Los amigos de los hijos de AMLO además de saquear Veracruz, también se meten en la política del estado

’28/02/2024’
’28/02/2024’
’28/02/2024’

* Veracruz no le importa a AMLO, sólo sacan materia prima para sus negocios

* Se llevan piedra de Veracruz para Tren Maya, sin ningún beneficio para la entidad

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El reportaje presentado por Latinus como parte de su serie “El clan” la noche del martes 9 de enero, mostró una vez más que eso que dice Andrés Manuel López Obrador de que «quiere mucho» a Veracruz es completamente falso.

Como igualmente carece de verdad eso de que él y su familia son completamente honestos.

En cambio, ese reportaje evidenció que el tercer hijo del presidente, Gonzalo López Beltrán, hace “sus negocios”, con sus amigos y que los realiza al amparo del poder presidencial y con conocimiento hasta encomienda de su papá, Andrés Manuel López Obrador.

Además, al revisar los nombres de los socios, o cómplices, de Gonzalo López Beltrán, aparece también que estos han metido las manos en la política de la entidad.

Por eso el interés de López Obrador por imponer como candidata al gobierno del estado a la zacatecana Rocío Nahle, porque esta, desde que “empezó” a hacer política en Veracruz ha sido su recaudadora.

Y por lo mismo, es que la pusieron a cargo de la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Como la refinería es vista como otro de los grandes negocios de la familia López Obrador, eso es lo que ha llevado a que los costos de construcción -oficialmente- ya seann el doble de lo estimado inicialmente, pero en cálculos externos, se menciona que la construcción de la refinería Olmeca puede llevar acumulados ya 24 mil millones de dólares de gasto.

El reportaje de “El Clan” en su parte correspondiente a Gonzalo (quien prefiere que le digan Boby, tanto que usa ese apelativo en sus redes sociales), es en lo relativo a los grandes negocios que este ha hecho y propiciado al amparo de la construcción del Tren Maya, para el cual se llevan gastados casi 500 mil millones de pesos, mas de 330 mil millones de pesos por sobre los 156 mil millones de pesos que se dijo inicialmente que sería el gasto total.

Como vehículo para realizar una parte de estos grandes negocios que los López Obrador están haciendo, está -nuevamente- Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo muy cercano -por lo menos- de los hermanos Andy y Gonzalo López Beltrán.

 

LOS AMIGOS DE LOS HIJOS DE AMLO ADEMÁS DE SAQUEAR VERACRUZ, TAMBIÉN SE METEN EN LA POLÍTICA DEL ESTADO

Amilcar Olán ya fue señalado y se le comprobó que recibió más de 490 millones de pesos de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco para la venta de medicamentos.

Pero también se le descubrió que adquirió un terreno de 180 mil metros cuadrados –ubicado a escasos seis kilómetros de la Refinería de Dos Bocas– el 7 de diciembre de 2018, seis días después de iniciado el gobierno del presidente López Obrador, según reveló una investigación de Mexicanos contra la Corrupción (la publicación sobre la misma se puede consultar en https://contralacorrupcion.mx/amigo-de-andy-hace-negocio-millonario-en-dos-bocas/ ).

Ese es parte del vínculo que tiene con Rocío Nahle y la construcción de la refinería Olmeca, otro de los grandes negocios de los López Obrador.

¿Quién si no la misma Rocío Nahle pudo haber dicho donde se iba a construir finalmente la refinería?

Por eso es que ahora Amilcar Olán es parte de los presumibles financieros de la zacatecana en el intento de este grupo por mantenerse en el poder, controlando Veracruz.

El reportaje de Latinus menciona que Amilcar Olán vendió 500 mil metros cúbicos de balastro en 193 millones de pesos al consorcio Mota Engil para la construcción de uno de los tramos del Tren Maya, operación en la cual obtuvo utilidades por 250 millones de pesos, según sus propias palabras, producto de que también controló el flete para transportar la piedra, que es donde está el verdadero negocio en esta parte de la construcción, y la muestra es que cobró alrededor de 2 mil millones de pesos.

 

VERACRUZ NO LE IMPORTA A AMLO, SÓLO SACAN MATERIA PRIMA PARA SUS NEGOCIOS

El reportaje de Latinus revela que Amilcar Olán está sacando toda esa piedra de las minas Independencia, la cual está cerca del poblado de Mozomboa, y la Alicante, ambas en el municipio de Actopan,.

Lo que no se menciona en ningún momento es ¿qué beneficio pudo haber para Veracruz con esas extracciones?.

Probablemente ninguno, porque tampoco el gobierno de Cuitláhuac García ha dicho que lo haya habido.

La extracción de la piedra la hace a través de tres empresas: GMA (Grupo Minero El Alicante), Stone Group Veracruz, y Servicios Integrales de Tiapa.

La piedra entregada es sólo la décima parte de los más de 5 millones de metros cúbico de balastro que se necesitan para la construcción total del Tren Maya.

Lo elevado de los precios tan sólo para la compra de la piedra y el flete por el transporte de la misma, explican en parte el porque de los altos sobrecostos en la construcción del Tren Maya.

En el reportaje de Latinus se escucha a Amilcar Olán hablando con otra persona, a la que le refiere que Boby, o Gonzalito, como también lo llama, le mencionó:

“Pero ya me dijo: voy a hablar contigo cómo va a ser esa movida”.

Más adelante le revela a su interlocutor como estuvo “esa movida”:

“Una parte para los militares, otra parte para medio mundo”.

Y para que no haya dudas, le agrega: “Ya tú sabes que esos cabrones como se mueven, si ellos son los que mandan”.

Peo también da muestra de que Boby no se manda solo, si no que “lo mandó el papá a ver eso, específicamente”, todo lo del Tren Maya.

Así que si Boby “vio” todo lo referente a esa obra en la que se llevan gastados casi 500 mil millones de pesos, ¿cuánto podría estarle tocando a la familia López Obrador?.

Por lo pronto el mismo Amilcar Olán menciona en esas grabaciones que “me pusieron, ora sí que ya fue directamente de Presidencia, que tenía yo que surtir sí o sí, a como diera lugar, para terminar el tramo de ellos, pero ahorita ya me dieron 500,000 metros cúbicos más y es una locura. La verdad que fue un contrato muy grande, me fue muy bien, que me deben ya la utillidad, pero bueno, en seis meses me metí 250 millones de utilidad”.

GMA fue creado en 2021, en Veracruz, específicamente para participar en el Tren Maya, como reconoció la compañía en un correo enviado a la Sedena en abril de 2022, y sus socios son Roberto Carlos Ramón Tirado y Marco Antonio Ramón Tirado, quien es director de Stone Group Veracruz, una compañía creada en Texas en 2019.

De Roberto Carlos Ramón Tirado hay evidencias de que se ha metido en la política de Veracruz, como una encuesta que mandó a hacer para la elección de presidente municipal en Tierra Blanca en los comicios de 2017, de la cual se tiene el informe emitido por Parametría, como era obligación entonces que lo hicieran.

Si intervino en la elección de 2017, es más que probable que igualmente todo ese grupo lo haya hecho en los comicios de 2018, apoyando a Cuitláhuac García y a Rocío Nahle rumbo al senado,

En razón de lo mismo es que hoy existen hartas posibilidades de que los amigos de los hijos de López Obrador estén interviniendo ahora en la elección rumbo a la gubernatura de Veracruz con recursos, y quién sabe que otros elementos, a favor de Rocío Nahle, utilizando dinero obtenido de los negocios de la familia López Obrador y de algunas otras fuentes.

 

¿QUÉ DIJO LÓPEZ OBRADOR DE ESTOS GRANDES NEGOCIOS?

Pues realmente no dijo nada.

Ni siquiera rechazó que esto sea verdad.

Hizo lo mismo que ha hecho en otras acusaciones de corrupción en contra suya y de su familia: tratar de desviar la atención.

Al final de su Mañanera de este 10 de enero, sólo dijo “es Loret de Mola, o sea, es muy corrupto”.

Pero no explicó nada sobre las acusaciones.

En ningún momento rechazo que su hijo este metido en estos grandes negocios, ni tampoco negó que lo haya puesto a cargo de ese gran negocio, y que por lo tanto, él mismo esté enterado de lo que se hace con los recursos del Tren Maya.

En cambio, para desviar la atención sobre los señalamientos de corrupción, insistió en pedir a Loret de Mola que le informe cuanto gana, como si no pudiera acudir al SAT para que le digan los montos declarados.

Pero de los 250 millones de pesos que Amilcar Olán revela que obtuvo de ganancia, ya después de todos los gastos, en tan sólo 6 meses, nada dijo.

Esta cantidad da en promedio a 41.67 millones de pesos mensuales.

Más de un millón de pesos diarios.

Más bien, como 1 millón 389 mil pesos por día.

De un solo negocio.

¿Cuánto se llevará sumando lo de todos los negocios que le da el gobierno de López Obrador?.

¿Le irá a pedir a Almicar Olán que le diga cuánto gana?.

¿Cuántas personas en el mundo pueden presumir tener ingresos de ese monto?.

Si eso es lo que se llevó Almicar Olán, ¿cuánto le habrá tocado a Gonzalo López y a la familia López Obrador?.

Quién sabe, pero por lo mientras Boby López ya se fue a vivir a California desde 2021.

¿Querrá el presidente López Obrador dice cuánto le está tocando de esos grandes negocios?

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’28/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights