La auditora del ORFIS en Otero Ciudadano

  • Se han reintegrado ya 196 millones de la última revisión
  • En el ORFIS no desaparecen observaciones por arte de magia
  • Todos tenemos que involucrarnos en el combate a la corrupción

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La maestra Delia González Cobos, la primera mujer Auditor General Titular del Órgano de Fiscalización Superior ORFIS, platicó con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano que preside la contadora Leonor de la Miyar Huerdo, con quienes compartió algunas de las experiencias que ha tenido en el desempeño de ese cargo, en estos tiempos de la pandemia, el cumplimiento de los plazos para la entrega de los informes de las Cuentas Públicas, de manera puntual, dio respuesta a todas las preguntas que le hicieron los representantes de cámaras de comercio, industriales, de la construcción y periodistas.

A continuación, reproducimos parte de las respuestas que nos diera en el transcurso de la reunión:

Durante el ejercicio de la revisión, en la fiscalización en esta última, se reintegraron más de 196 millones, solo ahorita en la fiscalización, en esta última del año 2020, y ahorita también derivado de la recepción de documentos del año 2019, ya se están haciendo reintegros.

Ahora, en las cantidades que nosotros señalamos, qué más quisiéramos todos, que se reintegraran 1600 millones, en muchos casos esas cantidades tienen que ver con falta de documentos, que dependen de otras instancias, CAEV, CONAGUA, son autoridades que otorgan validaciones, permisos y que, si no los presenta el ente fiscalizado en el momento que realizamos la revisión, obviamente, el monto total de la obra se señala como daño patrimonial. La cantidad que sea, se señala como daño patrimonial, y cuando presenta la documentación, entonces ese daño patrimonial queda desvirtuado, porque ya está el documento que acredita la validez de la obra.

Alguien por ahí decía, “es que en el ORFIS se desaparecen las observaciones”. Bueno, hay una razón, quizá quien no conozca el procedimiento, puede decir en el ORFIS por arte de magia ya no aparecen, ¡No, hay una razón jurídica para eso!.

Nosotros estamos atentos en esta etapa de investigación, a darle la oportunidad al auditado, su derecho de audiencia, tráeme toda la documentación que tengas, porque de aquí sigue otra etapa.

Y si pasados los cinco días hábiles que otorgamos para que nos entreguen la documentación, entonces procedemos a realizar un informe de presunta responsabilidad administrativa y si vemos el dolo en una conducta, presentamos una denuncia.

Pensamos, que sí vamos a presentar varias denuncias, y además, detectamos también durante la revisión y no pudimos hacer las denuncias correspondientes, pero ahora ya en estos momentos es cuando vamos a actuar, por los casos en documentación apócrifa. Documentos faltos, esos que están pendientes en otras instancias, nos han llegado falsos, hemos compulsado con ellos y hay documentación falsa.

Por esa razón, también vamos a presentar las denuncias.

Hemos sido objetivos y hemos sido imparciales en todos los casos, y hemos dado el mismo tratamiento, a un municipio de un color de una ideología y al mismo gobierno, no hay favoritismos con nadie, tampoco hay presión, que yo diga, tengo que borrarle algo, No. En ningún caso hemos dado preferencia por alguien.

En lo que a mi corresponde, estoy tratando de hacer el trabajo, lo más objetivo, imparcial y transparente, ese es mi compromiso.

Respecto de la contratación de despachos de auditores, quiero decirles que los municipios han tenido toda la libertad para contratar, el despacho que ellos hayan elegido, hay un padrón de 140 despachos y de ahí los municipios han determinado que alguno de ellos es al que le van a otorgar el trabajo.

En cuanto a hacer alguna recomendación a los municipios de algún despacho, yo les digo, que no la puedo hacer, porque entonces se presta a malas interpretaciones y eso es algo que yo evito, para que alguien pueda pensar, que por esta recomendación todo va a estar bien, no me van a observar el ORFIS, no va a ver alguna irregularidad.

Pero además la otra circunstancia, ¿cuánto va a ganar la auditora por esto? No. A mí no me llevó la ambición del dinero al ORFIS y ahí concluyen muchos intereses, gente que está interesada en el Orfis, esos procedimientos son los que tenemos que terminarlos. No más de eso, los veracruzanos ya no quieren eso, nadie quiere esa situación.

Tenemos todos que combatir la corrupción, todos tenemos que involucrarnos y hacer los señalamientos, todos tenemos que trabajar para cambiar eso, a todos nos indigna que el dinero público se utilice mal, sea mal ejercido, pero todos tenemos que trabajar para que no sea así.

Tenemos un número telefónico 800 00 ORFIS en donde se pueden hacer denuncias, para que ahí la ciudadanía nos llame y nos den herramientas para poder ir al punto y revisar cual es la irregularidad y señalar las consecuencias.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

¿Quién pagó el AMLOFest?

“El hombre superior siempre se culpa a sí mismo, el hombre inferior siempre culpa a los demás.” – Bernard. El zócalo de la majestuosa Ciudad...

LA DISCAPACIDAD, CÓMO ENTENDERLA

El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Dia Internacional de Personas con Discapacidad, fecha declarada en 1983 por la ONU con...

Pide Zenyazen: denuncien casos de corrupción en la SEV

Hago una precisión al primer párrafo de la columna de ayer. Dije: “Tres años después, que este miércoles se cumplen, Andrés Manuel López Obrador...