Pepe Yunes critica que Cuitláhuac regresó recursos de Seguridad Pública al gobierno de AMLO

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

* El presupuesto de SSP de 2024 es menor al de cuando entró Cuitláhuac, en términos reales

* Zenyazen y el titulo maestría que casi se autootorgó en el Consorcio Clavijero

* El director del Consorcio Clavijero se dio un titulo de maestría él mismo

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Cuitláhuac García dice una y otra vez que la seguridad pública ha mejorado en Veracruz, pero cada día la realidad lo desmiente.

Su gobierno, junto con la Fiscalía del estado hace un terrible ocultamiento de cifras, que va desde el no querer tomar las denuncias de los ciudadanos, incluyendo el desestimular que se presenten las mismas, hasta el simple desechamiento de estas.

Este 7 de mayo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, estuvo en la Ciudad de México, en un evento conjunto con la candidata a  la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz; del candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; de la candidata a gobernadora de Morelos, Lucy Meza, y del candidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para presentar el programa Blindar, una iniciativa de colaboración y trabajo en equipo entre la federación y los estados para tener una policía tecnificada y digitalizada para combatir el delito en sus diversas escalas.

 

PEPE YUNES CRITICA QUE CUITLÁHUAC REGRESÓ RECURSOS DE SEGURIDAD PÚBLICA AL GOBIERNO DE AMLO

Lo llamativo no es la propuesta, que pudo ser una más, si no la respuesta de cuál puede ser el origen de los recursos para la aplicación del programa:

El mismo presupuesto que ya existe.

Eso es así, porque los gobierno de los estados están regresando dinero cada año a la federación, para satisfacer los caprichos del presidente.

Pepe Yunes refirió que en Veracruz en estos 5 años de gobierno que lleva Cuitláhuac García se han regresado miles de millones de pesos, incluyendo dinero que era parte del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tan sólo con ese dinero que se regresa, se puede mejorar el equipamiento de la policía estatal, en todos los sentidos, incluyendo inteligencia y vigilancia a distancia, incluso con drones.

O patrullas aéreas, como los llaman en algunos lados.

Pepe Yunes puntualizó que el programa Blindar significará una nueva política de seguridad regional que enfrentará a la delincuencia con tecnología avanzada desde un centro C5 de última gama, contar con mapas delictivos para la prevención del delito y equipos de reacción inmediata, mediante la detección y análisis de patrones delictivos detallados.

Pero además, “Blindar recupera otro importante factor que se ha perdido en los malos gobiernos de Morena: la participación activa de las comunidades en la seguridad”, lo que incluye sumar esfuerzos con el sector empresarial.

Es un hecho real que a Cuitláhuac García no le interesa la seguridad pública en Veracruz.

Como muestra de que esto es así, tan sólo el presupuesto asignado a esa Secretaría lo hace evidente.

En 2019, en el primer año de Cuitláhuac García, a Seguridad Pública se le asignaron $5 mil 347 millones 445 mil 30 pesos.

Para éste 2024 el presupuesto asignado es de 5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos, lo que en términos reales representa lo equivalente a 4 mil 635 millones 364 mil 512 pesos de 2019.

Es decir que es lo relativo a 700 millones de pesos menos, en poder de compra, de lo que se asignó en 2019.

 

EL PRESUPUESTO DE SSP DE 2024 ES MENOR AL DE CUANDO ENTRÓ CUITLÁHUAC, EN TÉRMINOS REALES

Otra muestra de que a Cuitláhuac no le interesa la cuestión de seguridad pública, es que éste año el presupuesto asignado es menor en cantidad a lo que se ejerció en 2023, que fueron 6 mil 16 millones 350 mil 914 pesos.

Este año son  5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos

Son 148 millones 800 mil 898 pesos menos.

¿Porqué Cuitláhuac García disminuye el presupuesto a una dependencia tan sensible para la seguridad de los veracruzanos?

“Esto es nada más una muestra del poco interés que Cuitláhuac García le ha puesto al tema de seguridad pública en el estado y que existen recursos para poder atenderlo”, puntualizó Pepe Yunes.

El candidato de la Fuerza y Corazón por Veracruz enfatizó que aquí, como en todo México, la gente tiene un reclamo sentido y urgente: ponerle un alto a la delincuencia.

Por eso, “nuestro pueblo exige un Gobierno de Verdad, que revierta seis años de indolencia y abandono de parte de Cuitláhuac García, el peor gobernador que ha tenido Veracruz en su historia”, remarcó.

 

ZENYAZEN Y EL TITULO DE MAESTRÍA QUE CASI SE AUTOOTORGÓ

Zenyazen Roberto Escobar García presumió hace unos días que se acaba de graduar como maestro de “Política Pública y Gestión Educativa Estratégica”, lo cual sería algo digno de presumir, pero…

El título se lo dio el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), que es, como dice su propia “Misión” un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Esto significa que es una entidad que estuvo bajo el mando de Zenyazen Escobar durante los últimos casi 5 años, que fue el tiempo que duró al frente de la SEV.

O sea que prácticamente, Zenyasen se dio el titulo a sí mismo.

¿Porqué fue esto así?

La maestría a la que se refiere se compone de 8 cuatrimestres, que en tiempo corrido serían 24 meses, o sea 2 años, aunque habría que agregarle algo de tiempo más, por los periodos de descanso y vacacionales…

Pero dejémoslo en dos años

Si a Zenyazen le dan el titulo el 3 de mayo de 2024, que es el día en que lo presume, por lo menos tuvo que estar en clases y cumpliendo actividades y tareas los dos años anteriores, esto es, a partir del 2 de mayo de 2022.

Aunque un titulo no te lo entregan de un día para otro. ¿O si lo hicieron así en el ICC?.

El 3 de mayo de 2022, Zenyazen Escobar era el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y ocupó el cargo hasta el 13 de octubre de 2023, lo que significa que “cursó” la maestría siendo titular de la dependencia y todavía se dio tiempo para cumplir con los trabajos y deberes que la misma le demandaba y para estudiar los libros que debía consultar.

Zenyazen Roberto dejó la SEV el 13 de octubre de 2023 cuando renunció para “participar” como aspirante a la gubernatura de Veracruz, aunque más bien fue de comparsa, patiño, acompañamiento o relleno, para el simulacro de designación de Rocío Nahle, que en realidad fue una vil, vulgar y evidente imposición.

En premio de consolación (o más bien, el pago por prestarse a la farsa) fue que le dieron la candidatura de Morena a la diputación federal por Córdoba, la cual le ratificaron el 15 de febrero, cuando ese partido dio a conocer a sus candidatos por los 300 distritos electorales del país.

Pues bien, si Zenyazen era el secretario de Educación cuando se inscribió a la maestría y cursó la misma desde ese cargo, ¿qué tanto creen que el director de Consorcio Clavijero pudo haber hecho para que le pusieran buenas calificaciones?.

Porque lo más seguro es que ha de tener un historial de calificaciones cercano al 10,

Pero además a Zenyazen le hicieron una ceremonia especial para entrega del titulo, mientras que a otros egresados les hacen eventos colectivos.

La obtención de esta maestría se parece mucho a como consiguió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, poco antes de ser designado oficialmente titular de la SEV.

Así pues, esa es la historia de la maestría que casi se autootorgó Zenyazen Escobar.

Casi se lo autootorgó, porque al final ya no lleva su firma como titular de la SEV, lo que hubiera ocurrido si hubiera seguido en el cargo.

Porque ni modo que el ilustre Irving Ilhuicamina Mendoza Ruíz, titular del ICC, le hubiera dicho que no al titular de la SEV, que lo impuso en ese cargo.

Sobre todo después de que él mismo sí se otorgó un titulo de maestría, en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica, por esa instancia, el Instituto Consorcio Clavijero.

Casualmente, la misma maestría que la de Zenyazen.

Esto abre una gran interrogante:

¿Cuántos otros títulos de licenciatura o de maestría para funcionarios y directivos del actual gobierno habrá expedido el ICC?.

Como tráfico de influencias o porque realmente hayan cursado los posgrados.

 

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights