Por Staff
Xalapa, Ver.-Cuando es propuesta Xóchitl Arbesú Lago, como Secretaria de Turismo, así como el de cumplir con la cuota y preparar el despido masivo de personal administrativo en SECTUR, gracias a la exigencia de la zacatecana Rocío Nahle, quien contundente, al ordenarle a Arbesú Lago, de pagar una cuota o moche de 350 mil pesos mensuales, los cuales, deberán salir de la propia la Secretaría de Turismo en Veracruz.
Y fueron los primeros dos meses pagados sin problema, enviados hasta la Secretaría de Energía, bajo la complicidad de Esteban Ramírez Gómez, Titular de la Unidad Administrativa de SECTUR, quien también tenía qué cumplir con similar cuota, para quien lo colocó ahí, el priista Jorge Carvallo Delfín.
Cabe destacar el desorden administrativo que imperó en el 2019 y éste fue evidente, así como los gastos excesivos de la Secretaria y su séquito, impidió que las cuotas exigidas fueran entregadas y se acumularon 12 meses de ellas, aunado a ésto, los adeudos con prestadores de servicio, artistas, productores, artesanos y proveedores hicieron la deuda más grande. Asociado a este déficit, se decreta una disminución en el presupuesto asignado a este organismo, derivado de la falta de resultados que fomentaron una calificación negativa al presentar indicadores, así como los focos rojos se encendieron y en una reunión urgente entre los personajes mencionados, llegaron a una “solución”: “Aguantemos seis meses y nos recuperamos en julio, la ruta para esta recuperación es despedir al menos a 60 empleados que nos generarán ahorros por $2 millones de pesos mensuales en salarios”, expresaron en dicha reunión.
Xóchitl Arbesu recurre a José Alfredo Carmona Capetillo como Consejo y él le sugiere que a falta de contratos de muchos empleados, es el momento de hacerlos firmar un contrato nuevo, pero solo por seis meses.
La instrucción llegó al inicio de la semana, todos los empleados que llegaron en esta administración se deben presentar a la oficina de Recursos Humanos, las órdenes fueron cumplidas por todos los presentes y en ella estaban Esteban Ramírez Gómez y José Ochoa, con dos formatos en mano. La amenaza fue brutal, pues alguno de estos documentos deben firmar los empleados, siendo un contrato por seis meses o su renuncia con carácter irrevocable, con efectos del 15 de febrero del 2020.
La necesidad de empleo para mantener a sus familias había sido capitalizada para borrar los excesos de una ambiciosa Secretaría de Energía y las culpas de una Secretaria de Turismo que reprobó en Geografía.