Se fue Anilú del PRI, mientras Julen declina por Pepe

’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’
’22/06/2024’

*Los cascajos del tricolor buscan protección en Morena

*Yunes Zorrilla cuenta ya con el respaldo de opositores

 

¡POR FIN! Se fue Ana Guadalupe Ingram Vallines del PRI, (mejor conocida como Anilú Ingram), luego de que, ilusamente, soñó ser candidata de ese partido a la gubernatura del Estado, sin más cartas de presentación que sus dos diputaciones, una de estas por la vía plurinominal, y tras una efímera carrera como periodista y gente cercana al, ahora vocero de facto de Claudia Sheinbaum Pardo, el ex gobernador en prisión Javier Duarte de Ochoa desde el 2009, cuando fungió como coordinadora de radio en la precampaña y campaña a la diputación federal del, ahora inquilino del Reclusorio Norte, participando, posteriormente en la Fundación Colosio, como presidenta de la comisión de turismo en el municipio de Veracruz y nuevamente en la campaña a gobernador del estado de Duarte de Ochoa en el 2010, y ya para el 2011-2013 fungió como regidora suplente del Ayuntamiento de Veracruz, en el periodo 2011-2013. Ocupó el cargo de Secretaria de la Mesa de Proyectos y estrategias de la XXI asamblea nacional del PRI y posteriormente fue designada candidata a la diputación por el Distrito XX Veracruz I resultando ganadora de la elección. Con tan tremenda carrera, Anilú llegó a sentirse lista para ser candidata del PRI al gobierno del Estado, por lo que la designación de José Francisco Yunes Zorrilla le causó tal indignación que decidió renunciar, y seguramente no la van a extrañar puesto que, poca cosa hizo por los veracruzanos durante su participación como diputada Local y Federal. La sobrina del otrora poderoso Guillermo Ingram, se adhiere tras su dimisión al tricolor, al Grupo Veracruz de la llamada Alianza Progresista, organización integrada por traidores al Revolucionario Institucional que buscan salvar el pellejo de las corruptelas cometidas en el pasado, sumándose al instituto político del Presidente López Obrador esperando los cobije con su manto protector y le otorgue impunidad e inmunidad ante futuras investigaciones, comprometiéndose todos ellos a apoyar a Claudia Sheinbaum Pardo. Dice Ingram Vallines que con su renuncia se van más de 800 priistas integrantes del Grupo Veracruz (ufff suficientes para hacer ganar a Sheinbaum y Nahle) con representación en los 212 municipios del Estado.

 

PERO SI bien se está yendo el cascajo del Revolucionario Institucional, la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura se fortalece, ya que logra sumar a su campaña a dos grupos importantes del PAN, el de los Yunes Linares-Márquez, y el de Julen Remetería del Puerto, quien finalmente declinó a favor de Pepe Yunes. Y es que el coordinador de los senadores del PAN, había incurrir en una especie de rebeldía, negándose a expresar abiertamente su respaldo a la postulación del oriundo de Perote, lo que llegó a suponer problemas al interior del Frente Amplio por Veracruz, sin embargo, Julen declinó finalmente sus aspiraciones de contender por la gubernatura de Veracruz

a favor del priista José Francisco Yunes, cerrando la pinza y fortaleciendo la unidad en el frente opositor. Y lo dijo muy claro: “en las próximas horas me pondré en comunicación con Pepe Yunes para cerrar filas en torno a este proyecto y poder acompañarlo, primero en su proceso de selección como candidato, después en su campaña. De cerca, sin restricciones de tiempo ni condiciones”, ofreció, y rubricó: “Pepe Yunes es un hombre decente, de palabra, tiene mucho trabajo por Veracruz. Es alguien de convicciones, de principios y valores, pero que necesita del apoyo de todos. Estoy seguro de que todos los panistas, todos y no solo los de un grupo, acompañados de la fuerza y el corazón de la sociedad civil, habremos de sumarnos por el bien superior que hoy nos reclama: Salvar a Veracruz”.

 

LA INDECISION de Julen se acrecentó cuando Pepe Yunes apareció arropado por los Yunes de El Encero, con Miguel Ángel Yunes Linares a la cabeza, ya que ambos grupos se encuentran confrontados, lo que da la impresión de divisionistas al interior del PAN, sin embargo, ahora ambos: los Yunes y Julen apoyan al mismo proyecto político, lo que acrecienta las esperanzas de un triunfo de Yunes Zorrilla en el 2024.  Julen explica, sin embargo, que cuando manifestó su deseo de ser el candidato a la gubernatura le costó presiones y señalamientos sin fundamento (no dijo de parte de quien o quienes aunque se adivina), y que aun sabiendo que no es una tarea fácil, decidió continuar, considerando que varias encuestas lo colocaban como una de las opciones más competitivas y con una tendencia de crecimiento. Asume que había solicitado una encuesta para que la sociedad civil eligiera al más competitivo, pero los tiempos y la alianza nacional no lo permitieron, en tanto que otros partidos en la Entidad ya se habían definido, mientras que la dirigencia del PAN estatal había manifestado que a lo mejor en febrero decidirá si van o no en alianza. Por ello, Rementería se tomó un tiempo de reflexión para tomar la decisión de no participar. Con ello, espera que el PAN se defina para ir en la alianza con otros partidos y principalmente la sociedad civil que es la que abandera a Pepe Yunes que, con el respaldo de los tres principales partidos de oposición, aunque lo ideal sería que se sumara Movimiento Ciudadano, acrecienta las posibilidades de ganar.

 

POR LO pronto, los cascajos o escombros del PRI llegaron a sentir que el Revolucionario Institucional se hundía, decidieron como las ratas saltar del barco para salvarse, cuando, en realidad podrían terminar ahogados en las aguas de la polución en que está convertido MoReNa y sus aliados. De esa manera, además de Anilú Ingram se van o ya se fueron del PRI a los brazos de Morena, los expriistas como Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat, Nuvia Mayorga y Adrián Ruvalcaba, excalcalde de Cuajimalpa. Jorge Carlos Marín, de 62 años, es abogado de profesión y se desempeña actualmente como Senador por el estado de Yucatán. Alejandro Murat Hinojosa, de 48 años, tiene una licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dos Maestrías, una en Derecho y otra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Fue gobernador de Oaxaca de 2016 a 2022 y se ha desempeñado como diputado federal, de 2004 a 2006, y como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Nuvia Mayorga Delgado, de 57 años, es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y actualmente es senadora por su estado natal. Ha sido diputada federal y directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mientras que el exalcalde de Cuajimalpa, Adrían Ruvalcaba se destapó en abril pasado, como ‘corcholata’ rumbo a las elecciones de la CDMX y el líder nacional del partido tricolor, ‘Alito’ Moreno, respaldó sus aspiraciones. Sin embargo, el día en que se designó a Taboada, Adrián Rubalcava anunció que saldría del PRI y criticó a la dirigencia nacional priista y a su presidente, aduciendo que ‘Alito’ lo había utilizado y traicionado, pues le habría prometido que apoyaría su candidatura en el Frente.  Todos se enriquecieron a costillas del PRI, y se van porque su ex partido ya no quiso cumplirles sus caprichos. A ver como los trata el politburó de la Cuarta Transformación. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’22/06/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EL PODER

Lo más leido

Verified by MonsterInsights