Claudia Guerrero
Xalapa, Ver.- Más y más quejas en el Hospital del ISSSTE en Xalapa están obligando al Departamento de Enfermería a entrar al área Covid sin ningún tipo de protección, ni material requerido para ello y esto pasa sólo en enfermería, pues los Internistas, Rayos X y demás, no quieren entrar, pues de acuerdo a la documentación que fue enviada a la autora de esta columna, la cual, con el oficio número DNS/052/2020, con fecha de 1º de abril del 2020, informando que serán 39 unidades receptoras para pacientes con diagnóstico COVID-19 del ISSSTE y derivado de eso, personal ha solicitado equipo de protección personal para esa área, pero además, las unidades no registradas en la lista contaran con camas destinadas para esta enfermedad, por lo tanto, no requieren equipamiento especializado de protección. Firma Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud y su rúbrica. Y algo que está exigiendo personal del ISSSTE es que el Hospital en Xalapa no es Covid, pues sólo para el estado de Veracruz se autorizó el Hospital Regional del Puerto de Veracruz.
La situación es insostenible. Al personal médico y de enfermería si no aceptan entrar a área de Covid les van a levantar actas y harán descuentos. Lo grave es que hasta el cierre de esta columna, en el Hospital del ISSSTE en Xalapa nadie sabe quien autorizó la aceptación de pacientes con COVID, cuando no fueron declarados para atención de contagiados.
Otro problema es que no les quieren dar las mascarillas N95, ni nada para su protección; pues como no es hospital Covid, no están obligados a darles esa calidad de cubre bocas, cuando sí tienen pacientes con Coronavirus. Triste que no les dan las herramientas, estando el hospital lleno y sólo tiene capacidad para 11 pacientes y son los que se reportan, pero en realidad, hay 12 y el doceavo, se queda es espera en el consultorio, hasta que se desocupe una cama con conexiones para oxígeno y éstas son pocas. Este lunes llegaron autoridades sanitarias para hacerles una revisión y los empleados quieren hacer presión para exigir que les den los insumos…
Ante tanta anomalía, ahora, los directivos del Hospital del ISSSTE en Xalapa aseguran que ya cambiaron a la modalidad de hospital mixto, pero no existe documento que ampare este cambio. Además de no darles cubre bocas de calidad y un sólo overol de lona, existen situaciones en que los empleados médicos se han desmayado por estar deshidratados, con taquicardia, cargas de trabajado extenuantes, cansados y los internistas no quieren entrar a valorar pacientes, por no existir condiciones sanitarias adecuadas. Los criterios es dejar sólo a dos enfermeras para 12 pacientes intubados y requiere demasiado trabajo.
Y quien tiene estos criterios poco saludables para el personal médico es por culpa de Karla Leonor Aburto Hernández, Jefa de Enfermeras en el ISSSTE Xalapa y también la que está levantando sanciones al personal por no entrar al área y curioso, apenas tiene dos semanas ocupando el puesto.