Semana de la Cultura Rusa en Xalapa en febrero de 1971

En diciembre pasado del 2020, los gobiernos de México y la Federación Rusa conmemorarón el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Ya casi al final del siglo XIX, se reconocen dichos vínculos políticos. Las relaciones del imperio ruso y la República Mexicana, datan de los tiempos del virreinato de la Nueva España; con un extenso territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados, el 50 % fueron perdidos en la guerra con Estados Unidos en 1846. El imperio ruso extendía también su territorio en el norte de América, con la posesión del territorio de Alaska, mismo que fue vendida a los Estados Unidos de Norteamérica, en el año de 1866.

Se piensa que las relaciones diplomáticas, siempre se realizan en las ciudades capitales de las naciones. En el caso de la URSS, hubo desde principio una estrategia de conocer a todas las poblaciones, para el caso de México, el documental ¡Viva México! Se grabó en varios estados de la república, en 1931.También los soviéticos tuvieron como aliados a los militantes del Partido Comunista Mexicano; por su hermandad con el Partido Comunista de la Unión Soviética, no todos sus militantes.

Hace falta un estudio sobre el impacto de las relaciones culturales de la embajada de la URSS en México, en los estados de la federación, municipios, ciudades, pueblos. En el caso de Veracruz, fue pionero al recibir a los primeros embajadores rusos y soviéticos que llegaron a México, por el puerto de Veracruz. Recuerdo con mucho cariño mis conversaciones con el líder campesino Antonio Caracas, quien siendo un joven comunista campesino, participó la comitiva para darle la bienvenida al segundo embajador de la URSS en nuestra nación, Alejandra Mijáilovna Kollontia,(1872-1952) la primera mujer embajadora del mundo, muy cercana, al líder de la revolución rusa, Lenin, (1870-1924). Muy emocionado narraba  el Sr. Caracas,  las vivas y la multitud que se volcaron a darle la calidad bienvenida, en el puerto de Veracruz.

En la Segunda Guerra Mundial o la Gran Guerra Patria, se constituyeron las Sociedades de Amistad con los pueblos de la Unión Soviética, una serie de intelectuales se dieron a la responsabilidad de ayudar a los soviéticos. Cabe destacar la labor de José Manciscidor, (1894-1956); escritor y político. Años más tarde se fundan los Institutos de Intercambio Cultural México- URSS, en la ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Xalapa. Con todos, ellos tuvieron una ardua actividad cultural, intercambio de estudiantes, también esa historia está por escribir.

También recuerdo a una serie de militantes comunistas de Veracruz, que viajaron a la URSS, a principios de los años 30 ́ del pasado siglo XX. Miguel Ángel Velasco, (1903-1999) recordaba con mucho cariño su primera estancia en Moscú, a sus 90 años sus diálogos en ruso. José Mancisidor , él único  veracruzano, asistente en 1936, en el funeral Máximo Gorki, (1868-1936) También es interesante también la larga lista  de miles de mexicanos que fueron a estudiar a las diversas instituciones educativas de la URSS, cabe destacar al matemático xalapeño, Raymundo Aguas Franco. Muchos de los becarios para las artes. Alejandro Sheseña Hernández,  con formación de historiador, recibió la  medalla  Yuri Knórozov;  el pasado diciembre del 2020.

En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “ Ruben Pabello Acosta”,(1910-1999)  me encontré  una propaganda de la semana cultural de Rusia en Xalapa, celebrada los días 8 al 13 de febrero de 1971, hace 50 años. Es de extrañarse mucho el título de la semana, no es la URSS, sino de Rusia. Siempre hubo una gran confusión, con Rusia y la URSS, esta última es el nombre oficial de las 15 repúblicas que integraban la extinta Unión soviética, y Rusia era la república más extensa, y además de ser la cabeza desde 1922, del proyecto del estado multinacional, aniquilado en diciembre de 1991, hace casi 30 años.

En ese año de 1971, gobernaba en la URSS, Leonidas Ilich Brèzhnev, (1906-1982) en los primeros meses de Luis Echevarria Álvarez, como Presidente de México, en Veracruz, el gobernador era Rafael Murillo Vidal, (1904-1986) y como Secretario de Turismo Estatal, Rubén Pabello Rojas. Como alcalde de Xalapa, el Dr. Pedro Octvavio Coronel Pérez, (1925-2007). Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr Rafael Velasco Fernández, (1927-2016). Director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Librado Basilio Juárez,( 1918-1994)  Eran los últimos meses de embajador de México en la URSS, del veracruzano Carlos Zapata Vela.  Y su homólogo en México, Igor Konstantinovich Kolosovky, cfr. Diario Oficial de la Federación, México D.F tres de mayo 1971.

Las actividades de la semana cultural de Rusia en Xalapa, tuvo dos sedes, el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, y el cine club de la Universidad Veracruzana, ambos edificios en la calle de Juárez. La inauguración la realizó el gobernador de Veracruz, acompañado por el primer secretario  de la embajada de la URSS en México, Iouri V. Kouplianokov;  se aperturó una exposición de grabados de pintura infantil. Ese mismo día a las 8:15 de la noche, se exhibió la primera parte del filme: el don apacible,  1957, obra  de  Mijail Shólojov, (1905-1984). El 9 de febrero, exposición fotográfica en los pasillos del Palacio Municipal de Xalapa.  Por la tarde, en el paraninfo del CPX, la conferencia  magistral sobre la educación en la URSS, dictada por el agregado cultural,  Constantin Vezbitsky.  Y la segunda parte del fin el don apacible.  10 de febrero, conferencia sobre el arte en la URSS, por Ignacio Marquez. Rodiles;  la proyección de un documental musical. 11 de febrero, a las 20:10 horas, se exhibió: Seriozha, 1960. 12 de febrero, a las 18 horas en las instalaciones del CPX, la conferencia sobre el cine soviético por Mijail Maximov.  Y dos más tarde se presentó la película:  El hombre del fusil 1938.

Estas fueron las actividades de la semana cultural de Rusia en Xalapa, once años más tarde se funda el Instituto de Intercambio Cultural México- URSS “ José Mancisidor”

 

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Marco Alfredo Amezcua Tejeda, 1954-2021. Amigo siempre

Marco Alfredo Amezcua Tejeda, 1954-2021. Amigo siempre Ángel Rafael Martínez Alarcón. En las vísperas del segundo domingo de Resurrección del 2021, o como también San Juan...

Complicidad, omisión o indiferencia

Consentimiento es una palabra que últimamente escuchamos con frecuencia, creemos entender su significado, pero en realidad como sociedad aún distamos mucho de comprenderlo. En...

Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios ocultos

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 19 de abril del 2021.   Curiosidades en campañas electorales, el hermano incómodo en SEDECOP y los vicios...