Luis Echevarría Álvarez, a cien años de su natalicio:1922-2022

Queda claro que el PRI está más vivo que nunca…ENRIQUE PEÑA NIETO

 

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma  de México, Luis Echeverría Álvarez,  ha sido el presidente número 57, desde la instalación del sistema presidencial en nuestro país desde 1824. Fue presidente de la república durante el periodo de 1970-1976, y 45 años ha vivido en su calidad de ex presidente de México. Hasta el día de hoy han gobernado 65 mexicanos en su calidad de presidente de México. El 17 de enero del 2022,  cumple 100 años, siendo el único ex presidente que ha llegado a esa edad.

En los últimos años, hemos sabido sobre la vida del longevo expresidente, gracias a la Revista Proceso, (2209) donde informa de los problemas que enfrenta Luis Echevarría  con sus hijos. Así una inédita fotografía en la ciudad universitaria  para su vacunación por la epidemia del covid-19. A los 48 años se convierte en presidente de México, con fecha del primero de diciembre de 1970, como candidato del partido revolucionario institucional. Luego de una carrera política en dicho instituto político, en sexenio anterior al suyo, había sido designado como secretario de Gobernación, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979)

Yo fui niño, nacido en hogar avilacamachista, mis primeras historias sobre la presidencia de México, fue una referencia al General y presidente caballero don Manuel Ávila Camacho,  (1897-1955), quien fue el presidente número 52 del país, desde 1824. Crecí escuchando el desarrollo de la actividad presidencial del joven Luis Echeverría Álvarez. Recuerdo la prensa y los noticieros de esas épocas, con su protagonismo, el historiador Krauze, lo llamaría el presidente predicador, eran también de los eternos discursos del dictador cubano, Fidel Castro Ruz. (1926-2016). Recuerdo como alumno de la Escuela Carlos A Carrillo, nos sacaron a la avenida Ávila Camacho,  para ver pasar al presidente Echeverría Álvarez,  sólo recuerdo la caravana de autobuses, hasta ahí.; años más tarde ya lo vi más de cerca, cuando vino a la instalación del teléfono número un millón, a una casa de la calle de Pípila. Para 28 de noviembre de 1976, vino al segundo informe del gobernador Rafael Hernández Ochoa, e inauguró la pavimentación de la avenida Américas, como niño emocionado  al verlo, aunque fuera de lejos. Recuerdo una lectura dominical en la casa, mi madre leyendo, el boletín parroquial de la Iglesia del Calvario, escrito por el Dr. José B Zilli Manica, informando sobre el secuestro del suegro del presidente de México, en el verano de 1974.

Hablar sobre la vida y obra del presidente 57 de México, es muy complejo, y depende mucho de donde se situé. Recuerdo las largas conversaciones sobre el tema con el Prof.  Rafael Arriola Molina, (1913-1996), fundador del PNR, ex diputado y alcalde. Senador triunfante en 1970, y no logró tomar posesión de su escaño, el afirmaba que tuvo más votos que el candidato presidencial, y eso enojó al licenciado Echeverría Álvarez. También con el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996), subsecretario de educación durante el sexenio de 1970-1976; don Gonzalo, recordaba los meses de la campaña en 1970, donde el candidato viajó por todo el país, emulando las campañas de Lázaro Cárdenas, Francisco I Madero. Así como la política indigenista, y los proyectos editoriales, en particular la colección SEPsetenta. Otros de los testimonios que he escuchado,  las conversaciones con María Hernández Peñafiel, quien, desde su niñez, tuvo un contacto muy cercano con la familia Echeverría Zuno,  sus testimonios siempre han sido desde el corazón. Seguramente los familiares de don Eugenio Garza Sada (1891-1973) o los familiares de los cientos de desaparecidos de la guerra sucia de dicho gobierno, tendrán otra visión.

Poca información se tiene de la vida de la familia Echeverría Álvarez, don Luis, nace en la ciudad de México, el 17 de enero de 1922, fueron sus padres Rodolfo Echeverría Esparza (1890-1963) y Catalina Álvarez Gayou, (1895-1967). Estudia en la ciudad de México, en la UNAM. Siendo estudiante conoce a María Esther Zuno Arce,( 1924-1999) Hija de un destacado revolucionario, José Guadalupe Zuno,(1891-1988) ex gobernador de Jalisco, padre de 12 hijos, uno de ellos vinculado al narcotráfico (Hernández, 2021) La compañera María Esther, muy vinculada la presidencia de México, fueron testigos en su acta de nacimiento, tres ex presidentes, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho,  en su boda con don Luis  en 1945, como testigo otro ex presidente José López Portillo. (Sefchovich,2002)

La familia Echevarría Zuno, procreó ocho hijos; 19 nietos,14 bisnietos. 3 de los hijos ya son difuntos.

Luis Echeverría Álvarez, inicia su carrera política en 1946, como secretario particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario, profesor adjunto en la UNAM, director de prensa de su partido, director de cuenta de la secretaría de Marina y oficial mayor de la SEP . El presidente Adolfo López Mateos, (1911-1969), lo designa como subsecretario de gobernación, siendo su titular Gustavo Díaz Ordaz, (1911-1979) Por doce años trabajó en la secretaría de Gobernación. En el sexenio 1964-1970, fue el titular de dicha dependencia. Durante doce años consolidó una larga amistad con el veracruzano, Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990), secretario del trabajo, 1970-1973, diputado federal, y gobernador de Veracruz, 1974-1980 ( Pasquel, 1982)

En 1970, fue electo presidente de México, postulado por el PRI, PARM, PPS, Acción Nación y postuló a  Efraín González Luna, (1929-2012). Logran  11 millones de votos con 1,945,000 del candidato opositor.

El nuevo rector de los destinos del país hizo emular a Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Un amante de la historia de bronce, por decreto eliminó a Agustín de Iturbide, como artífice de la consumación de la independencia, colando a Vicente Guerrero. Don Daniel Cosío Villegas,  escribió en 1974, una crítica, titulada: Estilo personal de gobernar.

Una extraordinaria política exterior, realizó grandes giras por todo el mundo. En  1972, estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y más de 20 naciones del mundo. Fue el primer presidente del país en entrevistarse en el Vaticano con SS. Paulo VI, ahí olvidó su juarismo. El proclamó que la economía se manejaba desde los Pinos, el estado se convirtió en comprador de empresas, millones de pesos fueron entregados a campesinos, estudiantes, y finalmente en agosto de 1976, se devalúa del peso, e iniciando la larga crisis económica del país.

El día más feliz de Luis Echeverría Álvarez,  fue el 1 de septiembre de 1969, cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz, asumió toda la responsabilidad de los acontecimientos del dos de octubre de 1968, tuvo el valor civil de asumir los costos, hoy que Presidente de México, no es capaz de asumir ninguna culpabilidad, se remite en acusar desde el neoliberalismo hasta la llegada de Hernán Cortes,  son los culpables de todos los males de nuestra nación.

El Estado de Veracruz, tuvo más de 20 visitas presidenciales, entre 1970 a 1976, fue el estado de la república más visitado. Gracias a ellos, el puerto de Veracruz fue visitado por la reina Isabel de Inglaterra y al jefe de estado de Yugoslavia  Josep Broz Tito,(1892-1980)

Luis Echeverría Álvarez, hasta el día de hoy carga con la sombra de los acontecimientos del 2 de agosto de 1968, 10 de junio de 1971, y la guerra sucia; sus servicios a la CIA. En la vacilada del juicio contra expresidentes a propuesta de la 4T, dejaron fuera al ideólogo de Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Marlon, Anilú, Arianna, Kuri llevaron a la quiebra al PRI

El PRI, desfondado en Veracruz  * Y la cúpula se fue de tour a Europa  * Salarios exorbitantes y “aviadores”  * Y al personal le suspenden pagos  *...

Ya es todo aquello contra lo que luchó a los 20 años

Una de las imágenes que tengo muy presente es la del respeto que le merecía y siempre le tuvo mi mentor periodístico Froylán Flores...

Lourdes Maldonado al presidente, “temo por mi vida”. Ganó embargo a empresa de Jaime Bonilla. Fue asesinada a tiros en su vehículo

Lourdes Maldonado al presidente, “temo por mi vida”. Ganó embargo a empresa de Jaime Bonilla. Fue asesinada a tiros en su vehículo Era Jaime Bonilla...