EVOLUCION DE LOS INSTRUMENTOS DE LA DEUDA PÚBLICA.

’15/11/2024’
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La humanidad siempre ha requerido el dinero, el oro, o la riqueza para llevar a cabo sus propósitos; en la antigüedad generalmente era para financiar  guerras, comprar artículos relacionado, como el hierro, cobre, caballos, construir barcos, tener  alimentos, y todo tipo de insumos que posibilitaran sus propósitos.

 

En principio se lo quitaban a los enemigos mediante la fuerza, posteriormente lo obtenían a través de préstamos, de los primeros dueños del dinero que fueron los judíos.

 

En España les llamaban conversos no eran queridos por la nobleza, la razón era sencilla ellos eran considerados los que habían matado a Jesucristo. No se les permitía tener tierras, que era el elemento preciado de riqueza, ni otro tipo de propiedades, lo que les quedaba era tener dinero, prestarlo y cobrar intereses, cosa que no estaba permitida en el catolicismo ni en los musulmanes, pero que en la religión judía si.

 

En Roma hay casos que los nobles financiaban las guerras, como lo fue Craso que combatió a Espartaco a solicitud de senado, además de ser un magnifico general su propósito era tener más poder y aspirar al circulo de nobles superiores.

 

Podemos precisar que el préstamo, en el financiamiento público o privado, te permite tener los satisfactores, con mejor oportunidad o bien obtenerlo a valor presente con pago a futuro

 

Los préstamos en la actualidad pueden ser públicos o privados denominados títulos, y son instrumentos sustentados en un documento firmado con valor probatorio de obligación, que es la base para exigir el cobro.

 

En la actualidad son imprescindibles,  puede reclamarse el derecho que contienen, ya que son los que le otorgan a su titular o legitimo poseedor, la acción  activa para poder cobrarlos.

 

Son ejemplos los títulos de crédito como el pagaré, la letra de cambio, los cheques y las acciones de las sociedades anónimas; en el plan técnico mercantil podemos decir que los tres primeros, revisten el carácter de papeles de comercio, por ser completos, formales y abstractos.

 

En cuanto al titulo público, se le denomina al documento que permite la representación de un valor o de deuda pública.

 

Los títulos públicos son los instrumentos que integran la deuda que emite un organismo estatal; por lo que podemos decir que se denomina titulo al instrumento financiero que representa la deuda que emite un ente publico

 

En México emitir deuda por parte de un organismo estatal este definido claramente en a Ley de Disciplina Financiera, su uso se aplicara a actividades público productivas, es decir a obras de infraestructura

 

Por las características de estos prestamos que generalmente lo hacen instituciones financieras, son de bajo riesgo porque las condiciones para otorgarse requieren de una garantía liquida, (participaciones federales) con un fideicomiso de administración y fuente de pago que resulta el intermediario y requieren la calificación de riesgo que debe dar una positiva como A, AA.

 

Para poder comentar el propósito de hoy, he de decir que los prestamos otorgados a entes públicos, han evolucionado de la sencillez a lo sofisticado, anteriormente bastaba con  un titulo, hoy aparte del documento, requieren asuntos legales propios del Congreso, Gacetas, Contratos cada día mas sofisticados, con muchas clausulas, registros locales y federales, desde luego el fideicomiso y previamente la calificación.

 

Habrá que considerar los costos el tipo de corrida, normal o plan francés, lo ultimo fueron los certificados bursátiles que mucho daño le hicieron al estado, pero más a los municipios, por esta denominados en udis.

 

Pero falta considerar un detallito contratado en 2011 por el  gobierno de Veracruz y su reconocido técnico Tomas Ruiz, los Bonos Cupón Cero, de los cuales siempre he escuchado que no son deuda; ¿pero si cuentan con autorizaciones, tienen fideicomiso, tienen dadas en garantía participaciones, pagan intereses? no lo reconoce como deuda, pues habrá que solicitar una aclaración técnica clara y transparente.

 

El portal de la SHCP en su área de disciplina financiera, dice claramente:

 

 2014  CREDITOS RESPALDADOS CON BONO CUPON CERO DEL FONDO DE RECONSTRUCCION DE ENTIDADES FEDERATIVAS.

 

Veracruz Gobierno del estado 4,747 * plazo 24 meses

 

2020  Créditos del gobierno del estado respaldados con bono cupón cero del Fondo de Reconstrucción de entidades federativas1_/

 

Veracruz   Gobierno del Estado 4,747* Valor nominal del bono 1,959* Saldo 2,788;* Plazo 24 meses

*Millones de pesos

 

De acuerdo al documento textualmente: Crédito del Gobierno del Estado

 

 

Congruente  a la cuenta publica 2019, publicada por Sefiplan, no se considera deuda, se acepta el pago de intereses pero no se incluye.

 

Lo que si es un hecho que en Veracruz se utilizo este dinero para complementar la aportación del Gobierno al FONDEN en el año 2011 derivado de los fenómenos naturales de que fue victima el estado.

 

Cabe la `posibilidad que se lo hayan cargado antes a Veracruz para que cuando el bono se redima se cuente con fondo para el pago, pero de que es un crédito lo es a cargo de quien; según la cuenta publica lo pagara la federación.

 

Lo cierto es que en crédito que se pagara  en 240 meses es decir hasta el año 2031.

 

 

JFA. 11.07.2020   www.sinwrgia.com.mx

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