Gómez Cazarin, otro caso de enriquecimiento súbito en Morena

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

* Le atribuyen 89 propiedades adquiridas en los últimos años

* Pasó de vendedor de autos a potentado morenista

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Al parecer Rocío Nahle no fue la única que aprovechó la oportunidad de tener cargos al amparo de la 4T para hacerse de múltiples propiedades, si no que al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarin le achacan ser dueño de 89 propiedades.

A través de la cuenta de “X” @MorenaCorruptaV y mediante una serie de posts, en el que incluyen imágenes de escrituras, hacen el desglose de como sería este escandaloso número de propiedades.

El recuento que hacen son 37 propiedades teniendo como prestanombres al diputado local Rafael Gustavo Fararoni Magaña, 41 más a nombre del padre del legislador, Rafael Fararoni Mortera, y otras 11 a nombre del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz y de su padre, Juan Gómez Martínez, alcalde de Hueyapan de Ocampo.

 

LE ATRIBUYEN 89 PROPIEDADES ADQUIRIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En la mencionada cuenta señalan a @RafaFararoni, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, diputado local de Morena por el distrito de San Andrés Tuxtla, de ser “uno de los prestanombres de @JJavierGomezCa1 (Juan Javier Gómez Cazarin), e incluso lo señalan como “ líder del cártel inmobiliario con 37 propiedades a su nombre en San Andres (SIC) Tuxtla y Acayucan”.

Al joven diputado Fararoni le atribuyen una amistad bastante cercana al también presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso de Veracruz.

La cuenta de @MorenaCorruptaV afirma que esas propiedades son las que encontraron en el Registro Publico de la Propiedad del Gobierno del estado.

Igualmente señalan a Rafael Fararoni Mortera, padre del diputado Rafael Fararoni, de ser prestanombres de Gómez Cazarin y de haber aumentado considerablemente su “patrimonio con mas de 41 propiedades en el Registro Publico de la Propiedad”.

Gómez Cazarin, por cierto, se ostenta como el principal operador electoral de @rocionahle (o sea Norma Rocío Nahle García), la zacatecana que es candidata al gobierno de Veracruz por Morena.

En el recuento que hace @MorenaCorruptaV, señalan que Rafael Fararoni “posee un inmueble en Aquiles Serdan segun (sic) inscripción 2825 , otro en 5 de Mayo con inscripción 4906, uno en predio Ranchoapan con inscripción 4907”.

Igualmente le anotan a @RafaFararoni que “posee propiedad en Emiliano Zapata inscripción 2825 , una con inscriciopn (SIC) 2078, otra en carretera Ranchoapan inscripción 2975, en Independencia  2976” (SIC).

A Gómez Cazarin y su padre, Juan Gómez Martínez, alcalde de Hueyapan de Ocampo (y a quien conocen sobre todo como Juan Yona) les atribuyen “una fortuna de mas de 11 propiedades #Xalapa #Coatzacoalcos #Naranjos #SanAndresTuxtla”.

En Xalapa son 4 propiedades, con numero de inscripción 9463, 5402, 2416, 841, otro tanto igual en Coatzacoalcos, de las cuales dan 3 números de inscripción en el Registro Pública de la Propiedad, 7463, 5268, 2393

A esto le añaden dos más en Naranjos, con numero de inscripción catastral 134, 841, y una en San Andrés Tuxtla con numero de inscripción 1054.

Paradójicamente, no se puede consultar la página de la Legislatura donde deberían de verse las declaraciones patrimoniales de los diputados y funcionarios del Congreso local, porque no existe, para poder ver lo que declara poseer.

 

PASÓ DE VENDEDOR DE AUTOS USADOS A POTENTADO MORENISTA

Juan Javier Gómez Cazarín, antes de encontrarle el modo redituable a la política, era un vendedor de autos usados en Coatzacoalcos.

Su nivel de escolaridad es de telebachillerato, cursado en Hueyapan, precisamente.

Cuando lo nombraron presidente de la Junta de Coordinación

Pero lo peor es que nunca se preparó para la actividad que le entregó su “muy cercano” amigo Cuitláhuac García, la de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la cual le dio aún cuando arribo a la Cámara de Diputados local por la vía del Partido Encuentro Social, del cual se deslindó nada más pisar el recinto legislativo.

La mejor muestra de la carencia de capacidad legislativa, es que en el tiempo que lleva como presidente de la Jucopo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha corregido la plana alrededor de 50 veces por lo mal hecho de los proyectos legislativos que llegan hasta la inconstitucionalidad.

En 2017 fue candidato a presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, pero sin el arrastre de López Obrador y con su sola presencia, quedó muy lejos de poder llegar al triunfo.

Pero a Gómez Cazarin desde siempre lo han relacionado con manejos turbios de recursos.

Tan sólo ahora como presidente de la Jucopo se hizo fama de extorsionar a alcaldes para que le entregasen obras y contratos. En octubre de 2022 se filtró un audio donde Juan Javier Gómez Cazarin instruye a su hermano “El Chiquis” para que amenace a la alcaldesa de  San Andrés Tuxttla, María Elena Solana Calzada, para que le entregue los moches que acordaron que la misma le aportaría, cuando la hizo candidata a la presidencia municipal de ese lugar, por Morena.

Todavía el 19 de noviembre de 2023 la alcaldesa declaró que Gómez Cazarin y Rafael Fararoni hicieron un montaje para intervenir la tesorería del ayuntamiento, por “oponerme a que se construya un cacicazgo de los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y Fararoni Magaña para dominar Los Tuxtlas y en el que las mujeres independientes como yo, no tenemos lugar”.

Esa fue una de las veces en que la SCJN le enmendó la plana a Gómez Cazarin, pues el máximo tribunal del país ordenó detener la acción por carecer de sustento.

La alcaldesa resistió porque tenía el apoyo de Eric Cisneros, pero cuando este salió del gobierno del estado entregó todo, al grado de que hasta declaró hijo predilecto a Gómez Cazarin por la construcción de un tanque de agua.

Fue fama pública que Con Eric Cisneros se peleó la extorsión a los ayuntamientos, dividiéndose el botín de los mismos.

En esta rebatinga el gobernador Cuitláhuac García nunca intervino, porque controlase uno u otro, le era indistinto, porque ambos debían rendirle cuentas a él.

Eric Cisneros, salió tan mal de Veracruz, que parece que hasta cambió su residencia fuera del estado.

Gómez Cazarín, desde antes de llegar al Congreso de Veracruz fue vinculado al PRI y a Jorge Carvallo, aunque rechazó el espécimen, pero después se mostraron fotografías donde se le ve cerca del nuevo aliado de Rocío Nahle, de Javier Duarte.

 

GÓMEZ CAZARIN, COMPRAR LA JUCOPO

Juan Javier Gómez Cazarin, desde que llegó al Congreso de Veracruz, lo hizo con todo escándalo y con actos de corrupción.

En 2018 el diputado de Morena, José Magdaleno Rosales Torres, denunció que Juanja, como le dicen sus cercanos, estaba comprando los votos de los diputados para ser presidente de la Jucopo con tarjetas “Saldazo”, que eran los plásticos que utilizaban las tiendas Oxxo para operaciones financieras.

En un video difundido el 11 de septiembre de 2018, Maleno Rosales, como es conocido, denunció que Gómez Cazarín, a nombre del Gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez y del virtual Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, ofrecía diversas cantidades de dinero, depositadas en estas tarjetas Saldazo, para que le dieran su voto para ser presidente de la Jucopo.

La promesa de recursos la complementaba con la amenaza de que quienes no le apoyasen, quedarían fuera de los afectos políticos del entonces próximo gobernador, Cuitláhuac García.

Maleno Rosales en ese video le pedía a la dirigencia nacional voltear hacia Veracruz para evitar irregularidades en el control de la nueva mayoría de la Cámara de Diputados local.

Lógicamente, la dirigencia nacional no hizo caso, porque Cuitláhuac estaba bajo el manto protector del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pero esto sólo fue una secuela de las actitudes de Juan Javier.

En junio del 2017, cuando Gómez Cazarín fue candidato a la alcaldía de Hueyapan de Ocampo, la abogada Judith Potenciano Ruiz, confirmó que había una denuncia en su contra, por fraude.

Gómez Cazarín era empleado de la agencia Volkswagen de Coatzacoalcos, donde vendió un auto a Adriana Vázquez Galindo en el año 2011, la cual pagó al menos 200 mil pesos del costo total de la unidad, pero por problemas de solvencia económica buscó cancelar el contrato.

Gómez Cazarin, según la denuncia ventilada en medios de información locales, le ofreció traspasar el vehículo a una tercera persona, para que asumiera el pago de lo faltante, y que además le repusiera las mensualidades ya pagadas a Adriana Vázquez.

Sin embargo, la compradora original fue denunciada por la vía mercantil por la agencia automotriz, ante el incumplimiento de pago, evidenciando el presunto fraude de parte del actual diputado local, quien fue denunciado ante la Fiscalía General el 18 de enero del 2016, por lo que se abrió la carpeta de investigación 91/2016.

De hecho, en la red LinkedIn todavía se mantiene su perfil como ejecutivo de ventas de Volkswagen en Coatzacoalcos.

De esa época mantuvo relación con Enrique Navarro Padilla, “El Tortas”, quien fue chofer del ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, a quien nombró subdirector de Recursos Materiales de la Legislatura, para que tuviera a su cargo las licitaciones y compras para el Palacio Legislativo y poderlas controlar a su antojo.

Enrique Navarro fue señalado de ser el enlace con el exdelegado de la CORETT en Veracruz, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, quien maneja los despachos contables con los que operan en los ayuntamientos que controlan bajo el amedrentamiento a los alcaldes (la nota sobre esto en https://periodicoveraz.com/operadores-del-lider-del-congreso-de-veracruz-estafan-a-alcaldes-prometiendo-regresarles-impuestos-y-sanear-dano-patrimonial-2/).

 

GÓMEZ CAZARIN Y EL ASESINATO DE CANDIDO RÍOS

Cándido Ríos Vázquez (“El Pabuche”, como hasta el mismo se decía), fue reportero de La Voz de Hueyapan y del Diario de Acayucan, y fue quien hizo la denuncia de que Gómez Cazarin estaba vinculado con Jorge Carvallo, en su cuenta de Facebook el 13 de agosto del 2017.

Tan sólo 9 días después de esto, fue asesinado, el 22 de agosto de 2017, precisamente en Hueyapan de Ocampo.

En ese video Cándido Ríos denunciaba negocios turbios en el Ayuntamiento y menciona a “El Carón”, como participe de estos, al construir obras de mala calidad en la administración de Gaspar Gómez Jiménez, del 2001 al 2004.

El exalcalde a su vez puso un video para responderle, donde le advierte al Pabuche que que no sabe cuál será la reacción de “El Carón”, y de Juan Gómez Martínez, quien fue su tesorero municipal.

El exalcalde decía: “Yo ahorita estoy tranquilo. No sabemos cómo reaccione Juan Yonas (Gómez Martínez), no sabemos cómo reaccione ‘El Carón’ (Juan Javier). Nos ofendiste hasta que quisiste, al líder estatal de Morena, ofendiste a mi compadre Jorge Carvallo”, reprochó.

El vínculo entre Gómez Cazarin y Jorge Carvallo, pues, lo confirmó el exalcalde señalado desde ese entonces.

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights