La negritud opta finalmente por Pepe, y se le suman disidentes del Grupo Veracruz

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

En un acto de gran significación política, este jueves el presidente municipal de Yanga, Fernando Gordillo Torres, recibirá al precandidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes.

 

El hecho no tendría nada de extraordinario ya que ambos son del PRI, pero destaca porque Gordillo era la punta de lanza del movimiento con el que el exsecretario de Gobierno Eric Cisneros pretendía llegar a la gubernatura.

 

Cisneros trató de sacar provecho al color de su piel, moreno oscuro más que negro, proclamándose descendiente de afrodescendientes, lo que tomó como bandera política para tratar de eliminar a su original mentora política, Rocío Nahle.

 

El exsecretario de Gobierno, caído hoy en desgracia política, tomó como epicentro de su aspiración política Yanga, pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos, negros cimarrones, que se rebelaron encabezados por su príncipe Yanga.

 

Descabezado el movimiento político luego de que Eric fracasó en su intento de ser el precandidato-candidato de Morena a la gubernatura, sus seguidores han decidido sumarse a Pepe Yunes sin que Cisneros haya hecho algo para evitarlo, lo que algunos interpretan como que lo ve con simpatía.

 

El precandidato único del PRI-PAN-PRD tendrá este jueves y el viernes una jornada redonda porque visitará también Córdoba y ahí estarán a recibirlo, entre otros, Marco Antonio Aguilar Yunes y Sergio Aguilar de la Llave, este último regidor del ayuntamiento de Córdoba, quienes se habían integrado al Grupo Veracruz y habían amenazado dejar el PRI para irse al Partido Verde Ecologista de México y apoyar a Rocío Nahle.

 

Según encuesta del PRI, Nahle saca solo 12 puntos de ventaja

 

En columna anterior, comenté que según fuentes de Morena, hay preocupación porque Pepe sacaría ya 10 puntos de ventaja a Rocío Nahle.

 

Sin embargo, fuentes priistas han dicho al columnista que en encuestas internas suyas, en realidad la candidata de Morena saca 12 puntos a Pepe, aunque según su experiencia, entonces se reducen a solo 6. Explican que un punto que gana Pepe lo pierde Nahle, que en la práctica suman 2 porque se trata de una competencia “parejera”.

 

Consideran que es una desventaja fácilmente remontable, porque además toman en cuenta otros factores.

 

  1. Aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “choco-jarocho”, es decir, como veracruzano, por el origen de su padre que era de Nopaltepec, no lo ve mal.

 

  1. Recuerdan que en 2018 él le pidió a Pepe que no compitiera para que lo ayudara a ganar (fue cierto, aunque Yunes Zorrilla no lo creyó porque no confió en el emisario que le envió entonces).

 

  1. Tan no lo ve mal, aseguran, que cuando Morena y Cuitláhuac ganaron la elección, le ofrecieron la secretaría de Gobierno o la de Finanzas, pero el de Perote les agradeció, les dio las gracias y no aceptó (Pepe ha confirmado al columnista esta versión).

 

  1. Y comentan que tanto AMLO como Cuitláhuac no olvidan el favor que les hizo, con o sin intención, al no aceptar entonces ir en coalición con el PAN y el PRD, lo que hubiera impedido el triunfo de Morena.

 

Pero hay otros elementos que bullen y que tienen sentido.

 

Por ejemplo, que los integrantes del gobierno de Cuitláhuac tienen claro que les puede ir menos peor con Pepe, si gana, que con Rocío.

 

Ya no hay duda que Nahle decidió hacer a un lado a todos los cuitlahuistas, incluyendo al organizador de los acarreos, Eleazar Guerrero, lo que los distancia.

 

Tienen registrado cómo desde el último acto que este organizó en Banderilla no le agradeció ni le alzó el brazo, y para no hacerlo colocó entre los dos a Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Aparte de su coordinador, el alcalde de Martínez de la Torre con licencia, Rodrigo Calderón Salas, su operatividad política la ha delegado en el senador Ernesto Pérez Astorga, cercano al alcalde de Xalapa Ricardo Ahued y no a ellos, lo que estaría causando descontento.

 

Ganan como partido, pero emparejan en un cara a cara

 

Algo que tienen claro los priistas, de acuerdo a sus encuestas, es que si bien como partido y como coalición Morena-PT-PVEM-FXM sacan una amplia ventaja al frente opositor, cuando enfrentan a Nahle y Pepe la desventaja se reduce a 12 puntos: 52% Nahle 40% Pepe.

 

Según ellos, se les complicaba más la elección con Ricardo Ahued, Manuel Huerta y Sergio Gutiérrez si hubieran sido los candidatos, en ese orden.

 

Aseguran que muchos que estaban operando para Sergio, o que simpatizaban con él, se han adherido ya a la precandidatura de Pepe.

 

Con una más: casi se da por hecho que el mentor político –en un principio– del ahora coordinador de Rocío Nahle, Rodrigo Calderón Salas, el exalcalde de Martínez de la Torre, Rolando Olivares, será el candidato a diputado federal por el frente opositor (por Xalapa va el exalcalde y exdirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga).

 

Con otra: el exdiputado local y fundador del partido local Podemos, Francisco Garrido Sánchez, “Paco” Garrido, también ha abrazado la causa pepista.

 

Y con la penúltima: si bien casi es seguro que Sergio Gil Rullán será el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, su esposa es amiga cercana a Pepe.

 

Y la última, por ahora: en pasada visita a Papantla, lo acompañaron gentes cercanas al secretario técnico de la Jucopo del Senado y militante de MC, José Manuel del Río Virgen, de acuerdo a mis fuentes.

 

Con una extra: no descartan que al final se les sume Elizabeth Morales, ahora aspirante a candidata al Senado por el PT, pero vieja conocida y amiga de Pepe.

 

Pero no son los únicos. Ya comentaremos más adelante.

 

Por fin, democracia en Veracruz; en votación decidirán ¡si se instala… un súper!

 

Carachos. Cuán urgidos estamos de que haya democracia auténtica en Veracruz que no podemos dejar de celebrar que por fin en un punto de la geografía estatal se está tomando una decisión que tiene todos los visos de ser una determinación democrática.

 

La agencia de noticias AVC, en nota de José Juan García, dio cuenta de que en El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, prácticamente conurbado con la ciudad de Veracruz (forma parte de su Zona Metropolitana), mediante consulta popular van a decidir si se instala o no ¡un Súper Chedraui!

 

El lugar ronda un poco más de 11 mil habitantes y según el presidente municipal Marcos Isleño en un primer sondeo se advirtió que la mayoría está a favor, pero mejor hará la consulta para que decida la mayoría y no haya lugar a actos de protesta.

 

Tal vez no habría mayor problema si no es porque la tienda se piensa construir en el terreno donde ahora está el salón social, que es como el ombligo del pueblo, que es el centro para las reuniones y celebraciones de los habitantes, y por eso el caso generó alguna polémica.

 

La instalación del Súper tiene sus pros y sus contras. Generará empleos e ingresos para un buen número de familias y acercará servicios a los pobladores, pero también dañará a los pequeños y medianos comerciantes de la localidad por la competencia que les hará y que puede orillarlos a cerrar lo que ha sido su fuente de ingresos.

 

El alcalde Isleño les ha ofrecido que si la mayoría vota por el sí, con lo que obtenga por la venta del terreno se construirá otro centro social y un parque con juegos para los niños. Y en esa están.

 

Aparte los detalles, creo que lo importante es el ejercicio de consulta únicamente a los habitantes, que no hay imposición desde arriba y que se hará lo que decida la mayoría, una práctica sana, un verdadero ejercicio democrático.

 

Es una muestra pequeña si se toma en cuenta el tamaño del estado y su número de habitantes, más de 8 millones, pero puede servir como un ejemplo de libertad, del pleno ejercicio del derecho de cada quien a decidir lo que quiere para su comunidad, para mostrar que sí se puede y que nadie más que los propios interesados deben decidir por ellos, como todos los veracruzanos en edad de votar deben decidir el próximo 2 de junio por su estado y por quien quieren que los gobierne.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights