En la primera parte de esta entrega consideramos como las economías del mundo actual, aparte o como resultado de las coyunturas presentes y futuras, han formado una cadena de eventos que tienen su origen, en el uso indiscriminado de los recursos naturales disponibles, que en virtud de no explotarse de manera sustentable, han afectado el balance entre la necesidad y el uso racional de dichos recursos, que han derivado en una serie de fenómenos naturales que inciden en el así denominado “Cambio Climático”, dando como resultado que se genere un nuevo tipo de economía, basada en el uso de energías renovables y limpias que sustituyan las de origen fósil, que no depreden el medio ambiente.
Debido a la invasión militar sufrida por Ucrania de parte de Rusia a principios de este año, el impacto que generó dicha acción en diferentes frentes, fue entre otros, la agudización de una crisis energética, política y económica de repercusiones globales, que tomó al mundo por sorpresa y que se ha vuelto un asunto de seguridad nacional, para la mayoría de las economías del planeta. Por otra parte, la seguridad climática y la seguridad energética marchan ya a la par, como lo muestran los cambios que se están generando en el corto plazo, más lo que se esperan en el corto y mediano plazos.
Esto lo hemos podido constatar en la Cumbre de las Américas, organizada recientemente por la Casa Blanca; también podemos testificar las frecuentes reuniones de líderes mundiales y de organismos multilaterales y militares como los de la OTAN, que se han llevado a cabo, más la solicitud para entrar a la Unión Europea, de países como Suecia y Finlandia, además de otros como Ucrania. La crisis energética y económica está derivando posiblemente en una recesión mundial, con niveles inflacionarios no vistos en muchos años.
Es dentro de este contexto, que el presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, conjuntamente con las principales economías del mundo, ha convocado al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, planteando asumir un liderazgo en esta materia, en medio de una crisis económica y política entre y dentro de varios países del mundo, como los europeos y los asiáticos que resienten ya la severidad de los incrementos de los precios de los combustibles fósiles.
Es en esta lógica que adoptar la forma de crear o aprovechar la energía solar, eólica, el hidrógeno verde u otro tipo de energía renovable, dentro de una nueva estrategia global, para combatir el cambio climático, se ha vuelto una necesidad imperiosa. De esta manera en el llamado a salvar la Tierra, todos tenemos que cooperar; el llamado para proteger al planeta, es para todos y en esta lógica, se encuadra la propuesta del Teleférico de Xalapa.
SEGUNDA PARTE-PROPUESTA PARA INCLUIRSE EN EL PMD 2022-2025 COMO ESTRATEGIA INICIAL DE FINANCIAMIENTO PARA EL TELEFÉRICO DE XALAPA.
El llamado para proteger al planeta, es para todos y en esta lógica, se encuadra la propuesta del Teleférico de Xalapa. La presente propuesta ya ha sido difundida en diversos foros y medios, con diversos funcionarios públicos y privados, municipales, estatales y federales, entre los que podemos considerar a periodistas, diputados y senadores, más interesados en el tema, pero tiene como denominador común, que se ha buscado que contribuya a mejorar el proyecto de movilidad urbana, al sustituir también el uso de combustibles de origen fósil, por otros que tengan un origen menos contaminante, con tracción electromotriz.
1. Para su financiamiento, se dividen en cuatro partes los aportantes, contemplados a lo largo de tres etapas. Primera, patrocinada por la Iniciativa Privada, con posiblemente una parte-mínima-por parte del Municipio para los estudios de preinversión, de la arquitectura y las ingenierías de detalle, en el Primer Año.
2. La 2da y 3era etapas, se pretenden desarrollar en los años 2023 y 2024, con holgura hasta el 2025. Se construye la obra civil y en paralelo la electromecánica. Se inauguraría en el 2024 y 2025.
3. La primera etapa, permitirá tomar decisiones al octavo mes para inclusive suspender o no continuar con el proyecto, lo que se considera improbable que suceda. El Cabildo de Xalapa lo decidiría.
4. Cuando se vaya a dar la aprobación para el inicio, construcción y operación, para entonces ya se habrán hecho todos los análisis y arreglos financieros y se habrán conseguido todos los apoyos para la segunda y tercera etapas. Sobre los supuestos previstos. La primera etapa, como se mencionó estará a cargo de la iniciativa privada, con el compromiso de entrega del primer año. Las siguientes etapas ya serán coordinadas y licitadas por el Municipio de Xalapa, con la tutela del gobierno federal.
5. Se tendrá una ruta crítica para el año 2022 en adelante, para que se termine todo el proyecto en tiempo y forma.
6. Si se quiere que haya un remanente de cinco a ocho mil millones de pesos adicionales para el Municipio de Xalapa, después de pagar el Teleférico, se puede optar por utilizar y urbanizar la antigua estación del tren y el predio del ex Museo del Transporte. Que lo decida el Cabildo.
7. Por lo anterior, se debe incluir en la planeación municipal, el PMD 2022-2025 de Xalapa, que se incluyan tres o cinco cuartillas que expliquen las bondades de contemplar este proyecto como prioritario y que la decisión la tomará el Cabildo por septiembre-octubre de 2022, cuando se cuente con el estudio de factibilidad y se autorice la continuación del proyecto.
8. Pros del Proyecto:
-Sustituye combustibles fósiles por energías limpias
-Se estudiará la Movilidad Urbana de Xalapa a profundidad, Se contará con un sistema eficiente y moderno de transporte urbano, que ayudará a otros sectores de la economía, como el sector turístico tanto de la ciudad, como de todo el estado de Veracruz.
-Se creará la inversión más alta, que se haya impulsado hasta hoy, en la historia del Municipio.
– Detonará y servirá de catalizador para otros proyectos de inversión, en la región de Xalapa.
-Esta y otras inversiones estarán ligadas a la dinámica estatal y federal del TMEC. Conjuntamente con la autopista Tinajas-Tamarindos (SCIT, SIOP), además de un Sistema de Información Digital del Transporte de Carga y de pasajeros (SHCP, SEDECOP, SE).
-Se podrán crear miles de empleos productivos en todo el estado de Veracruz.
Contras del Proyecto:
-Los tres niveles de gobierno no cuentan recursos para financiar
las obras, de modo que la única alternativa es accesar a los fondos
nacionales y foráneos, así como coordinar la gestión pública, con la
gestión privada.
-Mayor interés de autoridades federales y legislativas, que de los otros
niveles de gobierno