeneghi. “Descnse en  paz una leyenda de la piña”.

 

Si bien es cierto que congruente a la normatividad el ejecutivo federal tiene que presentar el 8 de septiembre de cada año, a la Cámara de Diputados el paquete financiero integrado por:

 

  • Criterios generales de Política Económica.
  • Iniciativa de ley de Ingresos de la Federación.
  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2021.

 

También es cierto que hace algunos días modifico sus criterios generales para el cierre del ejercicio 2020, siendo los siguientes:

 

PIB de 2% a -7.45%
Tipo de cambio 19.9 a  22.1
Inflación (por ciento) de 3 a 3  (este mes INEGI la ubico en 4%)
Precio promedio del petróleo(dpb) de 49 usd. a 34.4 usd.
Plataforma de producción Petrolera de 1,951.9       a 1,744 (disminuyo).

 

La importancia en estas consideraciones; es el pronostico de la caída de PIB a menos 7.45%, algunos calificadoras y analistas bancarios la ubican hasta en menos del 10 porciento

 

Los criterios para el 2021 consideran un crecimiento del PIB del 4.6%, una inflación del 3%; el dólar a 22.1 pesos; el petróleo a 42.1 usd el barril; la plataforma petrolera en 1,857 mdb, el presupuesto en 6.3 billones de pesos, 300 mil millones más que el de 2020, con un superávit primario igual a 0 es decir ingresos igual a gastos.

 

Otros aspectos relevantes de este presupuesto; es que se mantuvo en condiciones similares a los del año 2020, un crecimiento del 13% en los ingresos petroleros en términos reales; el gasto federalizado disminuye en 5.5% rubro que incluye a participaciones y aportaciones; ingresos de estados y municipios que recibirán menos este año y que es posible que desaparezca el Fortaseg.

 

Que los gastos de inversión serán de 5.3% mayor al 2020, de estos el 79 % corresponden a SCT en 162 proyectos estando tres de los más importantes: santa lucia; transístmico; y dos bocas, el tren maya esta en el sector turístico

,

Se pretende incrementar el 9.1 % al sector salud y disminuir el 20.3 % a la secretaria de trabajo y previsión social; por la disminución en el programa de jóvenes construyendo el futuro.

 

En ramos autónomos al INE tiene un incremento del 11.3 % para atender los asuntos propios de su gestión en materia electoral.

 

La propuesta incluye modificaciones a la ley del ISR, a la del IVA, a la Ley de Derechos y al Código Fiscal de la Federación para nuevas atribuciones de fiscalización al SAT.

 

Analistas de las finanzas publicas han publicado sus puntos de vista, algunos de ellos son:

 

 

  1. Plantea un entorno macroeconómico optimista.
  2. Las estimaciones para el 2021 respecto del año anterior están por encima de las esperadas por calificadoras, bancos y casa de bolsa, lo que podría generar una sobrestimación en los ingresos tributarios.
  3. El gobierno centra sus expectativas en tres grandes rubros: programas sociales, proyectos de infraestructura de la presidencia y proyectos de Pemex y CFE.
  4. Para el año que se propone el presupuesto no contara con fondos de estabilización, el fondo propio de estabilización y el que corresponde a estados y municipios.
  5. Es probable una diminución de la calificación de la deuda soberana principalmente por el riesgo que significa PEMEX.
  6. La caída de la recaudación afectara al gasto federalizado, comprometerá más las finanzas estatales y municipales el cual podría detonar nueva polarización entre el ejecutivo federal y algunos gobernadores especialmente los aliancistas.
  7. La debilidad de las finanzas podría posibilitar una reforma fiscal.

Fuente: Integralia Consultores.

 

El PEF 2021 prevé una disminución para los estados y municipios de 108 mil 521 millones de pesos, siendo el más importante el de participaciones federales con 62 mil 694 millones.

 

Las aportaciones propuestas son menores en 9 mil 054 millones de pesos; los convenios de descentralización serán menos en 30 mil 210 millones de pesos, cifras que son estimadas; porque el centro de estudios de las finanzas públicas, considera un presupuesto aprobado para el 2020 menor al referido.

 

Estas minusvalías traerán dificultades financieras a estados y municipios, los cuales tendrán la obligación de hacer esfuerzos para aumentar su recaudación propia o disminuir sus gastos; de otra manera solo tendrían como alternativa solicitar financiamientos.

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Un recurso que pudiera subsanar estas asignaciones es que el poder legislativo modifique estos números y les diera mayores recursos, cosa que considero poco probable.

 

A Veracruz, de participaciones federales tiene una asignación de 51 mil 879 millones de pesos, mil 369.5 millones menos que el 2020 aprobado, que significa un menos 5.8 por ciento real.

 

Las aportaciones para el estado tienen una previsión de 58 mil 042 millones de pesos; 754 millones más que en el 2020, pero un menos 2.0 por ciento real.

 

Sera un año difícil en cual veremos muchos vaivenes, principalmente porque Veracruz no tiene proyectos que pueda entrar en convenios específicos con la federación o que sean posible transferencias de lo queda del ramo 23.

 

El presupuesto federal favorece los programas sociales, a sus programas de infraestructura estrella del sureste y a  beneficios en el sector salud, área en que no queda claro si considera presupuesto para la vacuna contra el covit19.

 

Estaremos viendo en Veracruz programas de austeridad y de reducción del aparato burocrático, o que recurra al préstamo institucional y al financiamiento de proveedores y prestadores de servicios.

 

 

JFA 12.09.2020 www.sinergiaenpromocion.com

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