NEARSHORING MUNICIPAL-ÚLTIMA PARTE

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En las entregas anteriores, destacamos las ventajas comparativas de México con respecto a otros países del mundo, que le proporcionan a nuestro país,  una oportunidad única para aprovechar las oportunidades que se le presentan al desarrollar el concepto económico de “Nearshoring”, en virtud  de su cercanía geográfica, la calificación de su mano de obra, su participación dentro del  bloque económico de mayor relevancia en el mundo, su bono demográfico todavía muy favorable, el distanciamiento ideológico, político y económico entre China y los USA y, en general, de la cada vez más destacada relevancia de México, en el comercio internacional del mundo.

Dentro de esta lógica, es importante que adecuemos políticas públicas y prácticas operativas, que sean de gran profundidad conceptual, pero de relativa y razonable aplicabilidad económica a nuestra realidad, de manera tal que podamos lograr el mayor beneficio al menor costo para nuestro país, partiendo de la base de que un beneficio relevante es generar cientos de miles de empleos adicionales, con mejores niveles de ingresos y con inversión foránea y/o nacional, de millones de dólares.

La idea es lograr una sinergia virtuosa entre los recursos de las empresas, emprendedores o emprendimientos mexicanos que, sin importar su grado de capacidad técnica y financiera, mediante la capacitación, la colaboración, las alianzas estratégicas o figuras permitidas de participación o asociación, que les auxilien a los mexicanos a lograr una mayor capacidad de establecer un negocio internacional. Asimismo, el apoyo y facilidades que otorguen los tres niveles de gobierno, serán necesarios para lograr esta gran cruzada.

Por otra parte, es necesario destacar que la metodología propuesta está basada en experiencias anteriores, que a través de los años han sido probadas y aprobadas, a nivel público y privado, comprendiendo múltiples sectores y ramas de la economía, en la agricultura, la industria y los servicios, por lo que su aplicación, cuenta con antecedentes y éxitos comprobados; en la mayoría de los casos, solo se requiere de su aprendizaje o aplicación, en el ámbito de los negocios internacionales.

En el espacio de aplicación aquí seleccionado, para la metodología propuesta, se ha optado por escoger el espacio municipal, que al llevarlo a un espacio geográfico más amplio, estatal y/o federal, éste se considerará como una ampliación del espacio municipal, lo que significará que se amplíe o generalice su aplicación. En todo caso, habrá que hacer las adecuaciones pertinentes, lo que dependerá de cada proyecto específico.

En este orden de ideas, dentro del segundo módulo del diplomado y como parte del paso dos, ubicamos también las bases para desarrollar una ruta crítica a seguir para planear, la serie de actividades y subactividades secuenciales, de tal manera que se vayan estimando los costos de llevar a efecto la primera exportación a USA que, en cada proyecto, se implementará con la práctica de “coaching”, como un tercer módulo individualizado para cada proyecto internacional.

Como un plus adicional para grupos municipales, a partir de diez municipios, los diplomantes podrán interaccionar en la práctica futura, con un portal interactivo en la nube (adelantenewss.com), que les permitiría contar con una herramienta adicional gratuita, para darse a conocer municipal, estatal y globalmente, con el producto o productos de su municipio. Además, podrán contar con otra serie de ventajas comerciales, que les proporcionaría gratuitamente su autoridad municipal

La metodología se estableció a través de una serie de pasos, donde el diplomado además de proporcionar un bagaje completo de los negocios internacionales, demostrarán su utilidad y aplicabilidad, a medida de que adquieran el “know how” y potencial de cada proyecto.

Por último, se pueden hacer propuestas que pueden incluirse dentro o fuera de los planes de desarrollo municipal, donde los proyectos internacionales, además de la capacitación inicial, podrán formar parte de los proyectos y programas de capacitación municipal, que les corresponderá promover también a los ciudadanos del municipio, donde los interesados en tener un negocio internacional, podrán promoverse, con o sin la ayuda de sus municipios.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

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