’21/09/2023’

Rocío y su montaje cómico-patético

’21/09/2023’
’21/09/2023’
’21/09/2023’

Desde el Café

Rocío y su montaje cómico-patético

Bernardo Gutiérrez Parra

El viernes anterior el presidente López Obrador ya no se aguantó y durante su mensaje con motivo de su Quinto Informe dijo: “Hoy va a empezar a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas, ¿verdad Rocío?”, pero la cámara no captó a Rocío Nahle que sin color en el rostro, alcanzó a hacer un movimiento afirmativo con la cabeza.

¿Y qué pasó? Pues nada, nada de nada. Dos Bocas se mantuvo impasible, inalterable e improductiva.

Pero al día siguiente ¡sopas!, se produjo la magia.

Una sonriente Rocío Nahle apareció en un video levantando los pulgares y rodeada de trabajadores petroleros en algo que no fue más que un montaje cómico-patético. Entre quince y veinte trabajadores le aplauden a la mujer que dice: “Muy bien, felicidades a todos ustedes. Muy bien, ahí vamos ahí vamos. Ya empezamos y aquí está la primera producción de la gasolina Nafta”.

Y “la primera producción” no fue otra cosa que una pinchurrienta botella acaso de un litro en cuyo interior estaba (presuntamente) la mentada gasolina.

De ser cierto el teatro, es el litro de Nafta más caro en la historia de la humanidad si se toma en cuenta que para que saliera (sabrá Dios de dónde), se necesitaron más de 20 mil millones de dólares en la construcción de una refinería que para colmo aún no queda.

Pero ahí no paró la cosa.

Un periodista de un diario capitalino escribió que ya está la primera producción de gasolinas naturales o condensados de petróleo. Es decir, no el pinchurriento litro de Nafta, sino la producción en serio de gasolinas. ¿Cuántos barriles? No lo dice el señor, pero agrega que a finales de este mes la planta combinada del Tren 1 de refinación estaría funcionando a más del 70 por ciento de su capacidad.

Caray qué emoción.

Quiero pensar que el periodista fue a la refinería y le consta lo que escribió. Y no que pertenece al grupo de comunicadores que un día sí y otro también fustiga el presidente llamándolos chayoteros. Es decir, quiero pensar de buena fe.

Volviendo a Dos Bocas y a Rocío, vaya valentía la de la zacatecana para tomarle el pelo de esa manera a un individuo como Andrés Manuel que es un rencor vivo.

Alguien me dijo ayer. “Verás lo que le va a pasar el día que el presidente se dé cuenta de la mentira”.  Pero López Obrador ya lo sabe… y desde hace meses. Lo que sería bueno saber es hasta dónde la va a dejar llegar.

Lo cierto (y se ha dicho hasta el cansancio) es que la refinería no refinará este año y menos los 170 mil barriles de crudo diarios que ordenó el presidente. Dos Bocas es un costosísimo elefante blanco que se perfila como el fracaso más grande de López Obrador que la soñó, desde antes de llegar a la presidencia, como la obra insignia de su gobierno.

Sin embargo Rocío Nahle festejó como chiquilla en fiesta infantil, “la primera producción” de gasolina Nafta, un pinchurriento litro que costó casi 20 mil millones de dólares a los mexicanos.

Vaya manera de tirar el dinero por el caño.

 

La institucionalidad de Marlon

Mucho debió dolerle a Marlon Ramírez Marín, líder estatal del PRI, que la senadora Beatriz Paredes no alcanzara su anhelo de ser candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México. El legislador jarocho es amigo personal de Beatriz a la que admira y el aprecio entre ambos es mutuo.

Pero así es la vida.

Este domingo Marlon y decenas de militantes y simpatizantes del tricolor, salieron a las calles a manifestar su apoyo a la candidata del FAM Xóchitl Gálvez. Y al llegar a la plaza Lerdo, Marlon tomó el micrófono para decir.

“Les quiero agradecer profundamente a mis compañeras y compañeros del PRI, que venimos a sumarnos con determinación, valentía y con humildad, para que Xóchitl Gálvez sea la primera presidenta de este país. Y lo vamos a hacer con fuerza.

“Hoy proclamamos, a 274 días que esta lucha que apenas inicia tendrá dos consecuencias fundamentales: la primera que una mujer sea presidenta. Y la segunda, que en 274 días sea un miembro del frente amplio por Veracruz el que habite ese Palacio de Gobierno” dijo señalando al edificio de enfrente.

“Este apenas es el principio del fin de Morena y lo saben por eso el miedo a una mujer que llegó con un amparo bajo el brazo a solicitar, a la que debería ser la casa de todos los mexicanos, que se cumplieran sus derechos constitucionales. Por eso el ataque a nuestra democracia, al INE, a la Suprema Corte, a las instituciones, al pueblo organizado, luchón, aspiracionista, a los medios de comunicación, a los periodistas y a todos quienes creen que somos inferiores a ellos”.

Marlon aseguró: “Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz para la construcción del Frente Amplio por México”.

Y Xóchitl puede estar segura de eso; que contará con el apoyo del tricolor y de Marlon Ramírez. Porque si algo hay que reconocerle al líder jarocho es su lealtad a los amigos, pero también su lealtad e institucionalidad a su partido y a la sociedad veracruzana.

bernardogup@hotmail.com

 

Artículos similares

’21/09/2023’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EL RESPETO

Mole de Gente

LA PATRIA

Lo más leido

Verified by MonsterInsights