MAESTRO PUENTEÑO PIDE A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES RESPALDE PROPUESTA EDUCATIVA

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FRANCISCO MEDINA PALMEROS

CD. CARDEL, VER., a 17 de octubre del 2016.– En base a resultados sustentables obtenidos entre alumnos veracruzanos de diversos niveles, y a fin de formar nuevas generaciones visionarias y propositivas que contribuyan a un México mejor, el maestro José Alberto Morales Ramón confía en que el nuevo Gobernador de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares se interese y le apueste al proyecto educativo de ajedrez pedagógico con la finalidad de desarrollar habilidad de pensamiento y como seres humanos sean más íntegros y saludables de cara al nuevo milenio.

Oriundo del fraccionamiento puenteño Totonacapan del Sur y avecindado en la comunidad El Palmar donde vive felizmente casado, José Alberto Morales Ramón, profesor de Educación Especial en el municipio de Tenochtitlán, Ver., confió lo anterior y agregó que trabaja sobre un proyecto educativo denominado SEV Ajedrez Escolar, dándole otro enfoque al deporte ciencia, toda vez que lo enfocan hacia lo pedagógico y no en cuanto a competencia a efecto de que apoye y abone a lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español y Matemáticas, a la vez que entretener saludablemente a los alumnos de ambos sexos y a los maestros en general.

Indicó ser sabedor de que el nuevo gobernante veracruzano trae disposición de trabajo íntegra e interés de cambiar las cosas para bien de los veracruzanos, “por eso hacemos un llamado de hacer un trabajo colaborativo con ellos acerca del tema, a efecto de poder llevar a más escuelas este programa o proyecto, ya que la intención es de que el mismo se haga institucional, para que en cada rincón de la geografía estatal se lleve a cabo tal práctica del ajedrez pedagógico, con el respaldo desde luego del Gobierno del Estado y municipios, en conjunción con docentes y padres de familia en apoyo a las nuevas generaciones de ciudadanos que hoy por hoy se forman en sus escuelas y que vendrán a ser los nuevos valores de este territorio”.

Señala que el proyecto inició hace un ciclo escolar, el pasado, donde a través del trabajo vía internet y mediante una plataforma propia desarrollada, siendo ahí desde donde capacitan a los docentes que deseen y quieran bajar el ajedrez pedagógico, o sea, que cualquier maestro aunque no sepa nada del deporte ciencia, pueda bajar tal programa ya que aparte de que le servirá en lo tocante a enseñanzas-aprendizajes de Español y Matemáticas, le da la oportunidad de aprender a jugar el ajedrez junto con sus alumnos.

¿Cómo nace esta idea? -preguntamos-, a lo que respondió haber cursado un diplomado con la fundación Kasparov hace un año, y en eso se dio cuenta que había muchos temas que rescatar en cuanto al ajedrez y qué implementar en las escuelas, ya que este se llevaba mediante educación física y solo era para competencia, más no le daban el enfoque y la importancia que grandes universidades extranjeras como Harvard, la comunidad científica de Canadá en matemáticas y que han demostrado que el practicar el ajedrez en el día a día eleva un 17% el coeficiente intelectual de la persona que lo practica, más lamentablemente en nuestro país no se lleva a cabo o no lo consideran, sino que actualmente vivimos de las investigaciones científicas que han hecho en otros países.

“Entonces, este programa pretende, aparte de llevarlo a cada una de las aulas escolares, es efectuar una investigación pedagógica en nuestra nación y en nuestra entidad veracruzana para demostrar que pese a nuestro contexto geográfico tan variado que tiene el estado, también tenemos o podemos obtener esos resultados que otras universidades de gran renombre mundial lo han hecho. Un dato muy interesante es que desde 1995, la UNESCO a todos sus agremiados les exhortó a que ingresaran el ajedrez en su curriculum estudiantil, situación que en nuestro país México, con tantos años de rezago, no lo ha hecho. Actualmente hay 30 países que han considerado tal recomendación del organismo internacional citado, como Cuba, Perú, Venezuela, Argentina, España, Rusia, Armenia y Alemania, entre otros que ya tienen incorporado el ajedrez como parte del sistema, modelo o plan educativo en sus países.

En el ciclo escolar que pasó, aquí en Veracruz lo manejamos en 200 escuelas de pre escolar, primaria y secundaria en los municipios de Tenochtitlán, Misantla, Juchique de Ferrer, Colipa, Chiconquiaco, Tuxpan y Cerro Azul, de los cuales y de cada una de esas escuelas, la mitad de los docentes, porque es difícil entrar y convencerlos, de que haga o aplique otra nueva metodología de estudios, más los que se armaron de valor, que no sabían nada acerca de este deporte ciencia, pudieron comprobar y constatar la emoción que les trajo el proporcionarle algo nuevo al niño, más la reacción de los padres de familia en apoyar, en buscar la materia de reciclaje, el comprometerse, el que día a día el niño hasta le recuerda al maestro ese tipo de clases o talleres, lo que les propició más adeptos en este sentido. Ante ello, estaríamos hablando de casi 700 maestros en tal ocasión y alrededor de 20 mil alumnos que participaron al respecto”.

Reiteró que el enfoque no es sacar campeones ni llevarlos a competencias en sí, sino de prepararlos pedagógicamente para que desarrollen la habilidad de pensamiento, es decir, cada conferencia brindada hacen hincapié que lo primero que hay que hacer en una escuela es la ruta de mejora, que consiste en sacar la problemática que existe en las aulas, el problema que registran los alumnos, recayendo casi todos en la lecto-escritura y en el razonamiento matemático, no hay una sola que cambie de tema, más ello no es la raíz del asunto, sino que no retienen una concentración adecuada por más de 10 minutos, por muy lúdica que sea, la visualización no la tienen, y la toma de decisiones no la alcanzan a tener los alumnos. “Y les he puesto el ejemplo de que cada vez que el maestro les pone un reto matemático, lo primero que dice el niño “que voy a hacer, sumar o restar”, y aquí el asunto no es que no sepa hacerlo, sino que no tiene una toma de decisiones de decir, tengo la habilidad y sé cómo ejercerla, y esto es precisamente lo que el ajedrez hace mejorar al niño, en su pensamiento y acción, y esto”.

Morales Ramón asegura que en el mes de diciembre de 2014 le presentó el proyecto al Subsecretario de la SEV que era en ese entonces Rosendo Pelayo, a quien le pareció magnífica la idea, permitiéndoles difundir a manera de invitación a los docentes y escuelas para que ellos tomaran la decisión de participar, siendo la sorpresa de que fueron 200, con reacción favorable por los docentes, y respaldada por los padres de familia. “Esto, definitivamente que no se sale del contexto del programa educativo nacional, está enfocado a que sea parte del mismo, manejándose 3 líneas de acción, siendo la primera que se abone a los aprendizajes de Español y Matemáticas; la segunda es un espacio en el que el niño a manera de reciclaje fabrica sus propios tableros; y el tercero es una hora a la semana donde se le da el taller de ajedrez, llegando niños a desarrollar habilidades sorprendentes, ya tuvimos una que se fue a participar a Uruguay de donde se trajo el Tercer Lugar a nivel Latinoamérica, la cual hoy está invitada para el Campeonato Mundial en Rusia, misma que tiene 7 añitos de edad y es de la ciudad de Xalapa, Ver., igual otro niño de la mera sierra de Tenochtitlan que fue Subcampeón estatal de torneos estudiantiles, talentos que han surgido, más no es el objetivo del proyecto como ya se dijo aquí”.

30 docentes son los que imparten estos talleres, formados por equipos o colegiados, mismos que desarrollan las actividades por niveles, desde el pre escolar hasta primaria, secundaria y ahora se acaban de agregar 3 maestros de Educación Especial para desarrollar habilidades para los niños que acuden a los Centros de Atención Múltiple.

Reconoció que es lamentable que a nivel nacional nuestro país no tome en cuenta este tema, cuando que hay reporte de otros países que desde hace más de una década han incursionado en tal proyecto del deporte ciencia, pasándolo por alto, cuando han llegado ponentes de otros países a hablar del asunto en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales y se ha ignorado todo. “Siento que el formar el colegiado que hemos hecho está dando en el clavo de que sí se pueden hacer las cosas porque lo hemos demostrado o comprobado, el pero que le ponían en cuanto a que no se había hecho una investigación en este contexto, ahora se hace, y prueba de ello es que hace una semana se acercó personal del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quienes están interesados en nuestro proyecto y pretenden medir con sus evaluaciones, cuantitativamente, qué tanto mejoran nuestros niños en Español y Matemáticas con la incorporación del ajedrez.

Actualmente con este trabajo se acercó la fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, dándonos un espacio en el congreso internacional que lo convoca y lleva a cabo la UNAM para traer lo mejor que hay en el mundo en ajedrez pedagógico, y estamos hablando de ponentes de Argentina, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, España y Rusia, por lo que estaremos en la ciudad de México del 27 al 30 de octubre de este año a efecto de participar en tal, además de que sostendremos una plática y externaremos el proyecto al creador de las 5 fundaciones que hay a nivel internacional y que es el señor Garry Kimovich Kasparov, a quien invitaremos de igual manera para que venga a Xalapa un Seminario que daremos al respecto los días 5 y 6 de noviembre de 2016, con 16 ponentes de tales países.

Con relación a los resultados, cuando un niño se compenetra en el ajedrez pedagógico se dan luego de que atraviesan por 2 evaluaciones, una cuantitativa y otra cualitativa, mismas donde se demuestra por medio de trabajos y pruebas qué tanto su coeficiente intelectual y aprendizaje subió, al igual del qué tanto se ha desarrollado su forma de interés, su contexto, su habilidad ambiental y su manera de expresarse qué tanto ha mejorado. Siendo la evaluación cualitativa donde los resultados se dan de inmediato, casi a las 2 semanas el niño ya demuestra su capacidad de concentración, su interés y su formación se va hormando, tocante a la cuantitativa sí se necesita una práctica mínima de 8 meses para que se note el resultado en tales materias.

Todo esto es cultura, y mucho mejor que un Presidente Municipal le apueste a lo mismo como una disciplina con este enfoque y ojalá sea tomado en cuenta por Casas de Cultura tanto en lo competitivo como en lo pedagógico, ya que tener un alcalde que le apueste a estos proyectos, que se preocupe y ocupe por la cultura y el crecimiento de su sociedad, será un alcalde altamente comprometido con su pueblo

Si México le apostara a esto tendríamos otra nación mayormente reflexiva, más crítica, más pensante y que apostara al trabajo, más propositivo porque quien esté ante una situación delicada por decir algo, con tal aprendizaje pedagógico podrá ver o ejercer más opciones, un panorama más amplio gracias a una mente más activa, y es lo que nos ha faltado a los mexicanos, apostar más a esa creatividad que muchos lejos de potencializar, los hemos encajonado, por lo que siento que el ajedrez es el detonante que podría desarrollar esa creatividad y esa manera más reflexiva de niños, jóvenes y adultos porque es tan bondadosa esta práctica del deporte ciencia que se puede aprender a los 80, 90 o 100 años de edad, no hay limitantes, solo se requiere disposición.

Actualmente todo el trabajo que realizamos lo hacemos sin tener un respaldo económico de instituciones, lo fomentamos gratuitamente para cualquier maestro porque anhelamos otro tipo de mexicanos formados académicamente, por lo que quienes se interesen se pueden poner en contacto vía imbox a nuestra página Facebook Sev-Ajedrez Educación Sev o al teléfono whatsapp  296108-0572 con profesor José Alberto Morales Ramón y ahí les damos informes de cómo poder ingresar a tal proyecto o programa y como poder nosotros monitorear su escuela. El Seminario que se va a dar el 5 y el 6 de noviembre en Xalapa será gratuito, y los que asistan, de acuerdo al convenio que tenemos con la fundación, cada maestro que anhele realizar un diplomado al respecto, lo tome en línea gratuitamente”. –Concluyó-.  

 

  

 

 

 

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