GASTOS DE CAMPAÑA UNA NUEVA VISION.

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

Los gastos de campaña oficiales realizados por candidatos y partidos en su esencia siguen participando los recursos de origen público, es decir que estén en un presupuesto del estado para este fin, como un principio de equidad para no sé de ventaja a un candidato con recursos, pero también se acepta aportaciones de militantes y simpatizantes.

 

Desde luego este es el fundamento, pero nada que ver con realidades, aquí también; es la ley del más fuerte: en riqueza, apoyos o influencias, siempre hay candidatos diferenciados y este es panorama general.

 

Los gastos de campaña siempre han sido superiores a los autorizados por el órgano regulador, Veracruz no ha sido la excepción por el contrario es de las entidades que el quehacer político es de los más caros, pues está vinculado a dos variables; la geografía y el número de electores.

 

De acuerdo con la información el INE al 31 de marzo hay 6 millones 087 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral y es el cuarto a nivel nacional después del Edo. de México, CDMX y Jalisco, este número es para los efectos de la elección se piensan cerrar con los datos de abril, a menos que haya acuerdo en contrario.

 

El estado cuenta con 745 mil kilómetros cuadrados y una extensión de litoral costero de 720 kilómetros, su punto al norte es Tampico el alto y en el sur Agua Dulce, cuenta con 212 municipios y su entorno incluye montañas al oeste en varias regiones, la huasteca, las altas montañas y en el resto valles laderas y planicies.

 

Ante estas áreas de atención se requiere visitar a los electores mantener contacto con ellos se necesita de una organización que durante este tiempo conozca cuales son las áreas prioritarias de atención; esta estructura debe estár integrada por cuatro grandes desempeños:

 

  • Promoción.
  • Atención electoral. (estructura)
  • Movilización y
  • Contención.

 

El primer punto nos permite promover planes y propósitos de los candidatos, el posible número de simpatizantes y su ubicación electoral; el segundo punto es atender con un representante las más de once mil casillas en el estado, que nos den seguridad en la votación, el tercero comprende las estrategias y operación para llevar a votar a los electores simpatizantes el día de la elección y el ultimo comprende las estrategias y su aplicación para evitar el voto de los adversarios.

 

Estas actividades demandan dinero, equipo y control, habrá que sumarle los cuartos de guerra, los sistemas digitales incluidos aquellos de última generación y los ideólogos, mercadólogos con campañas de aire y tierra, a veces estos últimos son costosos.

 

No todos los partidos pueden atender estos cuatro puntos, solo estarán en algunos, dependiendo de la etapa el mismo atiende varios, es decir los de promoción pueden hacerla movilización, los demás son independientes la primera obligada, la segunda dependiente siempre del recurso del candidato.

 

En la elección pasada de gobernador y diputados locales 2018, el OPLE autorizo los gastos topes, para el caso del gobernador 157 millones y para los diputados 94 millones, estos últimos se repartirán entre los 30 candidatos atendiendo al número de municipios y de electores.

 

Para este proceso donde se erigirá los mismos puestos el OPLE en su sesión ordinaria.

 

Los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales, no puede rebasar 129 millones, y de 66 millones entre los treinta candidatos a diputados locales; queda claro que estas cifras son tope.

 

Tomando en cuenta un valor real que dice “nada es permanente, todo es transitorio”, las campañas políticas han cambiado; de ser notorias, a ser menos perceptibles como en la actualidad, antes veíamos propaganda por todos lados en postes, en puertas de casas, en medallones de autos en volantes plumas lápices y utilitarios en general; ahora si hay, pero lo que se ve son espectaculares; había periódicos, columnas políticas, ahora si hay hoy existen portales y redes, para eso hay que tener internet.

 

En las administraciones anteriores había suficiente numerario para las acciones electorales, se tenían montadas estructura para cualquiera de los puntos enumerados, ahora lo que se observa es austeridad, con un antecedente; los operadores de todo nivel se acostumbraron a tener ingresos por su trabajo.

 

En Veracruz las campañas se han venido definiendo, Morena tiene una estructura trabajada de operadores por tierra con trabajo en los programas sociales, saben quién y donde está el voto, por su parte la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha dominado el aire y cuenta con una estructura conocida como eficiente para la tierra.

 

La movilización es la clave en la elección, pero ello, demanda dinero y conocimiento, creo que pudiera haber en estos momentos empate técnico, con ligera ventaja para morena, quien opere eficiente los puntos 3 y 4 ganará.

 

Pero esa decisión la tiene el elector, quien en todo caso con su voto lo definirá, lo importante también es que todos votemos.

 

Los veracruzanos tendremos la palabra. Los gastos topes son una simulación, con lo que cuesta una elección en Veracruz.

 

JFA.15.04.24. sinergiaenpromocion.com

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights