Punto más para Cazarín

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

“La fortaleza va creciendo en proporción a la carga.” – Thomas W. Higginson.

 

Vaya que para la 4T en Veracruz fue una bendición la sacudida y desaparición del espectro político de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, pues fue él y nadie más que él, que mayor daño le ha infringido al proyecto transformador en la entidad.

Ha sido tanto su daño, que la rechifla recibida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 7 de enero, en el marco de la Conmemoración de los Mártires de Río Blanco, obedeció en gran medida a la cerrazón del mandatario por haberlo tenido tanto tiempo sangrando al erario y haciendo y deshaciendo a sus anchas, tanto que en parte el concierto de viento perpetrado por militantes de Morena, llevaba un dejó de reclamo ante su indiferencia a lo largo de los 5 años que lo mantuvo usufructuando el poder político en la entidad.

De igual manera, la sombra negra que tendía sobre la entidad el oscuro personaje, quedó evidenciada ante su ausencia, pues se pudo comprobar que no estando él hasta los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que habría gestionado uno de los ex magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) fue revocada a favor del Congreso del Estado.

Y es que el susodicho ex presidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez promovió el recurso de controversia constitucional contra la creación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) mismo que fue desechado por mayoría de votos de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN, respaldando así las reformas constitucional y secundaria que el Congreso del Estado de Veracruz aprobó para la transformación y creación del nuevo ente.

Como se recordará, fue el pasado mes de diciembre de 2022, cuando la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz promulgó dos reformas para modificar la estructura y organización del TEJAV, cambiando su denominación a TRIJAEV.

Dichas reformas también contemplaban la regionalización y organización del ente, privilegiando acercar la justicia administrativa a las zonas norte y sur del estado con Salas Regionales Unitarias en Tuxpan y Coatzacoalcos.

Con lo que se permitiría tener una administración más pronta y expedita de la justicia.

A pesar de la suspensión temporal al decreto por la SCJN, el Congreso del Estado promovió recursos a favor de la población y los justiciables, buscando acercar la justicia administrativa a toda la geografía veracruzana. Con esta reforma, que fue impulsada por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, se logró superar la suspensión, permitiendo la continuación del proceso de transformación del Tribunal.

Fue así como tras más de un año de estudio, la SCJN determinó que la demanda de controversia interpuesta por el ex magistrado carece de fundamentos para continuar vigente, invalidando los argumentos que buscaban revertir la nueva organización del tribunal.

De esta manera el originario de Hueyapan de Ocampo se anota un punto más en su larga lista de resultados a favor de las y los veracruzanos, apoyando incondicionalmente al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al que, a pesar de haber sido vilipendiado por sus propios militantes, por la culpa del innombrable personaje pseudo defensor de la negritud, de quien se sabe, sigue tejiendo acciones para perjudicar a la 4T y a su precandidata, Rocío Nahle García.

A la que, por cierto, sus acciones, le hacen lo que el viento a Juárez, pues en las más recientes encuestas, de diciembre de 2023 a enero de 2024, en todas se alza con porcentajes de preferencia electoral superiores al 59.4%, como se muestra en el gráfico adjunto.

Bien dice el refrán popular “el que obra bien, bien le va, y al que obra mal, se le pudre el tamal”.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights